Dónde están cuatro destinos para disfrutar de la nieve o esquiar en México

En algunas regiones se puede pasear a caballo, practicar senderismo o realizar actividades de aventura

Compartir
Compartir articulo
Arteaga. Sectur
Arteaga. Sectur

Desde pinos cubiertos de blanco por la nieve que cae en sus alrededores, increíbles paisajes hasta algún destino para esquiar, México ofrece diversas zonas de clima gélido ideales para visitar.

Se trata de regiones donde predominan las bajas temperaturas para los amantes de este clima, donde podrán vivir una experiencia única y realizar actividades relacionadas con el lugar.

Arteaga, Coahuila

Considerado la “Suiza de México”, este mágico pueblito es reconocido por sus bellos paisajes de toque boscoso y nevadas durante invierno.

Arteaga, Coahuila. Sectur
Arteaga, Coahuila. Sectur

Enclavado en la Sierra Madre Oriental rodeado por las enormes montañas de La Viga, La Martha y La Siberia, esta área es recomendable para practicar el ecoturismo y es la única región del país que cuenta con una pista de esquí artificial en funciones todo el año.

Además se pueden apreciar inigualables vistas panorámicas de los bosques o dormitar en una de las cabañas de ambiente campestre. En el lugar se puede practicar senderismo, dar un recorrido a caballo o disfrutar del avistamiento de aves.

Arteaga se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2012. Destino ideal para sentir el clima gélido durante el invierno, es decir, entre diciembre y enero.

Se localiza a tan sólo 20 minutos de Saltillo por la 89; y 1:20 h desde Monterrey por la 40 y 57. El municipio de Sierra Mojada se localiza en el oeste del estado de Coahuila.

Nevado de Toluca. (Cuartoscuro)
Nevado de Toluca. (Cuartoscuro)

Nevado de Toluca, Estado de México

Un destino más de ambiente frío e ideal para pisar durante el invierno es el Nevado de Toluca. Este volcán de espectaculares vistas alberga grandes lagunas. Se localiza a más de una hora de la CDMX, entre los valles de Toluca y Tenango.

Los paseantes podrán aventurarse a recorrer desde las faldas del volcán hasta la zona central del cráter y admirar la espectacular vista digna del lugar.

Es una de las regiones más visitadas durante el invierno, pues entre diciembre, enero y febrero se cubre de blanco, una experiencia muy distinta en esta época del año.

Para aquellos que no puedan experimentar el recorrido caminando, existen algunas camionetas que ofrecen sus servicios para subir un tramo, ya que los automóviles particulares no pueden seguir, deberán permanecer abajo.

El Chepe. Foto: IG Chepe Express
El Chepe. Foto: IG Chepe Express

Recorrido a bordo del Chepe

Uno más de los destinos con ambiente navideño es el recorrido a bordo de “El Chepe”, pus se puede disfrutar en medio de la naturaleza, desde de Los Mochis, Sinaloa, al Pueblo Mágico de Creel en Chihuahua, o de Creel a Los Mochis. Lo increíble de esta experiencia es que podrá bajar en cualquiera de las ciudades por donde pasa el afamado tren.

A bordo del Chepe se pueden apreciar excelentes paisajes, donde el de temporada invernal es uno de los favoritos de los paseantes, quienes podrán hacer escala en cinco puntos que son: Los Mochis, Sinaloa; El Fuerte, Sinaloa; Bahuichivo, Chihuahua; Divisadero, Chihuahua y Creel, también en Chihuahua.

El ferrocarril cuenta con una ruta de al menos 350 kilómetros, es decir, alrededor de 15 horas, ya que arranca a las 6:00 de la mañana desde cualquiera de sus dos puntos de partida (Creel o Los Mochis) para arribar al otro extremo a las 9:00 de la noche. Aunque es posible quedarse en cualquiera de las paradas si así lo desea.

Barranca del Cobre. Sectur
Barranca del Cobre. Sectur

Barrancas del Cobre, Chihuahua

La puerta de entrada a este fascinante lugar para paseantes con espíritu aventurero se localiza en el Pueblo Mágico de Creel, también llamado “estación Creel”. Se ubica a 247 kilómetros al sureste del estado de Chihuahua, sobre las partes altas de la Sierra Madre Occidental, conocida como Sierra Tarahumara.

En el corazón de la Sierra Tarahumara existe una de las tirolesas más impresionantes de México, pues la gente se da cita en el parque denominado Aventura Barrancas del Cobre para quedar suspendidos a una altura de hasta 400 metros.

También es visitado por los turistas durante el invierno. Este destino también es ideal para practicar rapel, ya que los turistas suelen descender hasta 48 metros desde las faldas de la montaña hasta las laderas del restaurante en el sitio denominado “Salto de Tarzán”.

SEGUIR LEYENDO