Cuáles son los requisitos y costos para tramitar el acta de concubinato en CDMX y Edomex

Se trata de un documento que es solicitado para realizar algunos trámites en las entidades

Compartir
Compartir articulo
(Pixabay)
(Pixabay)

El acta de concubinato también es importante para realizar algunos trámites en el país, desde asegurar a tu pareja ante una institución de seguridad social como el IMSS, hasta recibir una pensión. Ante ello, en este espacio digital recordaremos cuáles son los costos y requisitos para tramitar el documento.

Se trata de un documento que puede obtener cualquier pareja, no casada, que decida vivir en unión libre con o sin hijos.

¿Cómo tramitarla?

De acuerdo con la información, los interesados podrán asistir a la Oficialía Mediadora-Conciliadora del registro civil que se encuentre cerca de su domicilio. Los costos son al menos 90 pesos para el Estado de México y 70 pesos para la Ciudad de México, aproximadamente.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos?

-Asistir con dos testigos que no sean familiares con sus respectivas identificaciones.

-Presentar identificación oficial.

-Constancia domiciliaria con al menos dos años de residencia.

-Constancia de inexistencia de matrimonio expedida por el registro civil.

-Actas de nacimiento de los hijos en caso de existir.

Hay que recordar que en la Ciudad de México se pueden realizar gran variedad de trámites de manera digital, a través del portal que fue creado especialmente para ello.

El gobierno que dirige Claudia Sheinbaum creo dicho portal para realizar un sinfín de trámites y consultar diversos servicios, así como programas sociales que serán de gran utilidad para los ciudadanos, entre los que destacan la tarjeta de circulación digital, pase turístico, permiso para circular sin placas, entre otros.

Imagen de Free-Photos en Pixabay
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Uno de los documentos más importantes en la vida de una persona, ya sea para realizar trámites o simplemente para identificarse es el acta de nacimiento, a la cual pueden acceder ciudadanos desde un portal de internet.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, el proceso de expedición de copias certificadas tanto del acta de nacimiento como de matrimonio o incluso de defunción es muy sencillo. A continuación revelaremos los pasos para obtener cualquiera de los tres documentos de forma digital.

¿Cómo tramitar las actas certificadas digitales?

*Como primer paso el interesado deberá ingresar al siguiente sitio de internet. Aquí.

*Tener una cuenta Llave CDMX, si no cuenta con ella se podrá crear en el momento.

*Ingrese los datos importantes del acta como: año de registro, juzgado, número de libro y número de acta o partida.

*En el caso del acta de defunción deberá escribir el nombre y apellidos de la persona fallecida.

*Para el acta de matrimonio, nombre y apellidos de los esposos.

*Luego deberá de realizar el pago correspondiente de cualquiera de las actas solicitadas, en sucursales bancarias o tiendas de autoservicio.

*Posteriormente ingrese los datos del pago y descargue el acta que se generó.

En caso de presentar algún problema al solicitar uno de los documentos antes mencionados, tales como: no se encuentran los datos que ingresó, necesita algún acta de otro estado, o algún otro inconveniente, entonces deberá escribir al siguiente correo electrónico. actas@cdmx.gob.mx.

La finalidad de este espacio es integrar toda la información útil para que los ciudadanos puedan acceder a trámites, servicios y programas de una manera más ágil y sencilla. Tendrá una capacidad para realizar hasta más de 1,000 trámites a mayor velocidad y menos requisitos.

SEGUIR LEYENDO