Televisa: cuál fue la telenovela que cambió 3 veces de protagonista

Adela Noriega debutó en este melodrama de 1984

Esta es la telenovela de Televisa que cambió 3 veces a la actriz que llevaba el rol protagónico del melodrama
Fotos: Televisa.
Esta es la telenovela de Televisa que cambió 3 veces a la actriz que llevaba el rol protagónico del melodrama Fotos: Televisa.

El 24 de septiembre de 1984 se estrenó la telenovela Principessa, la cual fue la segunda versión del melodrama El Amor Tiene Cara De Mujer, escrita por Nené Cascallar. Esta adaptación fue una producción de Valentín Pimstein, productor chileno de telenovelas mexicanas; pionero del género de la novela rosa para la cadena mexicana Telesistema Mexicano, -en la actualidad Televisa-, fueron él y Ernesto Alonso los primeros productores de telenovelas mexicanas.

Este melodrama es recordado por los amantes de las telenovelas por los cambios tan drásticos que tuvo el elenco. Esta es la telenovela de Televisa que cambió 3 veces a la actriz que llevaba el rol protagónico del melodrama. De esta manera, la telenovela aún posee el récord de la mayor cantidad de veces que fue sustituida su protagónica.

Angélica Aragón fue la primera en interpretar   “Fernanda Montenegro” (Foto: Instagram@_angelicaragon)
Angélica Aragón fue la primera en interpretar “Fernanda Montenegro” (Foto: Instagram@_angelicaragon)

Cambiar a una protagonista de por sí es muy arriesgado, ya que los televidentes suelen resentirse con la decisión y no siempre continúan mirando la telenovela. Pero Principessa estuvo dispuesta a aceptar el desafío dos veces y en ambos casos salió vencedora. Las actrices Angélica Aragón, Alma Muriel e Hilda Aguirre interpretaron a la misma heroína, “Fernanda Montenegro”, debido a que por la larga duración de la novela, 402 capítulos, ninguna pudo quedarse durante toda la historia.

Irán Eory, actriz recordada por haber interpretado a Rubí, fue protagonista de El amor tiene cara de mujer (1971), versión anterior a esta historia, la cual también estelariza junto a sus 3 compañeras. Un dato sumamente curioso ya que la actriz fue requerida a formar parte de la producción que años atrás le había dado fama nacional y se había convertido en un referente directo en su trayectoria como actriz dentro de los melodramas mexicanos. Ella interpretó a “Paola San Román Santander” -tipico nombre de protagonista de telenovela mexicana- y al igual que su primera versión, Eory participó en la telenovela en el mismo personaje de inicio a fin.

Alma Muriel fue la segunda "Fernanda Montenegro" 
(Foto: Archivo Tlnovelas)
Alma Muriel fue la segunda "Fernanda Montenegro" (Foto: Archivo Tlnovelas)

La telenovela trataba sobre las aventuras y desventuras de un grupo de amigas: “Paola San Román Santander” , “Fernanda Montenegro”, “Marisela Monteagudo” y “Adriana Elgeta” que trabajan como dependientas en una exclusiva boutique de la colonia Polanco en Ciudad de México que lleva por nombre “Principessa” del cual se inspiró su adaptador para darle el título oficial al melodrama.

A pesar de que solo duraba 22 minutos -más 8 de comerciales- la telenovela, gracias al gran éxito que logró en su horario de las 6 de la tarde, la televisora decidió desde el episodio 80 que el trama continuara alargando el contrato de todos lo más que se pudo. Para ese momento “Fernanda Montenegro” era interpretada por la actriz Angélica Aragón y aunque sí continuó en el proyecto hasta el primer alargamiento, para el capítulo 180 tuvo que salir de manera definitiva, pues ya había firmado un contrato para otra telenovela.

Hilda Aguirre concluyó  el proyecto 
(Foto: People en Español)
Hilda Aguirre concluyó el proyecto (Foto: People en Español)

De manera inmediata y aceptado el reto, Televisa colocó en su lugar a la actriz Alma Muriel quien tomó las riendas del papel y logró mantenerse hasta el episodio número 300, pero el éxito continuaba al grado de que del proyecto original que eran 100 capítulos, ya habían pasado 200 más con un cambio previo de protagonista y con la posibilidad de una segunda vez. Muriel decidió dejar el proyecto por decisiones personales, aunque se rumoró que fue porque le habían ofrecido otro protagónico que jamás se concretó.

De esta forma llegó la actriz Hilda Aguirre para terminar de interpretar al personaje y terminarlo de manera definitiva. La actriz se mantuvo por 102 capítulos con el rol y logró seguir en el melodrama hasta que Televisa decidió que ya era momento de terminar con el proyecto en el año de 1986. Adela Noriega debutó en este melodrama siendo su primera aparición en la televisión, sin pensar que años más tarde se convertiría en una de las figuras más recordadas en la historia de las telenovelas mexicanas.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR