Limón: qué está originando el aumento en su precio

Aunado a las temporadas invernales, el incremento en el precio del limón superó en algunas regiones del país el 200% durante los primeros días del año

Compartir
Compartir articulo
El precio promedio del limón al mayoreo era de 16.58 pesos por kilo; al 10 de enero del 2022 el precio al mayoreo ronda los 55.56 pesos por kilo, lo que significa un aumento del 235.1% anual. (Foto: EFE/Madla Hartz)
El precio promedio del limón al mayoreo era de 16.58 pesos por kilo; al 10 de enero del 2022 el precio al mayoreo ronda los 55.56 pesos por kilo, lo que significa un aumento del 235.1% anual. (Foto: EFE/Madla Hartz)

De acuerdo con un análisis realizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y enviado al Sol de México, uno de los principales factores para el aumento tan elevado de los precios de este producto de la canasta básica, es la disminución de su producción derivada el alto costo de los fertilizantes. De acuerdo con el medio, el informe presentado detalla que dicha disminución comenzó desde noviembre del 2021.

Según el Seguimiento diario de precios del sector primario que ofrece el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en enero del 2021 el precio promedio del limón al mayoreo era de 16.58 pesos por kilo; al 10 de enero del 2022 el precio al mayoreo ronda los 55.56 pesos por kilo, lo que significa un aumento del 235.1% anual. Además en solo una semana, es decir del 3 al 10 de enero, el precio por kilo en mayoreo aumento 5.49 pesos.

Asimismo, el Sol de México detalló que el informe relaciona la combinación de factores como: la menor intensidad en la aplicación de la fertilización, la caída en la producción, la influencia de la estacionalidad, y los frentes fríos de la temporada, con el aumento actual en los precios del cítrico.

Por ello, para los consumidores de menudeo, no es raro encontrar hasta en 100 pesos el kilo de limón en mercados y autoservicios.

Precios del limón al mayoreo en los últimos 5 años

Por su parte, el seguimiento realizado por el Servicio de Información Agroalimentaria atribuye el aumento del precio del limón con semilla, “por el efecto sostenido de un aumento en la demanda, aunado a su estacionalidad, ya que enero es uno de los meses que se produce menos.”

Además, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) emitió en su último informe del año 2021 que, en la recta final del año, los rendimientos de cosecha de limón estuvieron por debajo de los alcanzados en igual lapso del año 2020, lo cual condicionó el volumen disponible para su venta externa, ya que las exportaciones del cítrico alcanzaron en noviembre del 2021 65 mil toneladas, que expresa un retroceso con respecto al mes de octubre del 2021, de 6 mil toneladas.

La Secretaria de Agricultura atribuye la alza de los precios del limón “Por el efecto sostenido de un aumento en la demanda, aunado a su estacionalidad, ya que enero es uno de los meses que se produce menos.” (Foto: Especial)
La Secretaria de Agricultura atribuye la alza de los precios del limón “Por el efecto sostenido de un aumento en la demanda, aunado a su estacionalidad, ya que enero es uno de los meses que se produce menos.” (Foto: Especial)

Además dicho reporte explica que, “recién uno de los principales productores de cerveza en México, lanzó al mercado una línea de agua carbonatada saborizada con jugo de limón, lo cual determina una mayor demanda interna del cítrico para la elaboración de la bebida”.

Cabe señalar que en el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, (el cual se ubicó en el 7.36% de la tasa anual, alcanzando su nivel más alto en 21 años) uno de los principales productos que subió más de precio y más incidió en la inflación fue el limón que tan solo en la primera quincena de diciembre aumentó un 20.49%.

Ya para diciembre de 2021, el INEGI detalló que el precio del limón se había disparado un 46.11% a nivel nacional, lo cual lo convirtió en el producto de la canasta básica que más aumentó de precio durante el último mes del año.

Según la FAO, México no solo es uno de los principales productores a nivel mundial del mundo, sino también uno de los principales consumidores. En octubre de 2021, la superficie sembrada de limón fue de 215 mil 848 hectáreas (ha), 8,010 (3.9%) más que en el similar avance de 2020 (207 mil 838). Cabe señalar que Michoacán, Veracruz y Oaxaca son los estados con las principales aportaciones al total nacional y en conjunto, estas entidades contribuyen con 64% de la superficie total sembrada.

SEGUIR LEYENDO: