Vicente Fox mandó mensaje de apoyo a Lorenzo Córdova tras suspensión de la Revocación de Mandato: “No te dejes”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral ha sido cuestionado fuertemente por haber propuesto interrumpir el proceso de organización de la consulta ciudadana, idea que fue aprobada por el pleno del Consejo General del órgano colegiado

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente mexicano mandó mensaje de apoyo al consejero presidente del INE (Fotos: Twitter/@VicenteFoxQue/INE)
El ex presidente mexicano mandó mensaje de apoyo al consejero presidente del INE (Fotos: Twitter/@VicenteFoxQue/INE)

Tras darse a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó suspender temporalmente la consulta de Revocación de Mandato debido a la falta de presupuesto para llevarla a cabo, las críticas contra el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, no han dejado de aumentar especialmente aquellas que provienen desde la cúpula de la Cuarta Transformación.

Ante tales comentarios contra Córdova Vianello, el ex presidente mexicano, Vicente Fox Quesada, utilizó su cuenta de Twitter para mandar apoyo al también doctor en Derecho y asegurarle que la ciudadanía lo respalda a él y al órgano colegido.

Asimismo, le pidió “no dejarse” de aquellos personajes cercanos al régimen obradorista quienes lo han culpado a él de ser el artífice de la supuesta violación al artículo 29 de la Constitución Política de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

No te dejes, Lorenzo. Todo México estamos contigo”, fueron las palabras con las que el ex mandatario mandó fuerza al consejero electoral.

Fox aseguró que todo México está apoyando a Lorenzo Córdova ante las críticas que está recibiendo (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)
Fox aseguró que todo México está apoyando a Lorenzo Córdova ante las críticas que está recibiendo (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)

Y es que los presuntos ataques contra Córdova Vianello iniciaron el pasado 17 de diciembre cuando se notificó a la ciudadanía que la consulta de Revocación de Mandato tendría que ser suspendida, debido a que el presupuesto que se aprobó para 2022 resultaba insuficiente para garantizar su correcto desarrollo el próximo 10 de abril.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE aprobó posponer temporalmente el ejercicio de democracia participativa. Durante la sesión, el consejero presidente indicó que el órgano colegiado no fue quien puso en riesgo la consulta ciudadana, sino aquellos que decidieron aprobar la reducción económica en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, es decir, la Cámara de Diputados, compuestos en su mayoría por Morena.

“No es el INE quien pone en riesgo la celebración de una eventual Revocación de Mandato, sino quienes tomaron la decisión política de negar los recursos que quieren para que este proceso se lleve a cabo con todas las garantías de legalidad y certeza”
Los líderes de Morena se mostraron molestos con la suspensión de la consulta (Fotos: Twitter)
Los líderes de Morena se mostraron molestos con la suspensión de la consulta (Fotos: Twitter)

Ante tales argumentos que se vertieron el instituto, se dieron fuertes reacciones por parte de Morena y aliados en redes sociales.

Iniciando éstos estuvo el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, quien fiel a su costumbre, descalificó al órgano electoral y a su presidente, aseguró que su objetivo principal es “cancelar” el ejercicio democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues las y los consejeros son “empleados de los conservadores”.

“Tal como lo advertimos, Lorenzo Córdova ha decidido encabezar la oposición al avance democrático de nuestro país y detener el proceso para la Revocación de Mandato. El INE ha claudicado a su responsabilidad constitucional de respetar los derechos políticos de los mexicanos”
Foto: Instagram/@citlafoto
Foto: Instagram/@citlafoto

Por su parte, Citlali Hernández, secretaria general de Morena, expresó en la misma plataforma que sí hay alternativas para realizar la consulta con el presupuesto que cuenta el INE, pero si las y los consejeros consideran que no pueden, deberían renunciar.

Además, acusó a Córdova y al consejero Ciro Murayama colocarse por encima de la Constitución, la Ley Federal de Revocación Mandato y la voluntad popular.

“A pesar de que 5 consejeros argumentaron cómo redistribuir el presupuesto del INE para realizar la Consulta de Revocación de Mandato, Lorenzo Córdova y secuaces insisten en detener la democracia. ¡Defenderemos el derecho del pueblo a participar! […] Dicen que ‘no se puede’. Señores: si no pueden, renuncien”

SEGUIR LEYENDO: