Elecciones 2022: Morena reveló sus aspirantes a las seis gubernaturas en disputa

El Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer los nombres de los posibles candidatos oficiales que competirán bajo su bandera en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
Los virtuales candidatos de Morena a las gubernaturas de 2022 (Foto: Twitter @MakiOrtizD @MarinaVitelaGP
@arturoavila_mx)
Los virtuales candidatos de Morena a las gubernaturas de 2022 (Foto: Twitter @MakiOrtizD @MarinaVitelaGP @arturoavila_mx)

Durante la tarde de este miércoles 22 de diciembre, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer los resultados de las encuestas que aplicó a la militancia de las seis entidades que cambiarán de titular en el Poder Ejecutivo durante el 2022: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En un primer momento, la dirigencia nacional, encabezada por el presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer a los morenistas que encabezaron el proceso interno del instituto político; sin embargo, fue muy claro en explicar que sería hasta la noche de este 22 que definirían a los elementos oficiales que buscarán la gubernatura.

Lo anterior, debido a que se iba a priorizar la paridad de género, es decir, que de las seis candidaturas que estarán en juego, tres iban a ser encabezadas por hombres y las siguientes tres para mujeres; con esto, dijo, se estaría garantizando la misma oportunidad de participación sin discriminación.

“Hasta conocer (todos) los resultados podremos determinar quién será el candidato, el hecho de que se presente una encuesta y resulte mejor posicionado un hombre o una mujer, hasta el final del día podremos determinar la lista final de los tres hombres y las tres mujeres”
Arturo Ávila(Foto: Twitter / @arturoavila_mx)
Arturo Ávila(Foto: Twitter / @arturoavila_mx)

Aguascalientes

Con base en la información que recaudó Morena de cuatro encuestas, Arturo Ávila obtuvo mayor porcentaje en los rubros de opinión positiva, honestidad, cercanía (a la población), conoce el estado, cumplir (con las promesas de campaña), disposición a votar(lo el día de la elección) y preferencia como el candidato oficial.

Mientras que Nora Ruvalcaba quedó en segundo lugar en todos esos requisitos, muy cerca del primero lugar; sin embargo, solo hubo uno en el que destacó y fue en el de respeto a los derechos de las mujeres, donde obtuvo dos puntos porcentuales más que el ganador.

Virtual ganadora a competir por la gubernatura de su estado auspiciado de Morena (Foto: Twitter / @MarinaVitelaGP)
Virtual ganadora a competir por la gubernatura de su estado auspiciado de Morena (Foto: Twitter / @MarinaVitelaGP)

Durango

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que el mejor posicionado fue el senador José Ramón Enríquez con el 48.6% de las preferencias; seguido de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela, quien obtuvo 35.8%, es decir, el tercer lugar de los postulantes, pero se posicionó en segundo lugar por paridad de género, pese a que el resultó con mayor porcentaje Gonzalo Yáñez.

La anterior decisión se tomó debido a que más del 50% de los encuestados refirieron que les gustaría que la representante de Regeneración Nacional por la gubernatura sea una mujer. Esto de acuerdo a los resultados que emitieron las encuestadoras Buendía y Asociados, Mendoza Blanco y Asociados, Covarrubias y Asociados, así como la propia de Morena.

Hidalgo

En Hidalgo resultó como ganador el senador Julio Menchaca, quien obtuvo 10 de puntaje final. Seguido de él se encontró Cuauhtémoc Ochoa, el cual alcanzó un 3.5; sin embargo, por cuestiones de paridad de género, sobresalió la diputada federa Simey Olvera, al obtener 2.6% de aprobación entre la militancia hidalguense.

A diferencia de otras entidades donde ya se dio a conocer a los personajes que encabezan la encuesta, Julio Menchaca resultó el ganador en todos los rubros que presentó el partido como: opinión positiva, honestidad, cercanía (a la población), respeto a los derechos de las mujeres, conoce(r) el estado, cumplir (con las promesas de campaña), disposición a votar(lo el día de la elección) y preferencia como el candidato oficial.

Virtual ganador a competir por la gubernatura de su estado auspiciado de Morena (Foto: Twitter / @salomonj)
Virtual ganador a competir por la gubernatura de su estado auspiciado de Morena (Foto: Twitter / @salomonj)

Oaxaca

Por otra parte, Morena anunció que para Oaxaca, Salomón Jara y Benjamín Robles fueron los hombres con mayor popularidad y opinión positiva, mientras que Susana Harp es la mujer más reconocida entre los oaxaqueños.

Además, revelaron que en dicho estado, su partido tiene una intención del voto mayor al 50 por ciento, seguido por un lejano 5.8 por ciento para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y un 3.7 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Virtual ganadora a competir por la gubernatura de su estado auspiciado de Morena (Foto: Twitter / @MaraLezama)
Virtual ganadora a competir por la gubernatura de su estado auspiciado de Morena (Foto: Twitter / @MaraLezama)

Quintana Roo

En Quintana Roo, Mario Delgado informó que Mara Lezama es la aspirante que resultó mejor posicionada en las encuestas realizadas. La virtual candidata del Regeneración Nacional ese desempeña actualmente como presidenta municipal de Benito Juárez.

Ambas encuestadoras consultadas por el Movimiento Regeneración Nacional, señalan a la política como la única que supera el 50% en popularidad y opinión positiva entre la población de Quintana Roo.

Virtual ganadora a competir por la gubernatura de su estado auspiciado de Morena (Foto: Twitter / @MakiOrtizD)
Virtual ganadora a competir por la gubernatura de su estado auspiciado de Morena (Foto: Twitter / @MakiOrtizD)

Tamaulipas

Por último, aunque sin revelar mayores cifras, Mario Delgado informó que el Senador Américo Villareal es el hombre mejor posicionado, mientras que Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa de 2016 a 2021, es la mujer con mayor apoyo.

Las tres variables que se calificaron fueron: si lo consideran buen perfil, si están dispuestos a votar por él o ella y si lo prefieren- a quién prefieren-, que encabece los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación en el estado.

En el caso de Tamaulipas, junto con los demás estados, la preferencia de la encuesta de Morena le da al partido guinda un porcentaje de 43.56de intención de voto.

SEGUIR LEYENDO: