Veracruz: detuvieron a cuatro personas relacionadas con el hallazgo de nueve cadáveres en tramo carretero

Se trata de Elizabeth “N”, Miranda “N”, Víctor “N” y Christian “N”. La Fiscalía General de Veracruz detalló que también fueron asegurados dos inmuebles relacionados con los hechos

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter/@Aveefeniix
Foto: Twitter/@Aveefeniix

Efectivos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a cuatro personas —dos hombres y dos mujeres— que presuntamente están relacionadas con el hallazgo este viernes 7 de enero en la carretera la Tinaja-Ciudad Isla, en la entidad federativa de Veracruz.

La Fiscalía General de Veracruz detalló que también realizó el aseguramiento de dos inmuebles relacionados con los hechos. Asimismo informó que ubicó el lugar donde al parecer se llevó a cabo la privación de la libertad de las nueve víctimas. Los detenidos fueron identificados como Elizabeth “N”, Miranda “N”, Víctor “N” y Christian “N”.

Verónica Hernández Giadáns, fiscal general del Estado, precisó que las detenciones se llevaron a cabo en el municipio de Tres Valles y confirmó que todos estarían relacionados con el hallazgo de los nueve cadáveres en el municipio de Isla.

Los detenidos “fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que en el término constitucional los presentará ante la autoridad judicial para que determine su situación jurídica”, aseguró la dependencia.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El viernes, las autoridades de Veracruz (en la costa del Golfo de México) reportaron el hallazgo de nueve cadáveres en la autopista Tinaja-Ciudad Isla, todos con huella de tortura. Y la cuenta siguió el sábado, que fueron abandonados cuatro cuerpos más en el municipio de Emiliano Zapata.

Las autoridades señalaron que ubicaron los cuerpos luego de que automovilistas, que transitaban a la altura del Kilómetro 118, reportaron el hallazgo.

Junto a los cadáveres había una cartulina con un narco mensaje escrito por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se atribuían el múltiple homicidio. El aviso también lanzaba una advertencia al secretario de Gobernación de Veracruz, Eric Cisneros Burgos.

“Aquí esta tu gente Erick Cisneros Burgos” Secretario de Gobierno del estado de Veracruz. Sigue apoyando al cártel de Sinaloa a ñas chivos Vazquez. Tu Julian Alvarez Vallejo, Pablo Mendoza, y tu “Gallero” pinche perro traicionero. Siguen ustedes. Ahí les dejamos a sus pinches lacras... para que veas tu Erica Cisneros Burgos”: Que aquí en la cuenca del Papaluapan mandan las cuatro letras, no te pases de verga” [sic], se leía.ç

(Foto: Twitter/SP Veracruz)
(Foto: Twitter/SP Veracruz)

Al tiempo, en redes sociales circuló el video de presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación que advertían sobre una tregua entre el Cártel de Sinaloa y las autoridades estatales.

Al día siguiente, otros cuatro cuerpos, con huellas de tortura y maniatados, fueron abandonados en un terreno que, según los vecinos del lugar, ha sido empleado como basurero clandestino y tiradero de cadáveres de los grupos criminales.

En una improvisada conferencia de prensa, el gobernador del estado Cuitláhuac García ha dicho que no habrá impunidad para nadie. García se dijo confiado en que el desarrollo cultural y social de los jóvenes los alejará de la delincuencia organizada.

El escenario de violencia que sufre uno de los principales estados petroleros de México, se circunscribe en una disputa entre liderazgos del partido gobernante Morena, entre ellos el senador Ricardo Monreal y el gobernador de la entidad Cuitláhuac García Jiménez.

En Veracruz (al este de México) operan principalmente los cárteles de la droga de Los Zetas, el Golfo, CJNG y algunos reductos de la Familia Michoacana. Según las cifras oficiales, en esta primer semana de enero ya se contabilizan 26 homicidios dolosos.

SEGUIR LEYENDO: