CDMX realiza 30 mil pruebas diarias: Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno dio negativo a prueba de COVID-19 tras haber tenido contacto con AMLO

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

En pleno apogeo de contagios por la nueva ola de contagios COVID-19, muchas personas han optado por realizarse una prueba ya sea PCR o de antígenos para saber si son positivos al SARS-CoV-2 o quizá sólo se trate de una gripe común.

Ante ello, el gobierno de la Ciudad de México habilitó 117 centros de salud, 8 módulos en centros comerciales, MARSS y nuevos macro quioscos, a fin de aumentar el número de pruebas; a pesar de este intento por disminuir las largas filas registradas en los últimos días, la gran afluencia de capitalinos que buscan descartar la infección en uno de estos sitios no desciende.

Durante el mediodía de este 12 de enero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se realizan aproximadamente 30,000 pruebas al día.

“La CDMX es históricamente la que más pruebas ha hecho en toda la República. Ahora estamos sobre 30 mil pruebas diarias. El tema es que esta variante (Ómicron) es mucho más contagiosa que las otras variantes que ha habido”, dijo en conferencia de prensa.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Por otro lado, la alcaldesa rechazó que los nosocomios capitalinos se encuentren saturados por pacientes con COVID-19.

“Leí notas el día de hoy que había saturación de hospitales y no tenemos ese problema en este momento en la Ciudad, inclusive, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias que es quien normalmente recibe a personas que tienen mayor gravedad en la enfermedad, tiene espacio, entonces no hay saturación de hospitales”, aseveró la mandataria capitalina.

Aseguró que en caso de que las hospitalizaciones incrementen, la CDMX tendrá suficiente número de camas y personal de salud para atender la emergencia sanitaria. Asimismo, Sheinbaum detalló que actualmente hay cerca de 800 personas hospitalizadas por coronavirus que no llegan a la gravedad y cuya estancia es menor que en olas pasadas.

No obstante, datos actualizados de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud federal, indican que en el país hay 101 hospitales ocupados a su máxima capacidad en cuanto a camas generales, de los cuales 19 se localizan en la Ciudad de México, entre los que se encuentran el Centro Médico Siglo XXI, La Raza y Magdalena de las Salinas.

Claudia Sheinbaum resultó negativa a COVID-19

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Sheinbaum se hizo la prueba de coronavirus luego de que la semana pasada participó en reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien resultó positivo al virus por la variante Ómicron.

En conferencia de prensa, la funcionaria local detalló que la prueba que se realizó fue de antígenos.

“Ya me hice la prueba, soy negativa”, dijo la mandataria entre risas.

¿Cómo localizar un centro de salud para realizarme una prueba COVID?

El gobierno capitalino ha habilitado 117 centros de salud que realizan pruebas gratuitas, 8 módulos en centros comerciales, MARSS y macroquioscos, cuya ubicación se puede consultar en https://test.Covid19.cdmx.gob.mx/public/centroskioscos/CentrosKioscos.xhtml

Las plazas comerciales con módulos de pruebas son Zentralia, Pabellón Universidad, Centro Comercial Santa Fe, Parque Las Antenas, Parque Vía Vallejo, Centro Comercial Perisur, Chedraui Aragón y Forum Buenavista, cuyos insumos serán dotados por los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

En tanto que los nuevos macro quioscos capitalinos operarán de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas:

1. Benito Juárez. Exterior del Metro Etiopía. Domicilio: Eje 4 Sur, Xola, Narvarte Poniente, 03020 CDMX.

2. Cuauhtémoc. Parque de las Artes Gráficas. Domicilio: Dr. José María Vertiz, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 CDMX.

(Foto: Captura portal COVID CDMX)
(Foto: Captura portal COVID CDMX)

3. Milpa Alta. Plaza La Corregidora. Domicilio: Cruztitla, Milpa Alta, 12100 San Antonio Tecómitl, CDMX.

4. Gustavo A. Madero. Explanada de la alcaldía. Domicilio: Calle, 5 de Febrero S/N, Villa Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, 07050, CDMX.

5. Iztacalco. Explanada de la alcaldía. Av. Río Churubusco S/N, Gabriel Ramos Millán, Iztacalco, 08000, CDMX.

6. Iztapalapa. Explanada de la alcaldía. Domicilio: Aldama, San Lucas, Iztapalapa, 09000, CDMX.

7. Venustiano Carranza. Explanada de la alcaldía. Domicilio: Francisco del Paso Y Troncoso 219, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, 15900, CDMX.

8: Xochimilco. Explanada de la alcaldía. Domicilio: Guadalupe Ramírez 4, Xochimilco, Av. Guadalupe I. Ramírez 5, Barrio El Rosario, El Rosario, Xochimilco, 16070, CDMX.

9: Tlalpan. Parque Juana de Asbaje. Domicilio: alle Moneda 1, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000, CDMX.

10: Tláhuac. En esta alcaldía se instalarán dos módulos. Uno se localizará en la explanada del centro de Tláhuac y otro en la Unidad Territorial Miguel Hidalgo.

SEGUIR LEYENDO