Condenaron hasta por 94 años de cárcel a integrantes del Comando del diablo

Ambos sujetos cometían secuestros en la zona que intentó dominar la organización con su brazo armado de la Barredora, luego de disociarse de los Beltrán Leyva y operar a favor del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Ambos sujetos secuestraban en Guerrero y Morelos  (Foto: FGR)
Ambos sujetos secuestraban en Guerrero y Morelos (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia hasta por 94 años tras las rejas en contra de dos integrantes del Comando del diablo, célula derivada de los Beltrán Leyva en Guerrero, quienes se dedicaban al narco y el secuestro.

Se trata de César Suástegui Lucero, el Piña, y Cristóbal Torres Campos, el Güero y/o Cris, quienes fueron investigados a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, que cometían otros ilícitos como parte de la delincuencia organizada.

El Piña y el Güero fueron condenados por delitos que ejecutaron en Guerrero y Morelos, entre ellos, múltiples privaciones ilegales de la libertad. El Comando del diablo al que pertenecían tenía un brazo armado conocido como la Barredora. Ese grupo surgió tras la detención de Edgar Valdez Villarreal, la Barbie, quien fuera lugarteniente de los Beltrán Leyva.

De los sentenciados, Suástegui Lucero recibió la pena más alta y deberá pagar 94 años con 10 meses de cárcel, así como mil 951 días de multa y reparación del daño. Según la FGR, este sujeto secuestró a tres personas y poseía marihuana. Ahora está encerrado en Gómez Palacio, Durango, en el Centro Federal de Readaptación Social No. 14.

Mientras que Torres Campos cumplirá una sentencia de 31 años con 10 meses en prisión y deberá resarcir dos mil 301 días de multa, además de la indemnización por delincuencia organizada, secuestro de una persona, posesión simple de droga y de un arma de fuego sin licencia para ello. Esa condena la cumplirá en Villa Aladama, Veracruz, en el Centro Federal de Readaptación Social Oriente No. 5.

Uno quedó en Veracruz y otro pagará la cárcel en Durango (Foto: FGR)
Uno quedó en Veracruz y otro pagará la cárcel en Durango (Foto: FGR)

Ambos pasaron por diversos procesos judiciales y luego de los datos de prueba aportados por la FGR en su contra, el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de Acapulco, Guerrero, dictó la sentencia.

Con ello suman una decena de ex integrantes del Comando del diablo, de quienes la dependencia federal ha informado en los últimos cuatro meses. Pues en septiembre se reportaron condenas de ocho miembros del mismo grupo criminal.

En aquel entonces, la Fiscalía General de la República logró sentencias por delitos de privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa, narcotráfico, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área; así como el uso indebido de insignias y documentación apócrifa.

Los acusados quedaron detenidos en mayo de 2012 por agentes de la extinta Policía Federal, cuando circulaban a bordo de dos vehículos, localizándoles armas y una persona que refirió ser víctima de secuestro.

“Luego de diversos procesos, y tras confirmarse el auto de formal prisión en marzo de 2013 en contra de estas personas, el Juez de la causa emitió sentencia condenatoria en su contra”, informó la FGR.

En septiembre pasado fueron condenados ocho más del mismo grupo delictivo  (Foto: FGR)
En septiembre pasado fueron condenados ocho más del mismo grupo delictivo (Foto: FGR)

Marypaz y/o Maripaz Cervantes Sandoval fue sentenciada a 79 años 10 meses tras las rejas; mientras que Jesús Ricardo Tapia López y/o Carlos Alberto Reyes García, obtuvo una pena de 62 años; Juan José Campos Hernández deberá pagar 59 años encerrado; y Ángel Macías Ruiz obtuvo condena de 58 años en la cárcel.

En tanto, Josué Ojendis Alarcón y/o Josué Ojendiz Alarcón, deberá pasar 58 años en prisión; Héctor Carlos Reynoso Mercado tendrá que saldar 54 años; Esteban Jaimes Hernández fue condenado a 39 años; y Griselda Pérez Rodríguez purgará 29 años 10 meses encerrada.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Comando del Diablo y/o la Barredora fue fundado en 2010 por Cleotilde Toribio Rentería, el Tilde, y por Cristian Hernández Tarín, el Cris. En febrero de 2012, agentes federales capturaron en Acapulco a Jonathan Martínez Santos, el Jona, ubicado como segundo al mando de la organización criminal.

Apenas cuatro meses antes, en octubre de 2011, había sido detenido el Cris, máximo jefe del Comando del diablo tras la ruptura con el Tilde, quien también fundó a Guerreros Unidos tras salir de los Pelones que operaban para la Barbie. En tanto, el Jona era responsabilizado por 34 secuestros y por el asesinato de enemigos. Era jefe de sicarios y encargado de firmar narcomantas.

El Tilde quedó asegurado en julio de 2012 por agentes del Ejército junto con su contador, Mario Saúl Farfán Ortiz. Para ese entonces, Guerreros Unidos ya dominaba en las Regiones de Tierra Caliente y Norte del estado de Guerrero, así como en los municipios que comprenden el corredor turístico de Morelos.

Cleotilde Toribio Rentería derivó de los Beltrán Leyva (Foto: Especial)
Cleotilde Toribio Rentería derivó de los Beltrán Leyva (Foto: Especial)

Según informes oficiales, el Comando del diablo fue responsable de una ola violenta en el puerto de Acapulco. Sus principales actividades era el secuestro, la extorsión, cobro de cuotas ilegales, robo de autos, así como el asesinato, tortura y mutilación de policías y empresarios. Tras independizarse operaron para el Cártel de Sinaloa.

En los años 2011 y 2012, fueron considerado como los más sanguinarios del crimen organizado. El dinero obtenido por sus crímenes era reinvertido en la compra de armamento, pago de informantes y/o halcones, así como entrega de sobornos a oficiales.

SEGUIR LEYENDO: