Evelyn Salgado designó a militar en activo como fiscal de Guerrero

La gobernadora del estado eligió la teniente Sandra Valdovinos, después de que el Congreso local rechazara la terna de propuestas presentada hace unos días

Compartir
Compartir articulo
La teniente fue designada por Salgado tras el rechazo del congreso a la terna presentada por la mandataria (Foto: Twitter/@EvelynSalgadoP)
La teniente fue designada por Salgado tras el rechazo del congreso a la terna presentada por la mandataria (Foto: Twitter/@EvelynSalgadoP)

Mediante un oficio entregado a la Cámara de Diputados del estado de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que designó a la teniente del Ejército Mexicano, Sandra Valdovinos, como nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien tomará protesta este jueves 28 de diciembre.

“El aviso al Congreso local es para que se notifique al pleno y la militar rinda protesta en el Poder Legislativo, lo que se realizará en la próxima sesión ordinaria que estaba programada para hoy a las 10:00 horas, pero por las modificaciones al orden del día por el caso se reprogramó a las 16:00 horas”, se leyó en el escrito.

La decisión de Salgado Pineda fue tomada después de que el Congreso rechazara la terna presentada hace unos días por la gobernadora, ya que ningún candidato logró obtener el respaldo de la Cámara de Diputados, pues las abstenciones predominaron en la votación.

La nueva fiscal, desconocida en la vida pública hasta el día de hoy, estuvo adscrita a la Dirección General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como representante de asesoría jurídica; además, se sabe que ha sido una pieza importante en el aparato de justicia militar de la misma dependencia.

La terna presentada por Salgado fue rechazada por el Congreso (Foto: Archivo)
La terna presentada por Salgado fue rechazada por el Congreso (Foto: Archivo)

Hace unos días, Salgado Pineda presentó ante el Congreso una terna de candidatos a la titularidad de la FGE conformada por Luis Gallegos Peralta, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Anacleta López Vega, quien fue la aspirante que más votos recabó, con tan sólo 12 tantos.

Por el contrario, se emitieron 17 votos nulos, cantidad que, como lo marca la constitución, forzó a rechazar la terna, por lo que el Congreso en unidad o la gobernadora del estado tendrían que designar directamente al nuevo o la nueva fiscal.

Según el secretario técnico del Poder Ejecutivo local, Pablo André Gordillo Oliveros, la gobernadora eligió a la terna de entre un total de 44 aspirantes, número que calificó como “inédito en el proceso”.

Dentro de las más de cuatro decenas de personas consideradas para el proceso, dos de los tres considerados para ser seleccionados por el Congreso eran abogados cercanos al padre de la gobernadora, el senador Félix Salgado Macedonio, quien estuvo en estrecho contacto con ellos cuando fue alcalde de Acapulco.

Ludwing Marcial Reynoso fue titular de la Secretaría General del Ayuntamiento de Acapulco durante el mandato del senador, fue designado como subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno de la actual administración estatal.

Sandra Luz Valdovinos fue una de los 44 aspirantes al puesto considerados por Evelyn Salgado (Foto: EFE/David Guzmán)
Sandra Luz Valdovinos fue una de los 44 aspirantes al puesto considerados por Evelyn Salgado (Foto: EFE/David Guzmán)

Por su parte, José Luís Gallegos estuvo a cargo de la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención a Víctimas (CEAV), fue uno de los abogados que representaron a Salgado Macedonio en el proceso jurídico al que estuvo ligado por cargos de violación sexual. Actualmente es parte de la Asociación Civil Acapulco.

Evelyn Salgado había asegurado en declaraciones previas que se mantendría al margen de la selección del próximo titular de la FGE, pues el Congreso tendría total autonomía para nombrar al fiscal; pero cambió de opinión de manera repentina y envió la terna de aspirantes el último día del plazo legal para hacerlo, el pasado 15 de diciembre.

Los legisladores tuvieron 10 días para entrevistar e investigar a los candidatos y, con la información recabada, tomar una decisión para designar al titular de la FGE, el cual tendría que contar con por lo menos 31 votos a su favor, proceso que culminó la noche del pasado sábado 25 de diciembre y resultó en el rechazo de la terna.

SEGUIR LEYENDO: