“Es un despropósito”: AMLO rechazó comparación de conflicto en el CIDE con movimiento estudiantil del 68

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador se lanzó contra académicos como Sergio Aguayo, a quienes acusó de deshonestos

Compartir
Compartir articulo
AMLO rechazó comparación de protestas en el CIDE con movimiento estudiantil del 68 (Video: Youtube / Gobierno de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que personajes del medio público comparen las protestas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968.

En conferencia de prensa matutina, el tabasqueño se lanzó contra académicos como Sergio Aguayo, a quienes acusó de “deshonestos”, pues dijo que llamarlos ignorantes sería un error.

“Están queriendo comparar las diferencias que tienen en el CIDE con el 68, es un despropósito. Pero además, que lo estén planteando académicos, Sergio Aguayo, los escritores del Reforma, es mucha deshonestidad intelectual, porque no se puede decir ignorancia, porque es gente que sabe de procesos políticos, son hasta doctores en ciencia social, como no van a saber distinguir o diferenciar una cosa con otra”, expuso desde Palacio Nacional la mañana de este lunes.

En conferencia de prensa matutina, el tabasqueño se lanzó contra académicos como Sergio Aguayo, a quienes acusó de “deshonestos” (Twitter: @plumaverdeORG)
En conferencia de prensa matutina, el tabasqueño se lanzó contra académicos como Sergio Aguayo, a quienes acusó de “deshonestos” (Twitter: @plumaverdeORG)

Y es que, luego de semanas de manifestaciones por parte de la comunidad de la institución pública, agunos periodistas y analístas políticos de México han comparado ambos movimientos argumentando que “la cerrazón oficial ante el conflicto del CIDE recuerda las peores lecciones del 68″, expuso Aguayo en una columna publicada en un diario de circulación nacional.

El conflicto inició cuando el pasado 16 de septiembre, el director del centro de estudios, José Antonio Romero Tellaeche, destituyó a la secretaria académica, Catherine Andrews y a la directora de evaluación académica, Celine González Schont.

Ante estos eventos, la comunidad estudiantil decidió organizarse y pronunciarse en contra de las remociones de estas figuras. Calificando como “destitución arbitraria”, los integrantes del alumnado exigieron la convocación de un consejo, esclarecimiento y transparencia de las acciones y la destitución inmediata de José Antonio Romero Tellaeche.

Así pues, tras una serie de cambios en el día en el que estudiantes y docentes se reunirían con María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), finalmente, a través de un comunicado, la funcionaria reiteró su compromiso de no promover acción alguna que conduzca a sanciones legales, administrativas o academicas contra quienes hayan participado en las protestas de semanas pasadas.

Este lunes 13 de diciembre, a las 12:00 horas, ambas partes sostendrán un encuentro en fromáto híbrido (Foto: Twitter/ElenaBuylla)
Este lunes 13 de diciembre, a las 12:00 horas, ambas partes sostendrán un encuentro en fromáto híbrido (Foto: Twitter/ElenaBuylla)

Por otro lado, volvió a asegurar que se encuentra dispuesta a acompañar el proceso de diálogo entre las nuevas autoridades del CIDE y del alumnado.

“Una vez que se retomen con normalidad las actividades en el CIDE, desde el Conacyt respaldaremos las reformas y modificaciones a la normativa que resulten del diálogo genuino, libre, plural y transparente, así como aquellas necesarias para establecer una agenda de trabajo conjunto y los canales institucionales indispensables para la transformación virtuosa del CIDE, en beneficio de sus funciones de docencia”, se lee en el boletín de prensa.

En tanto, este lunes 13 de diciembre, a las 12:00 horas, ambas partes sostendrán un encuentro en fromáto híbrido. La reunión será pública y se transmitirá en los canales de Facebook y YouTube del Conacyt y del CIDE. En la modealidad presencial, se propone la asitencia de 25 miembros de la comunidad estudiantil; 25 de la comunidad académica y 25 de la comunidad de trabajadoras y trabajadores.

Tras la exposición de peticiones y puntos de vista por parte de los miemnros del presidium, se dará paso a una ronda de preguntas y respuestas, de dos minutos cada una. Al final, los titulares del CIDE y Conacyt tomarán la palabra durante 10 minutos. “Se espera la presencia de medios de comunicación, tanto en la modalidad virtual como en la presencial”, precisó la institución educativa en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: