Cómo descargar un acta certificada digital de nacimiento, defunción o matrimonio en CDMX

Para cualquiera de los documentos se tendrá que realizar un pago en sucursales bancarias o tienda de autoservicio

El proceso se realiza por internet. Pixabay
El proceso se realiza por internet. Pixabay

Uno de los documentos más importantes en la vida de una persona, ya sea para realizar trámites o simplemente para identificarse es el acta de nacimiento, a la cual podrán acceder ciudadanos desde un portal de internet.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, el proceso de expedición de copias certificadas tanto del acta de nacimiento como de matrimonio o incluso de defunción es muy sencillo. A continuación revelaremos los pasos para obtener cualquiera de los tres documentos de forma digital.

¿Cómo tramitar las actas certificadas digitales?

*Como primer paso el interesado deberá ingresar al siguiente sitio de internet. Aquí.

*Tener una cuenta Llave CDMX, si no cuenta con ella se podrá crear en el momento.

*Ingrese los datos importantes del acta como: año de registro, juzgado, número de libro y número de acta o partida.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

*En el caso del acta de defunción deberá escribir el nombre y apellidos de la persona fallecida.

*Para el acta de matrimonio, nombre y apellidos de los esposos.

*Luego deberá de realizar el pago correspondiente de cualquiera de las actas solicitadas, en sucursales bancarias o tienda de autoservicio.

*Posteriormente ingrese los datos del pago y descargue el acta que se generó.

De acuerdo con el gobierno que preside Claudia Sheinbaum, en caso de presentar algún problema al solicitar uno de los documentos antes mencionados, tales como: no se encuentran los datos que ingresó, necesita algún acta de otro estado, o algún otro inconveniente, entonces deberá escribir al siguiente correo electrónico. actas@cdmx.gob.mx.

Por otra parte, esta semana la Secretaría de Gobernación dio a conocer nuevas modificaciones para otro de los documentos importante para los ciudadanos y muy solicitado, se trata de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

De ese modo, la institución anunció que uno de los cambios es que ahora contará con la leyenda “CURP certificada: Verificada con el Registro Civil”, es decir que se encuentra vinculada con su acta de nacimiento y que se encuentra registrada en la base de datos del Registro Civil.

Se trata de documentos importantes. Imagen: Pixabay
Se trata de documentos importantes. Imagen: Pixabay

Además, dicho documento también traerá clave; nombre completo; entidad donde se realizó el registro, así como el código de barras con los datos del documento probatorio y un código QR para dispositivos móviles.

Para las personas con discapacidad, éstas podrán solicitar que el documento muestre una imagen alusiva a su condición, la cual se verá reflejada debajo del código QR y la frase “Gobierno inclusivo”.

Además, otra de las modificaciones es que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación las personas mexicanas que sean repatriadas al país podrán tramitar una constancia temporal de la CURP. Esta expedición aprobada por primera vez incluirá una fotografía y un código QR, pero tendrá validez de un año.

¿Cómo solicitarlo?

-El interesado deberá acceder al siguiente link. Aquí.

-Luego tendrá que ingresar su CURP.

Este documento se podrá descargar desde el portal de internet solo sí no presenta ningún problema y bajará en formato PDF.

Es importante recordar que, el Gobierno de la Ciudad de México creó un nuevo portal para realizar un sinfín de trámites y consultar diversos servicios, así como programas sociales que serán de gran utilidad para los ciudadanos, entre los que destacan la tarjeta de circulación digital, pase turístico, permiso para circular sin placas, entre otros.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OEA calificó como una muestra de madurez política la participación en las elecciones de Honduras y felicitó a Xiomara Castro por la victoria

El Secretario General de la Organización, Luis Almagro, manifestó su disposición de trabajar en forma conjunta con la mandataria electa

EEUU acusó a China de imponer una guerra económica contra Australia

Para el enviado estadounidense al Pacífico Kurt Campbell, las sanciones impuestas por el régimen de Xi Jinping a Camberra durante los últimos años son parte de una ataque

Alberto Cormillot en primera persona, 60 años con la ciencia: “Me hacen falta muchos años más para seguir aprendiendo, enseñando y criando a mi hijo”

El destacado médico y reciente padre a los 83 años, revisó las incontables experiencias vividas en este tiempo y citó los que considera son, los 5 hitos de la medicina en este último tiempo. Viaje a la fascinante vida del “Doc. de los argentinos”

Al menos 10.000 pacientes con VIH han huido de Venezuela: el régimen chavista no invierte en tratamientos desde 2016

Hoy en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, varios países reportan avances para contrarrestar el virus. Sin embargo, en la nación caribeña debido a la ausencia del Estado son las organizaciones de la sociedad civil quienes se han dedicado a la atención y actividades de prevención del contagio

EEUU suspendió temporalmente la vacunación obligatoria contra el COVID-19 para el personal de salud

La medida ya había sido aprobada en estados como Missouri, Kentucky, Ohio y Tennessee. Representantes del partido republicano aseguran que la medida se anulará permanentemente
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR