COVID-19 en México: aumentan hospitalizaciones, más de 140 unidades en 27 entidades superan 70% de saturación

Ómicron ha disparado en las últimas semanas las cifras diarias de contagios en México, que han crecido casi un 234% desde la semana previa

Compartir
Compartir articulo

México enfrenta la cuarta ola de COVID-19 en medio de la alerta mundial por la variante Ómicron, de tal manera que tan solo en 24 horas se reportaron 30,671 casos positivos, cifra récord en lo que va de la pandemia, superando los 28,953 registrados el pasado 18 de agosto del 2021 y alcanzando un total de 4,113,789 contagios.

Y es que el avance de la variante Ómicron ha disparado en las últimas semanas las cifras diarias de contagios en México, que han crecido casi un 234% desde la semana previa, rompiendo marcas nunca antes vistas.

De acuerdo con información reciente del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica —sitio informático que analiza las variantes de COVID-19 que circulan en el país—, Delta continúa siendo la predominante en varios estados; no obstante, Ómicron ya se encuentra en al menos 15 entidades y ya se apoderó de la capital mexicana, avanzando principalmente en la Región del Centro (Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Edomex y CDMX) y Sur (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) del país.

Especialistas esperan que la variante Delta empiece a disminuir y Ómicron, mucho más contagiosa, se convierta en la predominante en México en este mes.

(Imagen: Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica)
(Imagen: Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica)

Aunque las defunciones no han aumentado a la misma velocidad, cabe mencionar que el país rebasó el pasado viernes las 300,000 muertes por la enfermedad viral, cifra que es cinco veces mayor al “escenario catastrófico” de 60,000 defunciones que planteó en 2020 el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Más de 140 hospitales en 27 estados con más del 70% de saturación

El Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud reportó que 106 hospitales se encuentran por arriba del 70% en sus áreas de camas generales para atender pacientes que presentan complicaciones de COVID-19; otros 20 nosocomios están por arriba de ese porcentaje en sus áreas de terapia intensiva; mientras que en la ocupación de camas con ventilador UCI, 18 centros hospitalarios se encuentran en esta situación. En conjunto suman 144 hospitales, 26 más que en la semana previa.

La base de datos del sistema hospitalario del país reporta que estos nosocomios que se encuentran en su máxima capacidad se distribuyen en 27 entidades.

Según el reporte más reciente, con fecha del 7 de enero, entre los que se registra que no hay capacidad para recibir a más pacientes en camas generales están La Raza, Hospital Central Militar, varias unidades del IMSS en la Ciudad de México, el hospital de Toluca, Gustavo Baz y Metepec en el Estado de México.

(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

En ese listado se incluye el Regional en Guadalajara, el Gómez Palacio, Durango; y Lincoln en Nuevo León.

Detectaron el primer caso de flurona en México

Nayarit confirmó el primer caso de Flurona en territorio nacional. Esta no sería una nueva variante del COVID-19, sino se trata de una coinfección del virus e influenza.

De acuerdo con el titular de Salud de la entidad, José Francis Munguía Pérez, el contagio se dio en una mujer de 28 años de edad, así como también aseguró que las medidas sanitarias del Estado se mantienen en “máxima alerta”.

“Tenemos el primer caso de coinfección, conocido como Flurona, una combinación de COVD-19 e influenza en una femenina de 28 años de edad de la ciudad de Tepic”, declaró el secretario de Salud la tarde del 8 de diciembre.

Munguía Pérez informó que tras darse a conocer que era portadora de la coinfección, la mujer fue aislada, misma que se encuentra recibiendo tratamiento médico. Asimismo, detalló que se tiene registrado el primer caso de la variante Ómicron en la entidad, el cual también está siendo atendido.

(Foto: EFE/Alex Cruz)
(Foto: EFE/Alex Cruz)

“Como les he comentado es parte de todo este proceso. Por eso es que estamos en alerta máxima de forma permanente (en el estado) para ver los comportamientos que tiene esta pandemia. Adicional, echaremos andar operativos de concientización entre los ciudadanos, como lo es aplicar la sana distancia, el uso del gel y cubrebocas”, agregó.

Ante los diversos casos de dicha coinfección que se han presentado alrededor del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que es “posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo”, tanto el virus del SARS-CoV-2 como el de Flurona, por tal motivo enfatizó que “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización por COVID-19 y la influenza es la vacunación” contra ambas, las cuales se esparcen de manera similar.

SEGUIR LEYENDO