COVID-19: Sigue el caos en el AICM por cancelación y retrasos de vuelos de Aeromexico

A tres días de que Aeroméxico comenzó a cancelar viajes debido al contagio masivo entre más de 140 miembros de su tripulación, las largas filas de personas no dejan de incrementarse

Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Por tercer día consecutivo, este sábado sigue el caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a las largas filas de usuarios que han sufrido la cancelación o el retraso de sus vuelos.

Desde el jueves 6 de enero, cientos de personas que viajaban por Aeromexico, se encontraron con la sorpresa de que no podían tomar sus vuelos ante la cancelación de vuelos de esa aerolínea, debido al contagio masivo de COVID-19 en el personal operativo. Pero la situación se tornó caótica el viernes 7 de enero y este sábado 8.

A través de redes sociales varios usuarios denunciaron que, debido a la cancelación inesperada de más de 60 vuelos de Aeroméxico luego de que 87 pilotos dieron positivo a COVID-19, cientos de personas se vieron afectadas.

Usuarios en redes sociales denunciaron horas de espera sin que Aeromexico respondiera a sus vuelos cancelados. (Foto: Twitter @kikeaguilar)
Usuarios en redes sociales denunciaron horas de espera sin que Aeromexico respondiera a sus vuelos cancelados. (Foto: Twitter @kikeaguilar)

Las denuncias coincidían en que, sin previo aviso, varios vuelos fueron cancelados, y al tratar de llamar a los call centers de la aerolínea para aclarar la situación, nadie contestaba ni se hacía responsable. “Pésimo servicio de @Aeromexico , no avisan nada, cancelan vuelos , no reembolsan nada. @Profeco”, expuso el usuario @eduardodagdug15.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Asociación Sindical de sobrecargos de Aviación de México (ASSA), la cancelación de los vuelos se debió a que 140 trabajadores de Aeromexico resultaron contagiados de COVID-19, además de que 65 más que fueron suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes, lo que implica más de un 10% del personal imposibilitando para llevar a cabo sus operaciones.

“Las aerolíneas a nivel mundial han cancelado 22 mil vuelos desde la víspera de navidad por contagios de la variante ómicron de sus tripulantes, aunado a efectos climáticos. Aeromexico no es la excepción, al día de hoy 140 compañeros están bajados de vuelo por contagio de COVID-19, aunado a 65 compañeros que están suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes. En comparación con planta activa en la última nómina, implica el 10.38%, derivando lo anterior en cancelación de vuelos y afectación en la operación”, explicó ASSA en su comunicado.

Imagen de archivo/ REUTERS/Luis Cortés
Imagen de archivo/ REUTERS/Luis Cortés

En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que 83 pilotos de Aeromexico y su filial Connect y cuatro de Aeromar han dado positivo a covid-19

El piloto que da positivo a COVID-19 debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarta o confirma la enfermedad”, detalló.

Por su parte y también a través de un comunicado fechado el 7 de enero, Aeromexico resaltó que la nueva ola de contagios de COVID-19 ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos y actualmente se encuentra “aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas.

Enfocamos esfuerzos en minimizar el impacto y trabajamos en atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje, para llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible”, señaló.

De acuerdo con un comunicado de Aeromexico, la aerolíneas realiza todos sus esfuerzos para minimizar las afectaciones a  sus clientes. (Foto: @Aeromexico)
De acuerdo con un comunicado de Aeromexico, la aerolíneas realiza todos sus esfuerzos para minimizar las afectaciones a sus clientes. (Foto: @Aeromexico)

La aerolínea insistió en que la demora o cancelación de vuelos “no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso”, destacó.

De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud con corte del 7 de enero, se registraron 28 mil 23 nuevos contagios y 168 muertes por COVID-19.

Con estas cifras, México alcanzó las 300 mil 101 defunciones desde que inició la emergencia sanitaria. En cuanto a los contagios, se han confirmado 4 millones 083 mil 118 casos totales acumulados.

Respecto al número de casos activos en el país se estiman 128 mil 929, es decir, se trata de personas que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (del 25 de diciembre al 07 de enero del 2022).

La semana epidemiológica 51 reportó un incremento de 77 puntos porcentuales en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con la semana anterior. En los últimos 14 días, 103 mil 806 personas presentaron signos y síntomas, por lo que se consideran casos activos con coronavirus.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Pese a que el gobierno federal insiste en negar que el país se encuentra enfrentando la cuarta ola de contagios por COVID-19, las mismas autoridades sanitarias decidieron cambiar de color del semáforo epidemiológico en varios estados del país, ante el aumento de casos.

El mapa COVID de México presentado por la Secretaría de Salud (SSa) que abarcará del 10 al 23 de enero de 2022, tres entidades retrocedieron a semáforo naranja, 10 en amarillo y 19 en verde.

En color naranja (uno antes del rojo) se encuentran Baja California Sur, Tamaulipas y en Chihuahua. Hasta la semana pasada, Baja California Sur y Tamaulipas estaban en color verde, mientras que Chihuahua se encontraba en amarillo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR