Tamaulipas se declaró en semáforo “rojo” y no en “naranja” como anunció el gobierno federal

En las últimas 24 horas se registraron 879 casos positivos y seis muertes por COVID-19 en la entidad

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la secretaria Gloria Molina Gamboa recorren un hospital COVID-19 en la entidad (Foto: Twitter/DraGloriaMolina)
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la secretaria Gloria Molina Gamboa recorren un hospital COVID-19 en la entidad (Foto: Twitter/DraGloriaMolina)

Pese a que este 07 de enero la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que el estado de Tamaulipas (junto a Baja California Sur y Chihuahua) retrocedía a color “naranja” (alto riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico de COVID-19, la noche de este sábado el gobierno estatal informó que estarán en color “rojo”; es decir, en máximo riesgo.

Y es que las autoridades tamaulipecas señalaron a través de sus redes sociales que en las últimas 24 horas se registraron 879 casos positivos, así como seis muertes. Los municipios con más nuevos contagios fueron Matamoros, con 237, y Reynosa, con 161.

Por su parte, la Ssa dio a conocer este sábado que la entidad registra 3 mil 395 casos activos; es decir, enfermos que presentaron síntomas los últimos 14 días.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la Red IRAG señala que tiene el 18% de sus camas generales ocupadas y el 8.2% en camas con ventilación mecánica para pacientes graves.

Por ello, la Dra. Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud estatal, insistió a la población en la importancia de extremar medidas, como el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, el lavado frecuente de manos y la sana distancia.

Además, reiteró la recomendación de evitar salidas no esenciales, reuniones sociales y sitios aglomerados para disminuir la propagación del SARS-CoV-2.

Cabe mencionar que el índice de vacunación en Tamaulipas es de 89% de personas mayores de 18 años con el esquema completo.

Semáforo COVID-19 del 10 al 23 de enero

(Foto: Ssa)
(Foto: Ssa)

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por decima vez consecutiva desde finales de agosto de 2021, en plena “tercera ola” de contagios. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace cuatro meses.

Sin embargo, tras poco más dos meses, regresará a color “naranja” o “alto riesgo” en tres entidades: Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas. Cabe mencionar que el último que estuvo así fue Baja California a finales de octubre de 2020.

Mientras tanto, habrá 10 estados en color “amarillo” (riesgo moderado), seis más que en la última vez: se mantienen Baja California, Sonora y aguascalientes; se suman Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Lo anterior es un efecto de la “cuarta ola” de contagios que trajo consigo las variantes Ómicron y Delta durante las fiestas decembrinas.

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) estarán 19 estados; nueve menos que hace dos semanas: Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Nuevo récord de contagios

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La Secretaría de Salud reportó que hasta este sábado 8 de enero, se han registrado 4 millones 113 mil 789 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 300 mil 303 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que se sumaron 30 mil 671 contagiados en las últimas 24 horas, así como 202 muertes en las últimas 24 horas. Cabe mencionar que esta cifra de casos positivos ya rompió el récord del 18 de agosto de 2021, cuando se reportaron 28 mil 953.

SEGUIR LEYENDO: