Cártel de Sinaloa: cayó el “Zorro”, supuesto hermano del “Jaguar” de Gente Nueva

La pareja fue asegurada tras un cateo en Aguaprieta, Sonora, bastión del grupo criminal dedicado al trasiego de drogas y armas entre México y Estados Unidos

Los agentes decomisaron documentos y equipos de comunicación (Foto: FGR)
Los agentes decomisaron documentos y equipos de comunicación (Foto: FGR)

José Dolores Arvizu Márquez, el Zorro y/o Tío Zorro, fue detenido en Sonora por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las Fuerzas Armadas, pues se le identifica como operador de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

El Zorro fue asegurado tras dos órdenes de cateo otorgadas por un juez. Aunque los efectivos de seguridad registraron un inmueble en Culiacán, Sinaloa, dieron con el supuesto hermano de Francisco Javier Arvizu Márquez, el Jaguar, en Aguaprieta, Sonora.

Este sujeto, que también es conocido como José Dolores Arvizo Márquez, fue asegurado junto con una mujer llamada Verónica Vargas Botello, alias Vero y/o Brie. Las dos personas, apunta el reporte oficial, serían responsables de un grupo criminal dedicado al trasiego de armas y droga.

De acuerdo con la FGR, la pareja fue arrestada por elementos de la Guardia Nacional, personal ministerial de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales y agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El sujeto sería familiar del Jaguar, quien fue detenido el pasado 23 de octubre junto con tres de sus operadores tras un fuerte enfrentamiento contra el Ejército en Madera, Chihuahua.

Ambos detenidos se encontraban en un domicilio de Aguaprieta (Foto: FGR)
Ambos detenidos se encontraban en un domicilio de Aguaprieta (Foto: FGR)

Un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, con residencia en Hermosillo, concedió las órdenes de detención en contra de la pareja el 25 de septiembre de este 2021. Están incluidos en la misma causa que otros supuestos delincuentes.

En el domicilio de Culiacán, los agentes del Ejército solamente localizaron cinco teléfonos celulares, un equipo de cómputo portátil y una tableta electrónica. Mientras que en Aguaprieta estaban el Zorro y la Vero en posesión de tres celulares y diversa documentación.

Tras ser arrestados fueron trasladados a un penal de Sonora donde tendrán su audiencia inicial y posteriormente, se prevé que sean vinculados a proceso y se les imponga la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Gente Nueva dirigida por el Jaguar es una organización con operaciones en municipios de Naco, Agua Prieta, Hermosillo y Cananea. Aunque también se extiende a los límites con Chihuahua. En esa última región disputa territorio a la Línea.

Sus principales actividades delictivas son el tráfico de armas de fuego y cartuchos de los Estados Unidos hacia a México, así como el trasiego de droga que pasan por las fronteras de Sonora.

El hombre y la mujer serían responsables de un grupo criminal dedicado al trasiego de armas y droga (Foto: FGR)
El hombre y la mujer serían responsables de un grupo criminal dedicado al trasiego de armas y droga (Foto: FGR)

Con el arresto del Zorro han caído tres de los hermanos Arvizu Márquez y el Cártel de Sinaloa ha sufrido golpes consecutivos para sus operaciones en el norte del país.

En julio pasado, las autoridades reportaron que el Jaguar escapó por cuarta ocasión en este 2021. Luego de horas de búsqueda en el Largo Maderal, los halcones a su mando lograron alertar a la organización criminal y todos huyeron por brechas y caminos de difícil acceso hasta la frontera con Sonora, donde bloquearon el paso con vehículos.

De acuerdo con las investigaciones, Francisco Javier Arvizu disputó el territorio en que sucedió la masacre de Bavispe en noviembre de 2019, mientras que sus enemigos de La Línea, del Cártel de Juárez, participaron en el enfrentamiento en aras de calentar la plaza y asesinar a personas inocentes de una familia mormona.

Los Jaguares pertenecieron hace cinco años a la Línea, pues se les identifica como sucesores de Luis Barragán, el 20. Pero disputas internas los llevaron a alinearse con el Cártel de Sinaloa. El Jaguar respondería a los intereses de la facción sinaloense que opera en Aguaprieta, Sonora. La disputa por Chihuahua radica en rutas de trasiego de drogas por Casas Grandes.

A su arribo a la narcoguerra, Francisco Javier Arvizu Márquez comenzó un proceso de exterminio de rivales en que incluyó asesinatos de policías afines a la Línea. Su hermano, Jorge Arvizu Márquez, el Lobo, fue detenido en febrero del año pasado en Madera y actualmente está bajo procesos judiciales.

El Jaguar había escapado hasta cuatro ocasiones en los últimos dos años (Foto: Twitter/AdrianLebaron)
El Jaguar había escapado hasta cuatro ocasiones en los últimos dos años (Foto: Twitter/AdrianLebaron)

Previamente, medios locales informaron que el Jaguar había sido rescatado luego de que las autoridades lograron arrestarlo el 13 de enero de 2020 en Aguaprieta. Los oficiales se vieron obligados a liberarlo en una gasolinera de la carretera que va de Cananea hacia Hermosillo. Presuntamente, el convoy de seguridad fue interceptado por 20 camionetas y gran cantidad de sicarios, quienes se llevaron a su jefe.

Los Paredes, una célula que opera en los límites de Sonora, es ubicada como quien presta ayuda financiera, estratégica y operativa a los Jaguares.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR