Quién fue Ricardo Flores Magón, la imagen del gobierno de México en 2022

En este año se celebra el centenario luctuoso del “pensador más comprometido con el movimiento precursor a la Revolución Mexicana”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el año 2022 está dedicado al dirigente social Ricardo Flores Magón en honor a la conmemoración de los 100 años de su muerte, por lo que aparecerá en toda la papelería oficial de este año.

El presidente consideró al mayor de los hermanos Flores Magón, como el dirigente social mexicano de convicciones más firmes y destacó que fue uno de los precursores de la Revolución Mexicana.

“Este año está dedicado a Ricardo Flores Magón, porque hace 100 falleció. Hay dos versiones; una de que fue asesinado en su celda en Estados Unidos, y otra que murió por un infarto. Se estaba haciendo un trámite para su liberación, era en ese entonces Álvaro Obregón presidente de México”, recordó durante la primera conferencia matutina del año.

AMLO dedicará el 2022 a Ricardo Flores Magón (Foto: Twitter @circulojv)
AMLO dedicará el 2022 a Ricardo Flores Magón (Foto: Twitter @circulojv)

López Obrador añadió que Flores Magón fue de los precursores de la Revolución Mexicana, además de haber participado en la fundación del Partido Liberal y participar también en la Convención Liberal de 1904, “que se llevo a cabo en pleno Porfiriato”.

El presidente destacó la importancia del periódico El Hijo del Ahuizote, con el cual los hermanos se manifestaban constantemente en contra de Porfirio Díaz. Esta revista satírica fue fundada por Daniel Cabrera Rivera, Manuel Pérez Bibbins y Juan Sarabia en 1885, pero en julio de 1902, Ricardo y Enrique Flores Magón se encargaron de la publicación y la edición, con lo que sostuvieron constantes críticas hacia el gobierno de Porfirio Díaz.

El 5 de febrero de 1903 (durante el 46° aniversario de la promulgación de la entonces vigente Constitución de 1857), los hermanos Magón colgaron sobre el balcón de las oficinas del periódico una manta que decía: La constitución ha muerto; una crítica directa al gobierno del General Díaz.

Las ideas expuestas por Ricardo tuvieron repercusión en varios movimientos históricos, tal es el caso de la Huelga de Cananea en 1906, pues los trabajadores que iniciaron la huelga tenían formación magonista, además de que los dirigentes, Esteban Baca Calderón, Manuel M. Diéguez, y Lázaro Gutiérrez de Lara, declararon abiertamente ser seguidores de esa ideología.

AMLO dedicará el 2022 a Ricardo Flores Magón  (Foto: Twitter)
AMLO dedicará el 2022 a Ricardo Flores Magón (Foto: Twitter)

“En 1906 los hermanos escriben el Plan Liberal, que yo lo recomiendo, porque es vigente. Yo pienso que hay que leer 2 planes en la historia: el Plan Liberal de 1906; por su profundidad y el Plan Sexenal, cuando iniciaba el presidente Cárdenas y agregaba otro, que es el plan nuestro, pero dejemos ese aparte”, comentó el líder del Ejecutivo.

Por todo lo anterior el presidente expresó que este año es dedicado a Ricardo Flores Magón. “Cuando traen su cuerpo al país, en todas las estaciones de tren se llevaron a cabo mítines y los obreros, sobre todo los ferrocarrileros porque en ese entonces tenía mucha fuerza ese movimiento, le hicieron un gran homenaje a este dirigente que había sido olvidado durante mucho tiempo por su sus posturas radicales, anarquistas, pero de un anarquismo muy bueno: social que aportó muchísimo”, recordó el mandatario.

Los hermanos Flores Magón son originarios de la Sierra Mazateca, Oaxaca. “Yo he dicho que esa Sierra debería llamarse la Sierra de los hermanos Flores Magón, así como la Sierra Norte se llama la Sierra Juárez, en honor a Benito Juárez”, concluyó AMLO.

SEGUIR LEYENDO: