Alertan por los efectos del Frente frío 21: se esperan temperaturas muy bajas y vientos intensos

En las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y el Golfo de Tehuantepec, las rachas batirán de 80 a 100 kilómetros por hora; además se prevén rachas de 50 a 60 km/h en 20 estados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Germán Reyes)
(Foto: EFE/Germán Reyes)

El frente frío 21 se prepara para asestar un duro golpe a México.

En las próximas horas, el nuevo sistema frontal se extenderá sobre el oriente del país, en dirección a la Península de Yucatán. En su camino, dejará lluvias muy fuertes en estados del norte, centro, este y sureste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los mayores acumulados se esperan en Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde los registros serán intensos, de hasta 150 milímetros, y podrían provocar “encharcamientos, deslaves o inundaciones en zonas bajas”.

También caerán precipitaciones muy fuertes en Tabasco y Chiapas, de hasta 75 milímetros, y fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo, de 25 a 50 milímetros.

Al mismo tiempo, se pronostican chubascos en Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán, con acumulaciones máximas de 25 milímetros; así como lluvias más débiles y aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México

El organismo climático explicó que el frente frío 21 no vendrá solo. Lo acompaña una masa de aire polar que va a generar un descenso marcado de las temperaturas y rachas de viento intensas, principalmente en la Mesa del Norte y en la Mesa Central.

Los valores más bajos se prevén en los termómetros ubicados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con registros de -10 a -5ºC. Le siguen las sierras de Coahuila, Zacatecas y el Estado de México, donde irán de -5 a 0ºC.

(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Además, las mínimas serán muy frías en las partes altas de Baja California, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En esas 18 entidades se moverán entre 0 y 5ºC.

También es muy importante destacar el pronóstico de vientos. La masa de aire polar que impulsa al frente frío 21 dejará rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en un total de 20 estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, costas de Oaxaca, Campeche y Yucatán, así como en el Golfo de California.

El fenómeno también dejará viento de componente norte, con ráfagas que podrían batir de 80 a 100 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En esas regiones, las olas podrían elevarse hasta los cinco metros de altura, por lo que se pide extremar la precaución.

Debido a las fuertes rachas que se pronostican en gran parte del país, las autoridades instaron a la población a mantenerse al tanto de la información que emitan los órganos estatales de Protección Civil.

(Foto: REUTERS/José Luis González)
(Foto: REUTERS/José Luis González)

El ambiente gélido que dejará el sistema frontal propiciará nevadas en cimas montañosas que superen los 4,000 metros sobre el nivel del mar, situadas en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En la región del norte además sufrirán el impacto de un vórtice de núcleo frío, que hará que desciendan los termómetros, con posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora y Chihuahua. Asimismo dejará rachas de viento intensas y precipitaciones aisladas en el noroeste del país.

Los efectos del sistema frontal 21 continuarán a lo largo del martes 11 de enero. El fenómeno se extenderá sobre el Golfo de México, hasta el sur de Veracruz y norte de la Península de Yucatán, dejando de nuevo tormentas intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, que podrían causar encharcamientos, deslaves o inundaciones en zonas bajas.

La masa de aire polar seguirá provocando temperaturas muy frías y vientos severos. El jueves 13 de enero, comenzarán a remitir los efectos del frente frío.

SEGUIR LEYENDO: