Gobierno de Atlacomulco tras la pista de los vándalos: investigarán caída de estatua de AMLO

La presidenta municipal anunció que la denuncia interpuesta por la comisaría no procedió debido a que “carecía de personalidad jurídica” para iniciar cualquier tipo de investigación

Compartir
Compartir articulo
Marisol Arias, alcaldesa de Atlacomulco, dio a conocer investigación sobre caída de la estatua de AMLO (Foto: Twitter/@vampipe)
Marisol Arias, alcaldesa de Atlacomulco, dio a conocer investigación sobre caída de la estatua de AMLO (Foto: Twitter/@vampipe)

El gobierno del municipio de Atlacomulco, Estado de México, investigará la vandalización contra la estatua del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) registrada durante la madrugada del pasado 1 de enero de 2022.

A través de las redes sociales, la alcaldesa entrante, Marisol Arias, proveniente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), publicó un comunicado sobre lo acontecido alrededor de las 02:00 horas del primer día del año.

Después de detallar los hechos, de los cuales se percataron elementos de la Comisaría municipal que se encontraban durante los recorridos de seguridad pública realizados sobre Avenida Isidro Fabela Norte esquina Libramiento Jorge Jiménez Cantú, el gobierno reprobó “de manera contundente” las acciones y señaló que iniciarán una investigación al respecto.

Esta decisión fue tomada luego de que se declarara improcedente el reporte de la Comisaría, pues “carecía de personalidad jurídica” para iniciar cualquier tipo de investigación.

“Derivado de lo anterior, se dará seguimiento de manera formal ante la autoridad competente a la indagatoria para esclarecer los hechos”, sentenciaron en el documento.

El monumento fue derribado durante la madrugada del 1 de enero de 2022, aproximadamente a las 02:00 horas (Foto: Twitter)
El monumento fue derribado durante la madrugada del 1 de enero de 2022, aproximadamente a las 02:00 horas (Foto: Twitter)

La estatua de AMLO apenas fue inaugurada la tarde del pasado 29 de diciembre, en un evento público encabezado por Roberto Téllez Monroy, presidente municipal saliente y miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ese día declaró que el financiamiento para su construcción corrió por su cuenta y lo catalogó como una donación para Atlacomulco, por lo que debió facturarla para que formara parte de del patrimonio de la entidad históricamente priista.

Fue una obra realizada por artesanos del municipio de Tlalpujahua, Michoacán. Creada de cantera rosa y con 1.80 metros de alto, el costo abría rondado los 50 mil pesos. En cuanto se dio a conocer su erección, diversas personas se manifestaron al respecto y no dejaron de criticar este monumento.

También agentes del bloque opositor dieron a conocer su opinión. Periodistas, analistas, académicos y funcionarios repudiaron por completo la estatua e hicieron referencia al priismo con el que se formó el mandatario durante sus primeros años como político.

Al parecer las quejas fueron escuchadas de inmediato por los habitantes de Atlacomulco y, con dos días apenas de pie, fue derrumbada la madrugada del Año Nuevo. A primeras horas del 2022, se reportó su caída por posible vandalismo, lo cual le provocó que terminara sin cabeza y con múltiples golpes.

Fue apenas el pasado 29 de diciembre cuando el anterior alcalde de Atlacomulco, proveniente de Morena, develó la estatua (Foto: Facebook/Roberto Téllez Monroy)
Fue apenas el pasado 29 de diciembre cuando el anterior alcalde de Atlacomulco, proveniente de Morena, develó la estatua (Foto: Facebook/Roberto Téllez Monroy)

A través de redes sociales comenzaron a circular fotografía de la estatua derribada frente al pedestal en el que se encontraba. Hasta el momento se desconoce quién o quiénes fueron los responsables del hecho y sus motivos, pero con la investigación anunciada por la alcaldesa Marisol Arias se espera que haya mayor información.

Esta situación, de nueva cuenta, despertó a la oposición, que en cuanto se enteraron de que fue derribada la estatua, comenzaron a celebrarlo y a burlarse de ello desde sus cuentas de Twitter, regularmente utilizadas para atacar al gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

Tal fue el caso de la polémica senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, quien ironizó sobre el caso y en un corto mensaje decidió retomar una de las expresiones del mandatario federal, con la cual aseguró que el “pueblo bueno” sabe el porqué de todas las decisiones que toma y ejecuta, en este caso fue el derribamiento de la efigie.

Posteriormente fue Víctor Trujillo. El comunicador creó un meme para burlarse del derribamiento. Recurrió a una imagen de la estatua colocada en Barcelona, España, en honor a Cristóbal Colón; en dicho monumento, el navegante apunta hacia hacia el mar de Cataluña, como una referencia a la ruta hacia América Latina.

Con esta fotografía describió un posible diálogo entre las autoridades, luego de que la estatua amaneciera tirada y decapitada dos días después de su develación organizada por Téllez Monroy.

SEGUIR LEYENDO