Presos y custodios de San Luis Potosí recibirán refuerzos de vacuna contra COVID-19

El primer centro carcelario intervenido con las aplicaciones será en la Pila y de ahí al resto de las prisiones del estado, como aquellas de Matehuala, Ciudad Valles, Ríoverde, Tamazunchale y Tancanhuitz

Compartir
Compartir articulo
El gobernador ordenó reforzar el plan de vacunación (Foto: SSP-SLP)
El gobernador ordenó reforzar el plan de vacunación (Foto: SSP-SLP)

Presos, custodios y personal administrativo de todas las cárceles en San Luis Potosí recibirán el refuerzo de vacunación contra COVID-19 que solo contemplaba a médicos, docentes y adultos mayores del país.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó a Infobae México que las nuevas dosis ya comenzaron a ser aplicadas a Personas Privadas de la Libertad (PPL) y por instrucción del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, se continuará en todos los centros penitenciarios de la entidad.

Se confirma que se dotarán de las dosis que sean necesarias y con ello evitar contagios de esta enfermedad

El primer centro carcelario intervenido será aquel que se localiza en el municipio de la Pila, donde se aplicará a las PPL como a todos los trabajadores de la prisión. Después se acudirá al resto de las cárceles, por ejemplo, en Matehuala, Ciudad Valles, Ríoverde, Tamazunchale y Tancanhuitz.

De acuerdo con el ejecutivo estatal, estas acciones son para impactar de manera favorable a quienes están internos en los distintos centros de reclusión y de manera urgente, sea establecido un plan de salud para vacunarlos contra el coronavirus de nueva cuenta, previo a la llamada cuarta ola de la pandemia y ante el aumento de casos de la variente Ómicron.

Los refuerzos ya han comenzado a personal carcelario (Foto: SSP-SLP)
Los refuerzos ya han comenzado a personal carcelario (Foto: SSP-SLP)

Según el informe oficial, el refuerzo será coordinado por las autoridades de seguridad de San Luis Potosí, junto con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio en el estado se da después de que México acumuló oficialmente más de 300 mil muertes por la enfermedad. Y aunque las autoridades federales no han hablado de una cuarta ola, este 7 de enero se registraron 28 mil 23 nuevos contagios, la segunda cifra más alta en toda la pandemia.

Esta nueva variante es, en efecto, muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización, ni tenemos casos, y eso es lo más importante, de incremento en fallecimientos”, dijo el presidente el pasado 4 de enero.

Seguir cuidándonos, pero no alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo, nosotros estaríamos informando cualquier situación

La entidad que gobierna Gallardo Cardona aún se encuentra en semáforo verde, tras el repunte por las fiestas decembrinas en el resto de México.

Todos los presos en SLP ya han sido vacunados, según la CNDH (Foto: CNDH)
Todos los presos en SLP ya han sido vacunados, según la CNDH (Foto: CNDH)

López Obrador ha indicado que solo debe tenerse mayor cuidado y aún con Ómicron, están garantizadas las adquisiciones para vacunación, algo que alcanzará para el refuerzo. Hasta el 4 de enero se informó de nuevas vacunas a personal médico que atiende a los enfermos, adultos de más de 60 años, así como docentes que deberán volver a clases y seguirán aquellos de 50 a 59 de edad.

Hasta la fecha, ningún otro estado ha anunciado que aplicarán terceras dosis a los presos, salvo la demaracación potosina. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tampoco ha reportado si seguirá el ejemplo a nivel federal en los Centros de Readaptación Social.

Según el Sistema Penitenciario Fedaral, Estatal y Militar, registros de noviembre del año pasado contabilizaron cinco defunciones por COVID-19 en San Luis Potosí, donde suman 2 mil 445 personas en prisión. De ellos, 2 mil 320 son hombres y 125 mujeres. Todos serán vueltos a vacunar.

Hasta el penúltimo mes de 2021 se habían confirmado 136 casos de enfermos por coronavirus en las cárceles potosinas y habían fallecido ocho más por la misma enfermedad desde que comenzó la pandemia. La Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó que los presos en el estado ya habían sido completamente vacunados.

A nivel nacional han muerto 325 PPL y hubo 4 mil 612 contagiados en los penales, pero los 186 mil 402 hombres y 10 mil 854 mujeres encerrados ya habían recibido vacunas contra COVID-19, según la actualización del 30 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO: