“Increíble que la discusión sea la politiquería”: Riva Palacio reventó a AMLO por falta vacunas contra Ómicron

El periodista consideró que López Obrador está más ocupado en su pelea contra el INE por la revocación de mandato y las elecciones de 2022, que en la salud de los mexicanos, la cual ya no es lo más importante

Compartir
Compartir articulo
Riva Palacio reventó a AMLO por falta vacunas contra Ómicron (Foto: Twitter@CALOLUNA/Cuartoscuro)
Riva Palacio reventó a AMLO por falta vacunas contra Ómicron (Foto: Twitter@CALOLUNA/Cuartoscuro)

En México ya se han diagnosticado diversos casos de la variante del virus SARS-CoV-2 denominada Ómicron, y los adultos mayores comenzaron a recibir la tercera dosis de su vacuna como método de protección.

Sin embargo, no se han tomado acciones como el cierre de fronteras, restricciones de viajes, encierro total, freno a las actividades económicas y sociales o el cambio en los semáforos estatales, por lo que numerosos analistas, opositores y periodistas han arremetido contra el presidente.

En este contexto, el columnista de Ejecentral, Raymundo Riva Palacio, consideró que mientras el mundo se prepara para la batalla contra la variante Ómicron, Andrés Manuel López Obrador está ocupado en su batalla contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador está en otra cosa, peleándose con el INE por el aplazamiento de la consulta para la revocación de mandato”, apuntó.

Raymundo Riva Palacio, consideró que mientras el mundo se prepara para la batalla contra la variante Ómicron, Andrés Manuel López Obrador está ocupado en su batalla contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral 

 EFE/ José Méndez
Raymundo Riva Palacio, consideró que mientras el mundo se prepara para la batalla contra la variante Ómicron, Andrés Manuel López Obrador está ocupado en su batalla contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral EFE/ José Méndez

En este contexto, el periodista aseguró que “los únicos temas importantes en Palacio Nacional son las elecciones de 2022 y 2024″, razón por la que AMLO se ha visto cegado en la prevención de la COVID-19.

“Soslayar la nueva emergencia es sinónimo de irresponsabilidad, donde el extravío político de las elecciones, impide al Presidente ver los riesgos y las complicaciones de las nuevas amenazas del coronavirus”, señaló.

Lo anterior, apuntó, al grado de ignorar a su secretaría de Salud y a su “zar del Coronavirus”, Hugo López-Gatell, quien presentó diversas previsiones en la compra de medicamentos.

“...le pidió que hablara con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que presentaran un plan para el próximo año con las necesidades presupuestales. Pero por semanas los ignoró”, insistió el periodista mexicano para Ejecentral.

Riva Palacio aseguró que “los únicos temas importantes en Palacio Nacional son las elecciones de 2022 y 2024″, razón por las que AMLO se ha visto cegado en la prevención del COVID-19

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Riva Palacio aseguró que “los únicos temas importantes en Palacio Nacional son las elecciones de 2022 y 2024″, razón por las que AMLO se ha visto cegado en la prevención del COVID-19 FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Después de un análisis puntual sobre la efectividad de las vacunas, de acuerdo con la más reciente publicación del diario The New York Times, llegó a la conclusión de que “menos de 25 millones de mexicanos enfrentarían con buena protección ómicron”, mismos que recibieron el esquema de Pfizer y Moderna.

“Pero casi 100 millones estarían en riesgo de contraer la variante de la covid. Con estos datos, lo increíble es que discusión pública en México sea la politequería y no la salud de una Nación”, concluyó Raymundo Riva Palacio.

Casos de Omicrón en México

La Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas confirmó el lunes 20 de diciembre el primer contagio de la variante Ómicron en la entidad, el cual fue detectado en una paciente de 48 años que habita en el municipio de Altamira y que presentó síntomas desde el pasado 30 de noviembre.

De acuerdo al comunicado que emitió la dependencia local, la mujer contagiada ya se recuperó y solo presentó síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza, dolor musicar y articular, escurrimiento nasal, así como molestia al ingerir y tragar alimentos.

Basado en la más reciente publicación del diario The New York Times, el periodista consideró que casi 100 millones de mexicanos estarían en riesgo de contraer la variante por falta de vacunas efectivas

EFE/ José Méndez
Basado en la más reciente publicación del diario The New York Times, el periodista consideró que casi 100 millones de mexicanos estarían en riesgo de contraer la variante por falta de vacunas efectivas EFE/ José Méndez

En tanto, con base en los datos que otorgó el GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), se reportó que con este caso ya suman 25 contagios por esta variante en el país; dicha información fue proporcionada por el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

El mapa que presentó la organización internacional expresó que 16 casos se encontrarían en la Ciudad de México, seis en el Estado de México y el más reciente en Tamaulipas; sin embargo, aún falta por conocer los puntos geográficos donde se detectaron los dos nuevos casos que reportó GISAID.

SEGUIR LEYENDO: