Delegación zapatista ya se encuentra en Chiapas tras su gira por Europa

Casi 28 años después, el EZLN actúa como un movimiento político que gobierna en varias comunidades de Chiapas

Compartir
Compartir articulo
Milicianos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), participan en las montañas de la selva lacandona, en un acto multitudinario previo a su 26 aniversario de su levantamiento armado. EFE/Carlos López/Archivo
Milicianos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), participan en las montañas de la selva lacandona, en un acto multitudinario previo a su 26 aniversario de su levantamiento armado. EFE/Carlos López/Archivo

La antigua guerrilla mexicana Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que la delegación de zapatistas que recorrió Europa durante más de tres meses ya se encuentra en Chiapas (sureste de México) y agradeció el apoyo recibido en el Viejo Continente.

“Las compañeras y compañeros de la delegación aéreo-transportada que, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año del 2021, les visitaron en sus respectivas geografías, ya están en sus respectivos pueblos y posiciones”, informó el EZLN en un mensaje de agradecimiento dirigido a sus simpatizantes europeos.

Los miembros de la delegación zapatista llegaron “con bien, completos y sanos”, aunque también “movidos y conmovidos” por el viaje y la hospitalidad recibida.

“Ahora nos toca revisar nuestros apuntes para informar a nuestros pueblos y comunidades de todo lo que aprendimos y recibimos de ustedes: sus historias, sus luchas, su resistencia, su insumiso existir. Y, sobre todo, el abrazo de humanidad que recibimos de sus corazones”, afirmaron.

Esta delegación tomó así el relevo del Escuadrón 421, un grupo de siete zapatistas que viajó en barco a España el pasado mayo y recorrió algunas ciudades europeas durante cuatro meses.  (Foto: EP/ENLACE ZAPATISTA)
Esta delegación tomó así el relevo del Escuadrón 421, un grupo de siete zapatistas que viajó en barco a España el pasado mayo y recorrió algunas ciudades europeas durante cuatro meses. (Foto: EP/ENLACE ZAPATISTA)

Una delegación de unas 140 personas del EZLN apodada La Extemporánea partió en avión el pasado 13 de septiembre hacia Viena (Austria), donde fueron recibidos por cientos de personas, para iniciar una gira por varios países europeos a fin de dar a conocer su lucha.

El vuelo procedente de Frankfurt tenía previsto su aterrizaje a las 19.00 horas, pero se ha retrasado dos horas, hasta las 21.00 hora, y los delegados salieron por una puerta distinta a la prevista, lo que generó el rápido desplazamiento de simpatizantes y prensa.

Esta delegación tomó así el relevo del Escuadrón 421, un grupo de siete zapatistas que viajó en barco a España el pasado mayo y recorrió algunas ciudades europeas durante cuatro meses.

El origen del EZLN data del 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados, liderados por el subcomandante Marcos, se rebeló en Chiapas contra el Gobierno mexicano, coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ahora, casi 28 años después, el EZLN actúa como un movimiento político que gobierna en varias comunidades de Chiapas.

El 1 de enero de 1994, el EZLN --bautizado en honor al revolucionario Emilio Zapata-- hizo su aparición en el estado mexicano de Chiapas (sur)y le declaró la guerra al Estado mexicano. Durante doce días combatieron contra los militares con un saldo de unos 145 muertos y posteriormente la iniciativa se articuló en comunidades que han sobrevivido al anuncio en 2005 del abandono de las armas.

EFE

SEGUIR LEYENDO: