México es el país en el que más niñas y niños han quedado huérfanos por el COVID-19

Redim urgió al gobierno federal levantar un censo oficial de dicha cifra para contar con una panorama real y poder dimensionar la problemática

Foto: Karina Hernández / Infobae
Foto: Karina Hernández / Infobae

México lidera la lamentable lista de los países en los que más menores de edad se han quedado huérfanos a causa del COVID-19. El recuento lo hace periódicamente la publicación científicia de renombre internacional The Lancet que ahora en este comienzo de año indicó que, desde que azotó la pandemia, en ese país casi 178 mil niñas y niños han perdido a sus padres mientras que otros 275 mil se han quedado sin sus cuidadores cercanos, tipo abuelos o tíos.

Ante tales datos, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó que la niñez mexicana se encuentra en un estado de invisibilidad y discriminación, señalando que el mismo mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha brillado por su ausencia en las sesiones del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), pese a que por ley él lo encabeza.

Asimismo insistió en la necesidad que se tiene en México de un censo oficial de orfandad a raíz de los fallecimientos por el virus, iniciativa en la que han inicistido desde que llegó, a fin de dimensionar el problma de salud pública. Y es que indicó que, aunque el DIF ha ubicado en 118 mil la cifra de menores que se han quedad en la orfanda a causa de los decesos por Covid, se trata de un dato sin el respaldo suficiente en contexto o cifras.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

“Esta omisión dolosa deja a niñas y niños en situación de vulnerabilidad ante la pobreza, el trabajo infantil, la violencia sexual, el embarazo temprano y el abandono escolar”, advirtió Tania Ramírez, quien por otro lado abordó el tema sobre el derecho a la vacunación que tienen niñas, niños y adolescentes, apuntando a que se ha vulnerado, así como con el desabasto de medicamentos para enfermedades graves y los rezagos en la alimentación saludable en el contexto del regreso a la escuela.

Aunque precisamente, en el tema de la vacunación contra el Covid a niñas y niños, la postura del Gobierno Federal es clara: México sigue sin considerar a esa población como candidata para acceder al antígeno - o al menos, no como primordial.

Así lo dio a conocer en días anteriores Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, durante una de las habituales conferencias matutinas del presidente donde, además, negó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya recomendado la inoculación a infantes. “La OMS no ha recomendado la vacunación a niños. Hay que tenerlo muy en claro (...) En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años”.

Foto: REUTERS / Carlos Jasso
Foto: REUTERS / Carlos Jasso

Eso luego de que hace unas semanas, en conferencia de prensa, Hans Kluge, director de la OMS en Europa, se expresó a favor de proteger a esta población contra el nuevo coronavirus ya que también “los protege de la gravedad pediátrica”.

Cuestionado por este posicionamiento, López-Gatell aclaró que la declaración del Doctor no engloba la postura de las instituciones que él representa. Por esa razón, pidió “no confundir las posiciones institucionales con lo que puede declarar un funcionario que le hacen una entrevista”.

Asimismo indicó: “Habrá que analizar cuáles son sus elementos de evidencia. Pero no es la posición de la Organización Mundial de la Salud, ni tampoco de la oficina en Europa de la OMS”.

En ese tenor, el epidemiólogo aclaró el Organismo ha subrayado la priorización de inocular principalmente a la población adulta con el esquema inicial en los países con bajas coberturas.

“Lo que ha dicho la OMS es que en vez de avanzar en terceras dosis, cuartas dosis, quintas dosis o vacunación a edades más bajas, como sistema mundo prioricemos la vacunación del esquema primario en estos países”, explicó en la mañanera.

Esto, detalló, proviene como parte de una lógica de salud pública, la cual señala que las variantes del COVID-19 suelen surgir de los países con menores índices de inoculación: “La generación de mutantes precisamente se da en contextos de baja vacunación”, precisó.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR