López-Gatell aseguró que la escasez de pruebas para COVID-19 es un fenómeno mundial

El Subsecretario de Salud reiteró en asimilarse como paciente de enfermedad de vía respiratoria en caso de presentar síntomas, pues la capacidad para fabricar los test es limitada

Hugo López Gatell habla sobre la situación de las pruebas para detectar covid 19 y aconsejó a la población a aislarse si presentan síntomas, aunque no se realicen una prueba.

Debido a su alta contagiosidad, Ómicron ya se ha convertido en la variante del COVID-19 predominante en México: sus síntomas similares a los de un catarro común ha derivado en la escasez de pruebas por su insaciable búsqueda para descartar el padecimiento.

Ante este escenario, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que esta situación deriva de una falta de pruebas a nivel mundial, por falta de la capacidad para su producción.

“Puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad para fabricar (las pruebas) es limitada (...) La escasez de pruebas es mundial”.
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

De ahí que el epidemiólogo emitió un exhorto a someterse al test únicamente en casos necesarios y no sólo para decir o no realizar el respectivo aislamiento. En ese tenor, pidió a la ciudadanía asimilarse como paciente de enfermedad respiratoria propia de la temporada invernal, si llegara a haber síntomas.

“Si se tienen síntomas: tos, dolor de garganta, ronquera o fiebre incluso, hay que pensar que se tiene una enfermedad respiratoria.

Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos, en lugar de correr al quiosco a hacerse la prueba, hay que quedarnos en casa”, expresó en la conferencia matutina.

“En todo momento lo que buscamos es que los recursos sean útiles para el propósito para el que están diseñados, no para paliar la ansiedad individual”.

Cabe señalar que dicho pronunciamiento fricciona con el emitido por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) acerca de considerarse como padeciente de COVID-19 y no de cualquier contagio respiratorio: ““En caso de presentar síntomas, es preferible asumirse como positivo, sin hacerse la prueba”, informó la Secretaría de Salud estatal.

(Foto: EFE/ José Jácome)
(Foto: EFE/ José Jácome)

De acuerdo con el portal estadístico Worldometer, México se encuentra entre los 60 países que menos pruebas de coronavirus hace a sus habitantes. Para dar una idea en cifras: se contabilizan ya unos 4 millones 29 mil 274 contagios desde que el virus llegó al país. Pero solo se han realizado 12 millones 515 mil 177 pruebas en total. Con 130 millones de habitantes, esa cifra resulta casi inútil para obtener una muestra objetiva. Se trata de 95 mil 551 hechas por cada millón de habitantes.

Por su parte, la Universidad Hopkins es una de las instituciones que desde el inicio de la pandemia han hecho un constante recuento estadístico, por país, de tales datos. En su última actualización, México aparece como el país con el mayor índice de mortalidad por Covid con un 7.5%. Le sigue Bulgaria con 4.1%. Y después Hungría con 3.1%. Estados Unidos o Brasil, que se encuentran en el top 3 de los países con mayor número de fallecidos, tienen porcenajes de 1.5 y 2.8, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

La caída en desgracia del Chino Enoc: de paramilitar estrella del régimen de Ortega a una celda de castigo

Ex guerrillero que se volvió youtuber, irónicamente comparte cárcel con los opositores que persiguió cuando Daniel Ortega le dio la orden de desmontar como fuera las barricadas que mantenían en jaque a su régimen en 2018

Venezuela: el hijo del Gobernador del Táchira y hombres armados allanaron una finca en Apure, secuestraron al personal y se llevaron el ganado

El episodio da cuenta de un nuevo caso de abuso de poder por parte de los amigos y familiares del chavismo. Jesús Tamani Bernal ya había protagonizado otros ataques junto a oficiales de las fuerzas de seguridad

Zelensky aseguró que Ucrania superará tecnológicamente y en fortaleza a la tropas rusas con el apoyo de occidente

El mandatario dijo esperar buenas noticias por parte de sus aliados durante los próximos días. Calificó como indescriptiblemente difícil la situación en el este del país donde se concentra la ofensiva del Kremlin

Kamala Harris pidió la prohibición de las armas de asalto a civiles en EEUU

La vicepresidenta insistió en la necesidad de implementar un mayor control en la venta de equipos, como una verificación de antecedentes

Estado de emergencia en Lima y Callao: restricciones y horarios de hoy, sábado 29 de mayo de 2022

La medida para garantizar el orden público se extenderá 45 días más en Lima y el Callao. Ambas ciudades estarán resguardadas por la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR