
Agentes federales y de Michoacán rescataron a cinco personas que habían sido privadas de la libertad por integrantes del grupo criminal conocido como los Correa, luego de un operativo en la zona de Zinapécuaro donde los captores huyeron por la sierra.
Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que la célula delictiva mantenía el secuestro en la comunidad de Ojo de Agua de Bucio y tras el reporte recibido a servicios de emergencia acudieron elementos del Ejército, Guardia Nacional, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Mientras que la Fiscalía de Michoacán también desplegó a sus funcionarios destacados en el oriente, según el comunicado oficial de las autoridades. Ya con la denuncia encabezaron el operativo el general José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad, así como Francisco Javier Zubia González, general comandante de la XXI Zona Militar.
Los agentes buscaron a los secuestrados en distintos puntos del área de difícil acceso, de ahí que fueron necesarios recorridos a pie, patrullas por la región de terracería y boscosa, además del apoyo de un helicóptero.

Pasaron varias horas hasta que los integrantes de los Correa decidieron soltar a las víctimas y escapar por las inmediaciones serranas. Hasta el momento no se reportó su detención, pero las personas secuestradas terminaron sanas y a salvo.
“Los afectados fueron revisados para constatar su óptimo estado de salud y las autoridades investigadoras dieron seguimiento al tema”, destacó la dependencia encabezada por Ortega Reyes.
El secretario de Seguridad estatal ordenó que permanezca un destacamento de la Policía de Michoacán en Ojo de Agua de Bucio para resguardar a la población. Además, estos efectivos estarán en coordinación con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
“Asimismo, el operativo permanece vigente con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las y los habitantes de la región, a los cuales se les exhorta a comunicarse a los números telefónicos 911 y 089 para darles atención ante cualquier emergencia”, añadió el reporte.

Apenas este 10 de enero, en el mismo municipio, se registró un fuerte enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada, también en la localidad de Ojo de Agua de Bucio. En la zona se localizaron tres hombres muertos por la refriega y se aseguraron cinco vehículos, uno de ellos blindado.
También fueron desmantelados cuatro narcocampamentos utilizados para actividades ilegales. Vecinos de la demarcación han acusado la presencia de personas armadas. De ahí que fue reforzada la comunidad con elementos federales y estatales.
De acuerdo con el análisis de la Secretaría de Seguridad, eso ha motivado a que diversas células tengan que movilizarse de su territorio y por ello, se encuentran con enemigos que se disputan el área. De ahí el ataque registrado y que culminó con uno de los sujetos calcinados.
Las unidades incautadas por estos hechos fueron una Ford Lobo blindada, una Toyota Hilux, una Chevrolet Avalanche; un camión tipo torton y una Ford F150 que estaba calcinada.

Un día antes, el 9 de enero, fueron detenidos supuestos halcones en el municipio aledaño de Hidalgo, quienes estarían ligados al cártel de la Familia Michoacana. Se trata de cinco hombres y dos mujeres, quienes operaban una célula delictiva encargada de vigilar e informar sobre movimientos de grupos rivales o policías en la entidad.
Cabe destacar que los Correa como la Familia Michoacana enfrentan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la misma zona que colinda con el sur de Guanajuato y el sureste del Estado de México.
La narcoguerra de las cuatro letras es contra de los hermanos Correa Velázquez, liderados por Daniel, alias el Tigre. Según registros judiciales, versiones extra oficiales y videos a nombre del CJNG, se trata de una familia que opera en Ciudad Hidalgo y Maravatío.
Aunque también se extiende a una decena de municipios más como Zitácuaro, Ocampo o Indaparapeo, en los límites con el Estado de México. Estas últimas demarcaciones están situadas en la sierra montañosa, donde se dedican a la tala ilegal de árboles. Los hermanos con el apellido Correa Velázquez son Daniel, José Rubén, Héctor, Ramiro, Jaime y Dimas.

El indicio del Cártel de los Correa data al menos de finales de 2020, cuando se les acusó de cobrar cuotas a comerciantes como locatarios en el oriente de Michoacán. Su base de operaciones, supuestamente, estaba en San Antonio Villalongín.
Daniel Correa Velázquez y sus hermanos se dedicarían a la producción de marihuana, droga sintética, extorsiones, robo, secuestros y asesinatos. Se ha indicado que también son aliados de la Familia Michoacana.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



