El PRD se suma: los motivos del sol azteca para ir contra la reforma eléctrica de AMLO

La iniciativa en materia energética propuesta por Andrés Manuel López Obrador ha generado un nuevo encono en la clase política de México

El PRD se posicionó contra la reforma eléctrica de AMLO (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
El PRD se posicionó contra la reforma eléctrica de AMLO (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la reforma eléctrica, la agenda pública entró en una discusión sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dividió a la clase política en dos: los que prefieren las leyes del liberalismo de mercado y los que quieren el robustecimiento de la empresa productora del Estado.

En medio de esta discusión, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se decantó por defender el libre mercado y la competencia entre proveedores particulares del servicio eléctrico, esto por que las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), de acuerdo con el sol azteca, podrían revivir el monopolio estatal en el sector nuevamente.

Por ese motivo, el partido a cargo de Jesús Zambrano decidió publicar en sus redes sociales los cinco motivos por los cuales no ve con buenos ojos la iniciativa en materia energética enviada por el ejecutivo federal a las cámaras legislativas.

La CFE sería la beneficiada con la reforma de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
La CFE sería la beneficiada con la reforma de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El primer punto que postulan es que la generación de electricidad en el mundo “ha evolucionado a implementar energías limpias, sustentables y sostenibles, baratas y limpias”. El segundo punto especifica que la CFE produce energía cara y contaminante. Consumen miles de toneladas de carbón para producir electricidad y apuntan que eso es un negocio del senador Guadiana Tijerina.

Dicha publicación también especifica que México es uno de los mayores emisores de CO2 en el mundo, lo cual contraviene lo suscrito en el protocolo de Kioto.

Respecto a la defensa del libre mercado, el tercer punto del PRD contra la reforma de AMLO dicta que “el Estado debe regular y garantizar condiciones de competencia en el mercado”. En ese sentido dice que “los subsidios que el Estado ofrece para bajar los costos finales de la energía eléctrica, son reflejo de que la producción es cara y poco eficiente”.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, tendría el 54% del mercado del ramo (Foto: EFE / Mario Guzmán)
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, tendría el 54% del mercado del ramo (Foto: EFE / Mario Guzmán)

“La generación de energías limpias como la eólica y solar requieren inversión y requiere una visión de Estado que modernice la política energética”, dicta el punto cuatro del listado. Asimismo condena la inversión de la administración federal para construir la refinería de Dos Bocas.

Finalmente, sobre las críticas fiscales que expresó el PRD, puntualiza en su quinto punto que “los pasivos que arrastra CFE se convertirán en deuda pública a la vuelta de unos años, incluidos los costos laborales por pensiones”.

Cabe destacar que numerosos miembros de la llamada oposición se posicionaron con criterios similares a los del PRD, en donde las métricas del libre mercado incidieron en los criterios para criticar la iniciativa de AMLO.

Jorge Romero, líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), acusó que el proyecto de López Obrador atenta contra el libre mercado y la competencia, motivo por el cual hará todo lo posible para frenar esa ley.

AMLO propuso la reforma eléctrica para robustecer a la CFE ante las compañías privadas (Foto: EFE / Miguel Victoria)
AMLO propuso la reforma eléctrica para robustecer a la CFE ante las compañías privadas (Foto: EFE / Miguel Victoria)
“Estamos absolutamente convencidos que atenta contra lo que son principios constitucionales y de avance para el país, porque, de entrada, atenta contra el libre mercado y la libre competitividad”

Claudia Ruiz Massieu, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comparó la reforma del ejecutivo federal con la ley de Industria Eléctrica que ellos mismos ya habían impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y manifestó su aversión a dicha ley.

“Es una iniciativa que no solo representa un retroceso, es idéntica a la ley de Industria Eléctrica que nosotros impugnamos junto con el bloque de contención ante la Suprema Corte”

De tal modo que las fuerzas políticas ajenas a la 4T ya definieron que irán en contra del robustecimiento del Sistema Eléctrico Nacional en favor de la CFE.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Súper Bigote”: la vergonzosa caricatura que transmite la TV chavista en la que presentan al dictador Nicolás Maduro como un superhéroe

El personaje que viste un traje al estilo de Superman, procura “combatir” el “imperialismo norteamericano” y a la oposición, representada en dos antiguos presidentes de la Asamblea Nacional de Venezuela

La Corte Interamericana de DDHH visita Ecuador por la crisis de seguridad en las prisiones

La delegación del organismo mantendrá una serie de reuniones con asambleístas y organizaciones de la sociedad civil, así como con el presidente del país, Guillermo Lasso

Periodismo y política, según el “testigo inglés”: Sebastián Lacunza presentó su libro sobre el Buenos Aires Herald

En el Centro Cultural Morán, el último director que tuvo el emblemático periódico cerrado en 2017 conversó con Cecilia González y Javier Timerman sobre “El testigo inglés” (Paidós), un repaso por la historia de esa publicación. “El diario hubiera podido seguir”, aseguró

Dimitió el ministro de Finanzas de Turquía en plena crisis de caída de la lira

Los medios turcos señalan que la salida de Lutfi Elvan se esperaba desde hace semanas, ya que el ex funcionario venía rechazando en privado la estrategia monetaria del presidente Erdogan y su continua intervención en el trabajo del Banco Central

Pietro Sibille confirmó que Andrea Luna le fue infiel y llama “imbécil” a Andrés Wiese

El actor Pietro Sibille rompió su silencio y confirmó que Andrea Luna le fue infiel.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR