Procesaron a tres hombres que fueron detenidos en Chihuahua por portación de armas de uso exclusivo

Se trata de Daniel Soto Arvizo, Oliver Martínez Contreras y Gilberto Martínez Barrón, quienes fueron detenidos cuando circulaban a bordo de una camioneta con reporte de robo, en el ejido La Norteña

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AP)
(Foto: AP)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de tres hombres que fueron detenidos por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Ciudad Madera, Chihuahua.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la FGR informó que fueron vinculados por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Se trata de Daniel Soto Arvizo, Oliver Martínez Contreras y Gilberto Martínez Barrón fueron detenidos cuando circulaban a bordo de una camioneta con reporte de robo, en el ejido La Norteña.

El personal del Ejército les marcó el alto y les aseguró un arma de fuego larga, con su respectivo cargador abastecido con 29 cartuchos, un arma corta y un cargador con ocho cartuchos. Asimismo, seis cargadores (dos de ellos con 29 y cuatro con 28 cartuchos cada uno), un cargador desabastecido y tres teléfonos celulares.

Posteriormente, fueron vinculados a proceso los tres individuos por los delitos referidos, ratificándose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Rehabilitación Social, en Aquiles Serdán, Chihuahua. Las autoridades fijaron dos meses para la investigación complementaria.

@FGRMexico
@FGRMexico

Este 28 de diciembre la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de 23 personas, quienes se enfrentaron a balazos contra el Ejército y la Guardia Nacional en Zacatecas.

Según el informe de la dependencia ministerial, se trata de 21 hombres y dos mujeres, quienes enfrentan cargos por delitos de portación de arma de fuego, cargadores y cartuchos de uso reservado a los elementos castrenses.

Además se les atribuyen ilícitos contra la salud, daño en propiedades ajenas, así como homicidio en grado de tentativa, luego de atacar a las fuerzas de seguridad el pasado 10 de diciembre en la comunidad las Cabras, municipio de Pinos.

La FGR inició las investigaciones un día después a través de su delegación en Zacatecas y logró procesar a los agresores mediante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.

Para el 16 de diciembre, en continuación de audiencia inicial, un juez de la causa vinculó a proceso a los atacantes y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Edificio FGR  (Foto: Google Maps)
Edificio FGR (Foto: Google Maps)

Todos quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social en Cieneguillas, Zacatecas. Asimismo, fueron fijados cuatro meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los hechos ocurrieron después de una denuncia ciudadana, en la que se reportó sobre la presencia de personas armadas en la localidad.

Tras llegar los agentes de seguridad al sitio indicado, las personas que se encontraban en el exterior de un predio abandonado comenzaron a disparar con armas de fuego.

Luego del enfrentamiento se aseguraron algunas armas que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas como: 1 fusil Barrett Cal. 50, 21 armas largas, tres granadas, 2 armas cortas, 1 aditamento lanzagranadas.

También fueron incautados 93 cargadores para arma de fuego de distintos calibres, de los cuales 86 se encontraban abastecidos con un total de dos mil 37 cartuchos; además, cuatro mil 882 municiones de diferentes calibres; y una bolsa de plástico transparente conteniendo en su interior marihuana.

Las autoridades no han informado si estos detenidos pertenecen a un grupo criminal, pero se presume que podrían ser integrantes del Cártel de Sinaloa o del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupos delictivos que mantienen una disputa por Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO: