López Obrador reconoció aumento de contagios de COVID-19 pero sin más muertos

El presidente declaró que hay más contagios en el país por la nueva variante Ómicron, pero recalcó que no ha significado un aumento en hospitalizaciones o muertes

El presidente López Obrador anunció “Hoy nos presentaron la situación hospitalaria de cuantos hospitalizados hay” Aseguró que la cifra registrada el día de ayer fue de 14%.
(FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
El presidente López Obrador anunció “Hoy nos presentaron la situación hospitalaria de cuantos hospitalizados hay” Aseguró que la cifra registrada el día de ayer fue de 14%. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció hoy el aumento de contagios de COVID-19 en el país por la variante Ómicron pero, resaltó que esta es menos dañina y menos mortal.

”Sí, están incrementándose los contagios por esta nueva variante pero afortunadamente no hay incremento en las hospitalizaciones y, lo más importante, no hay fallecimientos”.

Destacó que se espera que aumenten los contagios, aunque insistió en que “no tiene la gravedad esta variante que la otra (la Delta), que nos afectó mucho”, precisó. No obstante, el mandatario instó a la población a cuidarse y destacó que las afectaciones no serán las mismas que con otras variantes.

Señaló que pese a que aumentan los contagios no han crecido las hospitalizaciones, dijo que por ejemplo, el 2 de enero se registró una ocupación en camas generales de 14 % y de 12 % en camas con ventilador para terapia intensiva.

Aclaró que este día tendrán reunión con todos los sectores y el martes se informará sobre la situación que está viviendo el país en relación a la pandemia.

México detectó a la primera persona contagiada con la variante Ómicron el pasado 3 de diciembre y desde entonces, según las cifras de la plataforma mundial de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data México se tienen contabilizados 254 casos de la nueva variante. Lo cual posiciona al territorio en el segundo lugar con más casos de Ómicron en Américas Latina.

Hasta ahora ha aplicado 148,94 millones de biológicos, con lo que ha logrado inocular al 88 % de la población adulta al menos con una dosis. (Foto: EFE/Luis Ramírez)
Hasta ahora ha aplicado 148,94 millones de biológicos, con lo que ha logrado inocular al 88 % de la población adulta al menos con una dosis. (Foto: EFE/Luis Ramírez)

Cabe señalar que el país se acerca a los 4 millones de contagios y suma 299.544 muertes debido a la COVID-19, con lo que se sitúa como el quinto país con más muertes debido al coronavirus.

En los últimos días, México ha registrado un alza sustancial en el número de contagios, si bien las cifras diarias de muertos se mantiene todavía relativamente bajas. El Gobierno mexicano ha destacado la vacunación como una herramienta para reducir la mortalidad del virus y hasta ahora ha aplicado 148,94 millones de biológicos, con lo que ha logrado inocular al 88 % de la población adulta al menos con una dosis.

LA CUARTA OLA POR COVID-19

Se prevé que haya un “incremento de hospitalizaciones de manera exponencial” puesto que tanto la variante Delta como la Ómicron siguen circulando en el territorio. A dos días del inicio del año 2022 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó que el país ya se encuentra en la cuarta ola de la pandemia por COVID-19. A través de un Oficio Interno, la institución de salud declaró que durante los últimos días se registró un “incremento constante” de contagios con “manifestaciones clínicas leves y ambulatorios” en todo el país.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó que el país ya se encuentra en la cuarta ola de la pandemia por COVID-19.  (Foto: Cuartoscuro)
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó que el país ya se encuentra en la cuarta ola de la pandemia por COVID-19. (Foto: Cuartoscuro)

En el comunicado el Instituto insta a todas sus dependencias como lo son las direcciones de Hospitales Generales, regionales, del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, de clínicas hospital y clínicas de medicina familiar a prepararse para enfrentar esta nueva etapa de la emergencia sanitaria.

Cabe señalar que del lunes 27 de diciembre al viernes 31 el número de contagios aumentó exponencialmente: de los 943 positivos registrados se elevó la cuenta hasta 10 mil 43. De acuerdo con los expertos se considera que la cifra podría ser hasta 30 veces mayor.

Ante la situación al menos 11 entidades federativas anunciaron que el regreso a clases luego de las vacaciones decembrinas, será de manera virtual como medida de prevención ante la variante Ómicron. Estados como Yucatán, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila dieron a conocer a su población que el retorno a las aulas se hará en las próximas semanas.

Con información de EFE.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR