Fuerte operativo en Michoacán logró la captura de 7 presuntos narcotraficantes

Los detenidos serían integrantes de bajo nivel de la Familia Michoacana, quienes habrían robado diversos vehículos asegurados por las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo

Compartir
Compartir articulo
Los presuntos criminales operarían para la Familia Michoacana (Foto: Twitter/@UnidadDeInteli1)
Los presuntos criminales operarían para la Familia Michoacana (Foto: Twitter/@UnidadDeInteli1)

Mediante un fuerte operativo realizado este domingo 9 de enero, elementos de seguridad pública locales y federales capturaron a siete sujetos en el municipio de Hidalgo, Michoacán, quienes estarían ligados al cártel de la Familia Michoacana, el cual opera en la entidad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), se desplegaron mediante aire y tierra en diversas poblaciones del municipio, entre las que se encuentran San Antonio Villalongín, Las Palomas, Linda Vista, Puente de Tierra y Huajumbaro.

Dentro de estas localidades, los uniformados se movilizaron en zonas serranas, caminos de terracería y zanjas presentes en el terreno, además de carreteras aledañas, las cuales fueron cerradas durante la operación.

Tras realizar el despliegue de elementos de seguridad, se informó de la captura de cinco hombres y dos mujeres, quienes operaban una célula delictiva encargada de vigilar e informar sobre movimientos de grupos rivales o policías en la entidad.

Los detenidos habrían robado diversos vehículos en la entidad (Foto: Twitter/UnidadDeInteli1)
Los detenidos habrían robado diversos vehículos en la entidad (Foto: Twitter/UnidadDeInteli1)

A los detenidos se les aseguraron dos armas de fuego y cargadores de diferentes calibres, además de tres automóviles y dos motocicletas, vehículos que contaban con reporte de robo, uno de ellos era un taxi sustraído horas antes en una de las entidades que conforman la zona.

Los presuntos responsables de cooperar con la Familia Michoacana fueron puestos a disposición del ministerio público local, quien determinará su participación en los delitos por los cuales fueron detenidos.

Un día previo al fuerte operativo, el 8 de enero se registró un enfrentamiento en la población de Uren, perteneciente al municipio de Chilchota, Michoacán, aproximadamente a las 7 de la mañana, evento en el cual presuntos delincuentes resultaron heridos.

En el lugar se aseguraron una camioneta tipo pick up y un automóvil tipo sedán que resultaron con daños debido a diversos impactos de bala, los cuales también habrían herido a sus ocupantes, pues se encontraron rastros de sangre en su interior.

Testigos que presenciaron el ataque aseguraron que los sujetos heridos huyeron en otros vehículos, pues habrían sido rescatados por sus compañeros. Al interior de los automóviles asegurados se encontraron cartuchos útiles, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades.

Fuerzas estatales y federales participaron en el operativo (Foto: Twitter/UnidadDeInteli1)
Fuerzas estatales y federales participaron en el operativo (Foto: Twitter/UnidadDeInteli1)

Días antes de este incidente, el lunes 3 de enero fue acribillado un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) en calles de Morelia, la capital del estado; el agente ejecutado se encontraba en la entidad de vacaciones, pues estaba adscrito a una comandancia en Puerto Peñasco, en el estado de Sonora.

El incidente se registró a plena luz del día, pues fue a las 14:00 horas que el teniente Víctor Manuel J. circulaba a un costado del libramiento Paseo de la República en un automóvil blanco, cuando fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en su contra.

La víctima murió de manera instantánea tras recibir los disparos, mientras que una mujer y un menor, quienes lo acompañaban, lograron sobrevivir; su presunta esposa también resultó herida tras las detonaciones, pero el infante salió ileso del incidente.

Según declaraciones de sus familiares, el marino había realizado un retiro de efectivo en un cajero automático momentos antes de ser acribillado, pero la información revelada por la fiscalía local no reveló que se haya sustraído el dinero, por lo que aún no se cuenta con el móvil del crimen.

SEGUIR LEYENDO: