Acatzingo se tiñó de blanco: las imágenes de la granizada que azotó al municipio de Puebla

Protección Civil estatal advirtió que este lunes 10 de enero el frente frío número 21 golpeará a la entidad con lluvias intensas y viento de componente norte, y pidió a la población “extremar precauciones”

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de la nevada en Acatzingo, Puebla, este sábado 8 de enero (Video: Twitter @sempiternoCafe)

En la noche de este sábado una fuerte granizada paralizó a las comunidades de San Sebastián Villanueva y el Ocotal, en el municipio de Acatzingo, en Puebla. El granizo se acumuló en las vías y bloqueó el paso de algunos tramos carreteros en la localidad, causando a su vez daños materiales.

“Protección Civil Puebla Informa. Recorremos la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva y El Ocotal, en Acatzingo con autoridades municipales para evaluar posibles daños. Se reportan afectaciones a cultivos y viviendas; se apoya con limpieza de caminos obstruidos por el hielo”, explicó en un comunicado protección civil estatal.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estas condiciones extremas se dieron por la presencia de varios canales de baja presión ubicados en el oriente y el sureste del país. Estos se combinaron con el ingreso de humedad procedente del Pacífico y causaron lluvias con descargas eléctricas en el este, centro, sur y sureste de la República.

Por los efectos de la granizada, se habilitó un refugio temporal en San Sebastián Villanueva, donde se estableció también el Centro de Mando del operativo. Desde Protección Civil confirmaron que en la mañana de este domingo realizarán un censo de afectaciones en la zona para acordar las medidas necesarias.

(Foto: Twitter Protección Civil Estatal Puebla @PC_Estatal)
(Foto: Twitter Protección Civil Estatal Puebla @PC_Estatal)
(Foto: Twitter Protección Civil Estatal Puebla @PC_Estatal)
(Foto: Twitter Protección Civil Estatal Puebla @PC_Estatal)

Otros municipios de Puebla en los que también se pronosticaron tormentas en la noche del sábado fueron Nopalucan, San José Chiapa, Soltepec, San Salvador el Seco, Tecamachalco, Quecholac, Tlahuapan, Amozoc, Puebla, Tecali de Herrera, Teopantlán y Palmar de Bravo. Y todo apunta a que las condiciones climáticas seguirán siendo muy inestables en los próximos días.

Este domingo 9 de enero llegará a México el frente frío número 21, que se extenderá sobre el norte y noreste de México. El sistema vendrá reforzado por una masa de aire polar que provocará un descenso generalizado de las temperaturas. Además, interaccionará con un canal de baja presión, originando lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; así como chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los valores más fríos se darán en sierras de Chihuahua y Durango, de -10 a -5ºC, y en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y del Estado de México, de -5 a 0ºC.

El lunes 10 de enero los efectos serán aún más extremos. El frente frío 21 se desplegará sobre el oriente de México y dejará precipitaciones intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas “que podrían generar encharcamientos, deslaves o inundaciones en zonas bajas”. También causará lluvias muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Campeche.

“La masa de aire polar que le dará impulso provocará un marcado descenso de las temperaturas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec”, advirtió el SMN.

(Foto: Twitter @blancaleyva)
(Foto: Twitter @blancaleyva)
(Foto: Twitter @blancaleyva)
(Foto: Twitter @blancaleyva)

Asimismo, las condiciones serán favorables para la caída de nieve y aguanieve en cimas montañosas por arriba de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, ubicadas en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Ante las previsiones esperadas, el organismo de Protección Civil estatal de Puebla pidió a la población “extremar precauciones”.

“Este lunes se prevé el paso del frente frío número 21 por Puebla. Podría propiciar viento de componente norte con rachas fuertes que irán de 40 a 65 kilómetros por hora en gran parte del estado, principalmente los días lunes y martes”.

Entre las recomendaciones, se pide a la población cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire; cubrir las manos, la cabeza y la nariz para que no estén expuestos al aire helado; evitar utilizar anafres o parrillas de gas al interior de casa, por el riesgo de intoxicación grave.

SEGUIR LEYENDO: