Ómicron en México: Tamaulipas confirmó primer caso y suman 25 en todo el país

La Secretaría de Salud del estado confirmó el primer contagio de la variante en el municipio de Altamira, se trata de una mujer de 48 años de edad que presentó síntomas el 30 de noviembre; actualmente se reporta recuperada y estable

Compartir
Compartir articulo
La mujer contagiada ya se recuperó y solo presentó síntomas leves de la enfermedad (Foto: Twitter/@TamaulipasSalud)
La mujer contagiada ya se recuperó y solo presentó síntomas leves de la enfermedad (Foto: Twitter/@TamaulipasSalud)

La Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas confirmó este lunes 20 de diciembre el primer contagio de la variante Ómicron en la entidad, el cual fue detectado en una paciente de 48 años que habita en el municipio de Altamira y que presentó síntomas desde el pasado 30 de noviembre.

De acuerdo al comunicado que emitió la dependencia local, la mujer contagiada ya se recuperó y solo presentó síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza, dolor musicar y articular, escurrimiento nasal, así como molestia al ingerir y tragar alimentos.

En tanto, con base en los datos que otorgó el GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data [Iniciativa global para compartir toda la información sobre la influenza, en español]), se reportó que con este caso ya suman 25 contagios por esta variante en el país; dicha información fue proporcionada por el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

El mapa que presentó la organización internacional expresó que 16 casos se encontrarían en la Ciudad de México, seis en el Estado de México y el más reciente en Tamaulipas; sin embargo, aún falta por conocer los puntos geográficos donde se detectaron los dos nuevos casos que reportó GISAID. A nivel mundial, en alrededor de 77 países se han detectado 17,253 secuencias de Ómicron, lo cual fue declarado como contagios con una velocidad sin precedentes.

Tamaulipas se sumó a las entidades que han detectado casos de Ómicron en el país (Foto: EFE/Madla Hartz)
Tamaulipas se sumó a las entidades que han detectado casos de Ómicron en el país (Foto: EFE/Madla Hartz)

Mientras tanto, la dependencia tamaulipeca agregó que la prueba resultó positiva el pasado 4 de diciembre, momento en el que se decidió mandar a la Ciudad de México para tipificar el genoma, es decir, la variante, de acuerdo al protocolo que estableció la dependencia de salubridad nacional, dando como resultado afirmativo en Ómicron.

“La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en el estado, el cual se detectó en el municipio de Altamira como resultado de la búsqueda intencionada de casos que ha sido instrucción del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, para hacer frente a esta pandemia”

Debido a que la variante está declarada como de “preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se informó que la entidad mantendrá coordinación con las instituciones del sector salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los hospitales locales para evitar la propagación de la nueva variante.

Asimismo, se notificó que el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica se encuentra en alerta y en sesión permanente para estudiar y diagnosticar posibles casos, con el fin de detectar de forma temprana los contagios.

“Estamos preparados y atendiendo los principales factores de riesgo de contagio de la variante Ómicron con el reforzamiento de las medidas preventivas en aeropuertos, cruces internacionales y sitios concurridos”
La Secretaría de Salud de la entidad recomendó a la ciudadanía seguirse cuidando (Foto: EFE/José Méndez)
La Secretaría de Salud de la entidad recomendó a la ciudadanía seguirse cuidando (Foto: EFE/José Méndez)

En tanto, Molina Gamboa exhortó de forma urgente a la ciudadanía tamaulipeca a extremar las medidas universales de seguridad sanitaria como son el uso de cubrebocas en espacios públicos, lavado de manos constante, respetar la sana distancia mínima de dos metros, evitar aglomeraciones de personas, eventos masivos y reuniones con personas fuera del círculo cercano de contactos.

Solo salir en casos estrictamente necesarios, si acude a establecimiento, preferir aquellos que siguen los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades de salud en el estado”, continuó el comunicado.

Finalmente, pidió a los ciudadanos mayores de 18 años de edad completar el esquema de vacunación debido a que Ómicron puede ser más transmisible a diferencia de las anteriores cepas, mantener el control de enfermedades crónicas, evitar exponer a los más vulnerables a un contagio y limitar el contacto social en la época decembrina.

COVID-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa), a través del comunicado técnico diario, informó que este lunes 20 de diciembre se registraron 58 muertes y 716 nuevos casos de COVID-19 en el país.

Con tales cifras se acumularon 3,934,102 contagios y 297,916 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a lo anterior, se reportaron 574,279 casos sospechosos, 7,668,682 negativos, 15,420 activos estimados y 12,177,063 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria

También señaló que Baja California Sur y Baja California son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 14,724 contagios de este tipo.

SEGUIR LEYENDO: