Regeneración Nacional se sumó al Frente Nacional a favor de la Reforma Eléctrica

La controversial reforma de Andrés Manuel López Obrador cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones civiles y sindicatos; ahora se sumó el partido que lo llevó a la presidencia

Compartir
Compartir articulo
Morena se suma al  Frente Nacional a favor de la Reforma Eléctrica (Foto: Instagram/@citlafoto)
Morena se suma al Frente Nacional a favor de la Reforma Eléctrica (Foto: Instagram/@citlafoto)

Citlalli Hernández, secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acudió a una Reunión Organizativa del Frente Nacional a favor de la Reforma Eléctrica, con lo cual se formalizó la adscripción del partido que puso a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la presidencia al movimiento que pretende defender la propuesta de robustecer a la CFE.

La reunión de este domingo 19 de diciembre fue convocada y organizada por colectivos y organizaciones como Alternativa Socialista, Feministas 4T, Organización Nacional de Poder Popular, Semilla Guinda, Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia, Luz y Fuerza de Chiapas, Coordinadora Socialista Revolucionaria, entre otros.

A través de un comunicado oficial, la morenista especificó que la reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Organización Nacional de Poder Popular en la colonia Portales Oriente, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Morena, el partido de AMLO, se sumó a la ola de movimientos que respaldan la reforma eléctrica (Foto: Cuartoscuro)
Morena, el partido de AMLO, se sumó a la ola de movimientos que respaldan la reforma eléctrica (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Hernández Mora, la finalidad del encuentro es “articular y organizar las distintas agrupaciones para cumplir con el objetivo de este momento histórico: que la Reforma Eléctrica se apruebe en el Congreso”. Durante su intervención, la secretaria de Morena dijo que este es el comienzo de una “lucha de largo aliento para la revolución de las consciencias”, la consolidación del poder popular y la profundización la 4T.

“Morena se suma al Frente Nacional a favor de la Reforma Eléctrica sin protagonismos y como una herramienta del pueblo de México para sumar y acompañar los esfuerzos que se emprendan”

Por su parte, Diego Hernández, secretario de Comunicación de Morena, dijo que Regeneración Nacional es un partido-movimiento que debe defender, acompañar y fortalecer las causas justas como la que en este momento representa la aprobación de la Reforma Eléctrica presentada por el presidente López Obrador.

Enfatizó en la importancia de la reforma para fortalecer al Estado mexicano con miras a las décadas venideras, así como apuntalar y sostener el sistema de protección social que ha puesto en marcha la administración actual.

AMLO propuso la reforma eléctrica como parte de su estrategia para garantizar la soberanía energética (Foto: Cortesía/Presidencia)
AMLO propuso la reforma eléctrica como parte de su estrategia para garantizar la soberanía energética (Foto: Cortesía/Presidencia)

Finalmente, las diversas organizaciones que acudieron al encuentro acordaron impulsar comités en defensa y promoción de la Reforma Eléctrica, brigadas informativas, programas en medios de comunicación y movilizaciones sociales en todo el país.

Y es que desde que el jefe del Ejecutivo Federal presentó la reforma eléctrica, la agenda pública entró en una discusión sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dividió a la clase política en dos: los que prefieren las leyes del liberalismo de mercado y los que quieren el robustecimiento de la empresa productora del Estado.

A pesar de que se trata de una reforma trascendental para el gobierno de AMLO, los posicionamientos al interior de la Cámara de Diputados no han quedado definidos, pues mientras Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) ya decidieron apoyar a la propuesta del presidente, la llamada oposición aún no termina de consolidarse.

Esto porque el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) ya manifestaron su aversión a lo propuesto por AMLO; sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien participó en la coalición electoral Va por México (PRI-PAN-PRD), no se ha decantado por ningún bando.

Se plantea un robustecimiento integral a CFE en el ramo eléctrico nacional (Foto: Cuartoscuro)
Se plantea un robustecimiento integral a CFE en el ramo eléctrico nacional (Foto: Cuartoscuro)

De hecho, el tricolor propuso que se realicen debates a parlamento abierto en donde expertos en la materia expongan sobre la reforma energética del 2013 y la propuesta por el ejecutivo federal en este año. Con esto se espera ampliar la discusión parlamentaria en vez de atender a criterios partidarios.

A través de un comunicado oficial, los legisladores de San Lázaro anunciaron que el análisis de la reforma constitucional en materia de energía eléctrica será del 17 de enero al 15 de febrero de 2022. Asimismo, se informó que el legislativo federal realizará una difusión masiva de dichas ponencias en diferentes plataformas.

Los foros se realizarán en tres formatos: Mesas en Comisiones, Debates en el Canal del Congreso convocado por las Comisiones, y Diálogos de la Jucopo, donde se tratarán cinco ejes temáticos. 1.- El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013. 2.- El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional. 3.- Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013. 4.- Constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica 2021. 5.- Medio ambiente y Transición Energética. Y será después de estos debates cuando se someta a votación la reforma del presidente.

SEGUIR LEYENDO: