Ratificaron sentencia de 12 años de prisión al “Monstruo de Toluca” por violar a compañera de escuela

Oscar “N” ya acumula 30 años de cárcel y tiene cuatro vinculaciones a proceso: tres por feminicidio y otro por el asesinato de un hombre

Compartir
Compartir articulo
Óscar "N" (Fotos: FGJ-Edomex)
Óscar "N" (Fotos: FGJ-Edomex)

Luego de dos años de estar recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, en el Estado de México, Óscar “N”, mejor conocido como “El Monstruo de Toluca”, fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión por el delito de violación de una joven.

Así lo ratificó la noche de este 10 de diciembre el Segundo Tribunal de Alzada en materia penal de Toluca, luego de que el pasado 11 de octubre la defensa del sentenciado interpuso recurso de apelación; dos días más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJ-Edomex) hizo lo mismo, pidiendo una pena más alta. Sin embargo, el juez confirmó la primera sentencia al calificar como infundados los motivos de inconformidad.

De acuerdo con la carpeta de investigación, en septiembre de 2018, Óscar “N” invitó a su compañera de universidad a su casa ubicada en Colonia Villas Santín, en Toluca, donde le cubrió los ojos con un paliacate y con golpes en el pecho, cabeza y rostro, la obligó a ingerir una bebida que la adormeció, para luego violarla. Al despertar, amenazó a la joven con asesinarla si contaba lo ocurrido.

Oscar "N" vivía en la colonia Villas Santín (Foto: Google Street)
Oscar "N" vivía en la colonia Villas Santín (Foto: Google Street)

La joven denunció los hechos y el 6 de diciembre de 2019, el sujeto fue detenido en avenida de Los Maestros, en la colonia Casco de Santo Tomás, al norte de la Ciudad de México.

El feminicida

Con lo anterior, Óscar “N” ya suma dos sentencias condenatorias: una por violación y una por desaparición de personas, con las cuales suma 30 años de cárcel. Por si fuera poco, acumula cuatro vinculaciones a proceso, tres por feminicidio y uno por el homicidio de un hombre en el municipio de Xonacatlán, también en Toluca.

Sus victimas femeninas responden a los nombres de Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela, 23 años; Adriana González Hernández, de 27; y Martha Patricia Nava Sotelo, de 25, tres jóvenes desaparecidas.

Fichas de sus victimas. Todas del Estado de México (Fotos: FGJ-Edomex)
Fichas de sus victimas. Todas del Estado de México (Fotos: FGJ-Edomex)

En el caso de Jessica, la joven desapareció el 24 de octubre de 2019 tras acudir a la Universidad Tecnológica (Unitec) campus Toluca esa tarde. No volvió a responder por ningún medio a su familia.

La desesperada búsqueda de los padres los llevó a sospechar de Óscar, a quien conocían porque hacía un tiempo acosaba a Jessica, cuando ambos estudiaban en la universidad.

Insistentemente buscaron una autorización de un juez para registrar la vivienda en Colonia Villas Santín que llegó demasiado tarde: la madrugada del 1 de noviembre de ese año encontraron su cuerpo sin vida en el interior de la casa.

Aunque el asesino ya se había fugado, agentes encontraron notas en una de sus libretas donde se revela que en el patio trasero estaban enterradas otras dos mujeres.

Cayó por alardear en redes sociales

Una de sus publicaciones vía Facebook (Fotos: FGJ-Edomex)
Una de sus publicaciones vía Facebook (Fotos: FGJ-Edomex)

Luego de casi un mes de su fuga, Óscar escribió en su cuenta de Facebook que “para atrapar a un asesino en serie debes pensar como uno”. Ese mensaje retador a las autoridades llamó la atención de la prensa y la activista mexicana Frida Guerrera, quien le respondió en la misma plataforma: “Óscar García Guzmán es un pendejo. Que se siente muy grande. Aquí te estoy esperando”.

El mensaje llegó al hombre y la contactó para ofenderla y amenazarla. Con el fin de ubicar su paradero a través de un rastreo con su ubicación por la señal celular, mantuvo contacto con él durante varias semanas.

“Le contesté a su mensaje ‘¿qué quieres?’, y me dijo: ‘Quiero saber de mis mascotas, son tres, quiero que las busques y me hagas saber que están bien’”, declaró Frida en entrevista para BBC Mundo.

Detalló que en sus mensajes se leía como un hombre llenó de ira y ávido de atención pública.

(Fotos: FGJ-Edomex)
(Fotos: FGJ-Edomex)
“Yo buscaba que lo detuvieran, que se hiciera justicia por Jessi y por las otras chicas. Y que hablara de Mónica [...] Me detalló la tortura a la que sometió a Mónica en 2012, lo que le hizo a su papá. El nivel de detalle me hizo tener un ataque de ansiedad en una ocasión”

“También dijo que a Adriana la asesinó en febrero de 2018. A Martha Patricia en febrero de 2019. No me dio más información de ellas, solo que las estranguló”, continuó.

En los primeros días de diciembre, la Fiscalía del estado de México lo tenía más cercado, pues gracias a las conversaciones con Guerrera vía Facebook, se elaboraron redes de vínculos, se llevaron a cabo seguimientos telefónicos, así como rastreo de diversas cuentas de redes sociales. Óscar cayó el 6 de diciembre por agentes de la Secretaría de Seguridad de la CDMX mientras comía en un local de tortas.

SEGUIR LEYENDO: