CDMX y Edomex: estos son los pasos para realizar la verificación vehicular en 2022

El primer periodo semestral para realizar este trámite comenzará en enero y los automovilistas deberán cumplir con el ordenamiento, de lo contrario, podrán ser acreedores a multas que superan los 1,700 pesos o 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs)

Compartir
Compartir articulo
Automóviles cdmx (Foto: Cuartoscuro)
Automóviles cdmx (Foto: Cuartoscuro)

Con el inicio de año, empieza también un nuevo periodo de trámites para los conductores de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edomex), quienes deberán estar pendientes del primer periodo semestral para realizar la verificación de sus vehículos pues, de lo contrario, podrán ser acreedores a multas que superan los 1,700 pesos o 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Según lo estipulado por las autoridades de ambas entidades federativas, este trámite no solo forma parte de la Ley de Ingresos, sino que también constituye un mecanismo para disminuir y regular los índices de contaminantes derivados de la circulación de vehículos.

El primer paso para cumplir con el requisito de la verificación es asegurarte que tu automóvil o transporte de carga o de pasajeros no tenga ningún adeudo por concepto de tenencia, refrendo o alguna sanción económica; ya que estas deudas deberán ser cubiertas en un 100% antes de asistir a algún centro de verificación.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Luego de haber cumplido con el requisito anterior, los conductores que radiquen en la CDMX deberán solicitar una cita en su centro de verificación más cercano a través del siguiente enlace: https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/. En este sitio web podrán seleccionar la alcaldía a la que pertenecen y el tipo de vehículo que poseen.

Por su parte, automovilistas residentes del Edomex tendrán que generar una cita mediante el siguiente enlace: https://citaverificacion.edomex.gob.mx/RegistroCitas/, en el cual tendrán que pulsar en la opción de “agendar”. Cuando estén dentro del sistema, el paso siguiente será la búsqueda del centro de verificación más cercano a su domicilio.

En ambos estados, los automovilistas o conductores deberán presentar los siguientes documentos cuando acudan a su cita:

1. Identificación oficial

2. Comprobante de la última verificación

3. Tarjeta de circulación

4. Copia de la factura de la unidad o, en su defecto, carta factura

El costo de la verificación vehicular 89.62 pesos en la CDMX y en el Edomex. Sin embargo, el precio variará conforme a los hologramas, pues en el territorio mexiquense el costo para el holograma “00″ es de 10 UMA, lo cual equivale a 898 pesos; la calcomanía “0″; cinco UMA o 448 pesos, mientras que los hologramas “1 y 2″ costarán cuatro UMA o 358 pesos.

Calendario de verificación (Foto: Twitter/ @GobCDMX)
Calendario de verificación (Foto: Twitter/ @GobCDMX)

En la capital, el costo para hologramas “00″, “0″, “1 y 2″, así como rechazos es de 5.62 veces la UMA, lo cual representa un monto de 585 pesos. Cabe destacar que este costo se mantendrá vigente mientras no haya una nueva actualización de las unidades de medida, las cuales se darán a conocer en el primer bimestre de 2022.

Según la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX hay 71 centros de verificación vehicular en operación. Debido a la cantidad de población y territorio, Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco, son las alcaldías que concentran el mayor número de verificentros.

Para 2022, se mantendrán los dos periodos de verificación sin cambios, lo que depende del color del engomado y último dígito de la matrícula de circulación. Además del pago de verificación, los conductores deberán pagar la tenencia de sus vehículos, cuyo impuesto se cobrará a partir del costo total, modelo, número de cilindros o especificaciones de cada unidad; estas serán las tarifas:

- Autos con cuatro cilindros: 410 pesos.

- De cinco a seis cilindros: 1,226 pesos.

- A partir de ocho cilindros: 1,529 pesos.

- Vehículos importados modelo posterior a 1964: 2,786 pesos.

- Motocicletas: 511 pesos.

- Vehículos para el transporte público de pasajeros: 1,273 pesos.

- Vehículos de carga con placas de carga o de servicio particular: 248 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre.

SEGUIR LEYENDO: