FGR buscará confiscar la millonaria mansión de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares

La residencia fue adquirida en 2012 con los 3.4 millones de dólares recibidos como sobornos para la compra de Agronitrogenados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/José Méndez)
(Foto: EFE/José Méndez)

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda de extinción de dominio contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para confiscarle una lujosa mansión ubicada en Lomas de Bezares.

Esto figura como el seguimiento de una resolución que el Tercer Tribunal Colegiado presentó en noviembre del 2021, en la cual se ordenaba que dicha propiedad pasara al dominio total de la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones, la residencia fue adquirida con los sobornos recibidos para la compra de la planta chatarra de Altos Hornos de México, del caso Agronitrogenados; de ahí que el valor de la casa en los 3.4 millones de dólares.

La defensa del acusado ya fue notificada del procedimiento, por lo cual tendrían hasta el próximo 9 de febrero para emitir su respectiva respuesta, indicaron los estratos judiciales.

El inmueble fue comprado en 2012 tras la llegada a la presidencia por parte de Enrique Peña Nieto (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
El inmueble fue comprado en 2012 tras la llegada a la presidencia por parte de Enrique Peña Nieto (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

Cabe recordar que la propiedad fue asegurada el 28 de mayo del 2019, pero el incumplimiento al proceso administrativo obligó a la Fiscalía a otorgarle a Lozoya un amparo, y fue hasta el 22 de septiembre del 2020 que se pudo confiscar.

Ante ello, el ahora imputado por los delitos de cohecho y lavado de dinero impuso otro amparo en mayo del 2021 para evitar que la residencia quedara en manos de la FGR.

Sin embargo en noviembre del mismo año, magistrados del Tercer Tribunal Colegiado revirtieron el recurso, lo cual volvió a abrir la oportunidad para que la Fiscalía recuperara su control y pudiera ser subastada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

A pesar que el movimiento de compra-venta se efectuó hasta 2014, la residencia fue adquirida en 2012 con el soborno que la hermana del exfuncionario, Gilda Susana, recibió en su ejercicio al frente de la petrolera mexicana, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

(Foto: EFE/ Madla Hartz ARCHIVO)
(Foto: EFE/ Madla Hartz ARCHIVO)

En la tarde del 05 de enero, la Fiscalía pidió 39 años de cárcel para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerarle responsable de recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.

Dicha condena es el acumulado de periodos por los tres delitos que se le imputan: lavado de dinero, por el cual se solicitan 15 años de prisión; cohecho, 14 años, y asociación delictuosa, 10 años.

La demanda también contempla el pago de 5 mil 450 días de multa y el decomiso del condominio Quinta Mar de Ixtapa Zihuatanjeo, el cual fue adquirido por la esposa del ex director, Marielle Helene Eckes.

Emilio Lozoya Austin fue detenido en febrero del 2020, en una zona de lujo cerca de Málaga, España, y cinco meses después fue extraditado a México.

En el país, a cambio de recibir beneficios y de llevar un proceso en libertad, Lozoya contó a la fiscalía que la trama de corrupción en la que supuestamente participó llegó a lo alto de la cúpula del gobierno.

Sin embargo, el exservidor volvió al ojo del huracán luego que la periodista, Lourdes Mendoza, lo sorprendiera cenando en el restaurante Hunan, uno de los más lujosos de la Ciudad de México (CDMX). Esto escandalizó la vida política, ya que el imputado había faltado a la comparecencia por la demanda por daño moral argumentando “arraigo domiciliario”

De esa manera, la intensa polémica lo llevó a una audiencia presencial, de la cual se le determinó prisión preventiva justificada y por la cual se ha mantenido en el Reclusorio Norte de la CDMX desde el pasado 3 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO: