Cambios en Seguridad: Rosa Icela anunció cinco relevos en la SSyPC

Ex ligados a AMLO, Sheinbaum y al secretario de Gobernación de Tabasco llegaron a nuevas funciones a partir de este 2022 en la Secretaría federal

Compartir
Compartir articulo
Los cargos fueron anunciados este 4 de enero (Foto: SSyPC)
Los cargos fueron anunciados este 4 de enero (Foto: SSyPC)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabeza Rosa Icela Rodríguez anunció cinco cambios en la estructura central de la dependencia.

Los nombramientos fueron en la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones; el área de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional; así como aquella de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada.

También hubo relevos en la Dirección General de Análisis Criminal de la Unidad de Análisis Estratégico y en la Dirección General de Seguridad Privada, según anunciaron la titular de SSyPC, junto con el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja este 4 de enero.

Como nuevo titular de la isntitución sobre Seguridad Privada llegó Ignacio Hernández Orduña, quien fungía desde febrero de 2020 al frente de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria de la misma sección. Previamente había estado adscrito a los Asuntos Jurídicos y Transparencia, así como en la dirección de lo Contencioso y Procedimientos Constitucionales.

Las direcciones de Seguridad y del sistema penitenciario fueron relevados (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)
Las direcciones de Seguridad y del sistema penitenciario fueron relevados (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)

Además laboró en la entonces Procuraduría de la Ciudad de México y en la zona de Atención a Víctimas, además de la fiscalía especializada de violencia contra mujeres y trata de personas del ministerio federal. Cuenta con licenciatura y maestría en Derecho por la Uinversidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También destaca el nuevo nombramiento de quien se desempeñara como secretario particular de la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum. Se trata de Carlos Augusto Morales López, quien sustituye al procurador fiscal Félix Arturo Medina Padilla.

Morales López fue nombrado en la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones. El economista de la UNAM fue asesor de Programas y Proyectos Estratégicos en la Ciudad de México, también trabajó como director general de Licencias y Operación de Transporte en la Secretaría de Movilidad. Ya había sido diputado federal por Iztapalapa de 2012 a 2015 y presidente de la organización Somos Más.

Isabela Rosales Herrera estará como titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la dependencia federal. La diputada tabasqueña solicitó una licencia en el Congreso capitalino, tras ser reelecta por Álvaro Obregón.

La funcionaria había sido asesora legislativa de los entonces senadores Adán Augusto López Hernández, y el capitán Carlos Manuel Merino Campos. El primero asumió la gubernatura de Tabasco en 2018 y fue sustituido por el segundo el año pasado, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el cambio en la Secretaría de Gobernación.

Ricardo Mejía Berdeja estuvo en el anuncio de relevos (Foto: SSyPC)
Ricardo Mejía Berdeja estuvo en el anuncio de relevos (Foto: SSyPC)

Mientras que la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada estará encabezada por Antonio Hazael Ruíz Ortega, ex subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. En esta área lleva 25 años de carrera y experiencia.

En su trabajo impulsó la creación de las primeras clínicas de desintoxicación al interior de los penales y concretó el censo de población en prisiones, así como la Cédula Única de Información Penitenciaria. Se especializa en elaborar perfiles delincuenciales, el análisis del fenómeno de grupos delictivos y la administración de cárceles. Igual es liceciado en Derecho que estudió Criminología por la Universidad de Salamanca, en España.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez también encabezó el nombramiento de la psicóloga y maestra en neuropsicología Dolores Ceñal Murga. Ella formó parte de la ayudantía del presidente López Obrador. Ahora dirigirá la sección de Análisis Criminal de la Unidad de Análisis Estratégico.

Fue maestra en la UNAM en la carrera de Ciencia Forense de 2016 a 2020. Igual laboró en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, entre el 1 de octubre de 2015 al 31 diciembre de 2018.

De esa manera, exfuncionarios ligados a Sheinbaum, al secretario de Gobernación y al mismo mandatario llegaron a nuevos cargos a partir de este 2022 en la Secretaría de Seguridad federal.

SEGUIR LEYENDO: