Mientras la inflación se dispara en México, Delgado aseguró que hay “buena marcha y confianza” en la economía nacional

De acuerdo con el líder del partido guinda, la llamada Cuarta Transformación ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica gracias a medidas efectivas, como el no contratar deuda pública y conseguir una recaudación fiscal “histórica”

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado aseguró que la economía en México ha respondido favorablemente (REUTERS / Luis Cortés)
Mario Delgado aseguró que la economía en México ha respondido favorablemente (REUTERS / Luis Cortés)

Ante el cierre del 2021 con la inflación más alta en dos décadas, registrada en 7.36% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la economía en México ha respondido favorablemente.

De acuerdo con el líder del partido guinda, a pesar de la mayor recesión económica que atraviesa el mundo derivado de la crisis sanitaria del COVID-19, la llamada Cuarta Transformación (4T), encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica gracias a medidas efectivas, como el no contratar deuda pública y conseguir una recaudación fiscal histórica.

El político señaló que “la buena marcha y confianza” que hay en la economía nacional se manifestó en que en los últimos tres años la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha crecido un 27.7%, “una cifra histórica”, dijo.

De acuerdo con Mario Delgado, la llamada Cuarta Transformación ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica (Foto: Mario Delgado/Morena)
De acuerdo con Mario Delgado, la llamada Cuarta Transformación ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica (Foto: Mario Delgado/Morena)

En cuanto a las reservas del Banco de México (Banxico), detalló que a finales del sexenio del priista Enrique Peña Nieto éstas se encontraban en USD 173 mil 775 millones, mientras que a la fecha asciende a USD 202 mil 399 millones, “lo que representa un aumento del 16% y un máximo histórico de casi USD 30 mil millones”.

De igual manera, el líder morenista subrayó que el gobierno no ha contratado deuda externa; como ejemplo, sostuvo que en la gestión del panista Vicente Fox Quesada “prácticamente se duplicó la deuda externa en los primeros tres años”, en cambio, en la administración de Felipe Calderón aumentó más de la mitad. En el sexenio de Peña Nieto el incremento fue de más del 20 por ciento durante la primera mitad de gobierno.

“Y si bien el principal reto al que se enfrenta ahora el gobierno es mantener una inflación baja y controlada, estos indicadores macroeconómicos reflejan la responsabilidad financiera con la que se ha despeñado la Cuarta Transformación y nos dan la certeza que la reactivación económica tendrá un impacto directo e inmediato donde más importa: el bolsillo de todas las mexicanas y los mexicanos”
En cuanto a las reservas del Banco de México, detalló que a la fecha asciende a USD 202 mil 399 millones (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
En cuanto a las reservas del Banco de México, detalló que a la fecha asciende a USD 202 mil 399 millones (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

Finalmente, Delgado Carrillo recordó que el pasado 6 de enero el presidente de la República informó que mensualmente dará a conocer un reporte sobre la economía del país, en el que presentará datos respecto al salario mínimo, la inflación, la deuda externa, el PIB, los precios de la canasta básica, entre otros.

“Rubros que, en su mayoría, muestran una mejora palpable respecto a otras administraciones, lo que deja claro que la Cuarta Transformación es un gobierno de resultados”, concluyó.

Sin embargo, este viernes el INEGI informó que la tasa de inflación mexicana subió hasta el 7.36%, superando así las previsiones de Banxico, tras el aumento de los precios en diciembre del 0.36% respecto al mes anterior.

INEGI informó que la tasa de inflación mexicana subió hasta el 7.36% (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
INEGI informó que la tasa de inflación mexicana subió hasta el 7.36% (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

De acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía, dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.91% a tasa mensual, mientras que en los servicios fue de 0.68%.

Al interior del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.08%, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.56%.

Asimismo, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los productos y servicios donde se notó un incrementó por la inflación son:

Limón: 46.11%

Transporte aéreo: 22.24%

Servicios turísticos en paquete:  13.97%

Plátanos: 10.60%

Carne de res: 2.85%

En tanto, los productos con precios a la baja que destacaron en el INPC fueron:

Chile serrano: -27.67%

Tomate verde: -24.84%

Papaya con -12.98%

Gas LP: -12%

Piña: -10.99%

SEGUIR LEYENDO: