Cayó el “Jaguar” junto con otros tres vinculados a la masacre de Bavispe

El líder de los “Jaguares” fue herido y capturado en acciones coordinadas por agentes del Ejército en Madera, Chihuahua; operaba para el Cártel de Sinaloa y desplazó con esa ayuda a la Línea del Cártel de Juárez

El Jaguar ya había escapado hasta cuatro ocasiones en los últimos dos años (Foto:  Twitter/AdrianLebaron)
El Jaguar ya había escapado hasta cuatro ocasiones en los últimos dos años (Foto: Twitter/AdrianLebaron)

Francisco Javier Arvizu Márquez, el Jaguar, fue detenido junto con tres de sus operadores tras un fuerte enfrentamiento contra el Ejército en Madera, Chihuahua, pues se le vincula con la masacre de Bavispe, Sonora, donde fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford.

Adrián LeBaron fue quien reportó el arresto del líder de los Jaguares, uno de los brazos del Cártel de Sinaloa, y agregó que este sujeto quedó herido, luego de la refriega ocurrida en la comunidad de la Norteña. De acuerdo con el activista, la balacera se suscitó por la mañana de este sábado.

“Ya casi van dos años, siguen muchos responsables sueltos, pero también menos criminales en las calles”, publicó en su cuenta de Twitter.

Me gustaría participar en las audiencias, fue mi hija, nietos, y familia quienes fueron cobardemente asesinados, quiero estar presente en el proceso que se les siga a estos sujetos”.

La masacre de Bavispe ocurrió en noviembre de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
La masacre de Bavispe ocurrió en noviembre de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Roberto Fierro, fiscal del estado, confirmó la captura del objetivo prioritario luego de un ataque a balazos. Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones se trasladó hasta la Norteña para tomar conocimiento de los hechos y prestar apoyo.

“Por parte de la Fiscalía General del Estado habremos de ejecutarle la orden de aprehensión que tenemos en su contra por los delitos de homicidio y delincuencia organizada”, aseguró el funcionario en un audio compartido con los medios.

Debido a las heridas, de las que no se ha informado su gravedad, el Jaguar fue trasladado al Hospital General de Chihuahua en medio de un fuerte dispositivo militar que se mantenía a las afueras del centro médico hasta el medio día de este sábado.

A las afueras se encontraban familiares de otros pacientes, quienes estaban molestos porque no se les permitía el acceso. Incluso, el reportero Gabriel Venzor Fabián fue golpeado por dos guardias de seguridad ante la mirada complaciente de personal militar, luego de que el periodista documentara el resguardo de las autoridades en el centro hospitalario.

El Jaguar quedó herido tras el enfrentamiento con militares Foto: AFP/ Herika MARTINEZ)
El Jaguar quedó herido tras el enfrentamiento con militares Foto: AFP/ Herika MARTINEZ)

Francisco Javier Arvizu es considerado principal generador de violencia en el noroeste de la entidad y el territorio que domina con sus operadores se conoce como el Largo Maderal, donde constantemente han sido atacadas fuerzas de seguridad ministeriales, federales y del estado.

Hasta el momento ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni la Fiscalía General de la República (FGR) han proporcionado mayor información. Medios locales reportaron que fueron sitiadas las instalaciones de la dependencia ministerial en Chihuahua tras la captura del capo.

En julio pasado, las autoridades reportaron que el Jaguar escapó por cuarta ocasión en este 2021. Luego de horas de búsqueda en el Largo Maderal, los halcones a su mando lograron alertar a la organización criminal y todos huyeron por brechas y caminos de difícil acceso hasta la frontera con Sonora, donde bloquearon el paso con vehículos.

De acuerdo con las investigaciones, Francisco Javier Arvizu disputó el territorio en que sucedió la masacre de Bavispe en noviembre de 2019, mientras que sus enemigos de La Línea, del Cártel de Juárez, participaron en el enfrentamiento en aras de calentar la plaza y asesinar a personas inocentes de una familia mormona.

Los sicarios de la Línea ejecutaron a víctimas inocentes de una comunidad mormona (Foto: Cuartoscuro)
Los sicarios de la Línea ejecutaron a víctimas inocentes de una comunidad mormona (Foto: Cuartoscuro)

Los Jaguares pertenecieron hace cinco años a la Línea, pues se les identifica como sucesores de Luis Barragán, el 20. Pero disputas internas los llevaron a alinearse con el Cártel de Sinaloa. El Jaguar respondería a los intereses de la facción sinaloense que opera en Aguaprieta, Sonora. La disputa por Chihuahua radica en rutas de trasiego de drogas por Casas Grandes.

A su arribo a la narcoguerra, Francisco Javier Arvizu Márquez comenzó un proceso de exterminio de rivales en que incluyó asesinatos de policías afines a la Línea. Su hermano, Jorge Arvizu Márquez, el Lobo, fue detenido en febrero del año pasado en Madera y actualmente está bajo procesos judiciales.

Previamente, medios locales informaron que el Jaguar había sido rescatado luego de que las autoridades lograron arrestarlo el 13 de enero de 2020 en Aguaprieta. Los oficiales se vieron obligados a liberarlo en una gasolinera de la carretera que va de Cananea hacia Hermosillo. Presuntamente, el convoy de seguridad fue interceptado por 20 camionetas y gran cantidad de sicarios, quienes se llevaron a su jefe.

Francisco Javier Arvizu Márquez ronda los 40 años de edad y es originario de Ignacio Zaragoza, municipio de Chihuahua. Ascendió en el Cártel de Sinaloa desde 2016. Los Paredes, una célula que opera en los límites de Sonora, es ubicada como quien presta ayuda financiera, estratégica y operativa a los Jaguares. Al menos, hasta el arresto del capo este sábado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR