Procesaron a chofer que atropelló a peregrinos en Tlalpan y su acompañante quedó libre

Ambos sujetos iban en el coche negro tipo sedán que arrolló a los fieles católicos, quienes habían salido de Xochimilco y se dirigían al templo de la Basílica de Guadalupe el pasado domingo 5 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
El impactante video del accidente que dejó 12 peregrinos lesionados en CDMX

René “N”, conductor en estado de ebriedad que atropelló a 12 peregrinos en la Calzada de Tlalpan, fue vinculado a proceso y el juez le ratificó la medida de prisión preventiva justificada, mientras que su acompañante, Iván “N”, enfrentará su caso en libertad.

“En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, de la Coordinación General de Investigación Territorial, formuló la imputación respectiva por los delitos de lesiones dolosas (dolo eventual) calificadas y resistencia de particulares”, destacó la fiscalía capitalina.

Mientras que en la continuación, el juzgador impuso al chofer la prisión preventiva justificada, y al acompañante, la presentación periódica semanal ante la Unidad de Medidas Cautelares y suspensión condicional del proceso. Ahora se han fijado dos meses para la investigación complementaria.

“De acuerdo con los análisis de sangre y orina, quien conducía se encontraba en estado de ebriedad al momento en que varios ciclistas, mismos que eran abanderados por una patrulla, fueron atropellados”, agregó la dependencia ministerial.

Los sujetos viajaban a bordo del vehículo gris tipo sedán que arrolló a peregrinos el pasado 5 de diciembre sobre la Calzada de Tlalpan, colonia Centinela, alcaldía Coyoacán.

Los sujetos fueron golpeados (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Los sujetos fueron golpeados (Foto: Twitter/@c4jimenez)

De acuerdo con las investigaciones, Iván “N” trató de impedir que el conductor del auto fuera detenido, por lo que también fue asegurado y llevado a proceso por la posible comisión del delito de resistencia de particulares.

Este sujeto está obligado a presentarse para firmar el libro de procesados, en tanto es juzgado en el alcance de sus responsabilidades. Mientras tanto tiene prohibido acercarse o comunicarse con las víctimas. Además, pagó una fianza de 25 mil pesos como garantía para enfrentar cargos fuera de la cárcel.

Los fieles católicos habían salido de Xochimilco y se dirigían al templo de la Basílica de Guadalupe por la mañana. Pero fueron alcanzados y arrollados por un chofer que efectuó maniobras direccionales de cambio de carril sin extremar precauciones. También hizo caso omiso del abanderamiento por parte de una patrulla y, además, circuló por una zona que no era para vehículos automotores.

Según informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los peregrinos conforman al club de corredores y ciclistas de Xochimilco. Nueve de ellos iban a pie y tres más en bicicleta al momento de ser arrollados. Luego de causar el accidente, el conductor fue retenido y golpeado por ciudadanos que presenciaron los hechos.

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas diagnosticó a un hombre 58 años, y tres mujeres de 53, 54 y 42 años, con traumatismo craneoencefálico. Mientras que una mujer de 27 años y dos de 42, así como tres hombres de 45, 36 y 51 años de edad, presentaron probables fracturas. Además un hombre de 34 y una mujer de 45 resultaron con contusión y policontundida.

Más de 20 peregrinos guadalupanos fueron atropellados en CDMX, 12 fueron trasladados a hospitales (Foto: Twitter@NoticiaNR)
Más de 20 peregrinos guadalupanos fueron atropellados en CDMX, 12 fueron trasladados a hospitales (Foto: Twitter@NoticiaNR)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, acudió al lugar y dijo que, en efecto, el conductor había ingerido bebidas alcohólicas. Además exigió que se aplicara todo el rigor de la Ley en contra de los responsables.

En julio pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma enviada por Sheinbaum para incrementar la responsabilidad penal en casos de lesiones y homicidio en hechos de tránsito.

La iniciativa estableció como agravantes el exceso de velocidad, la invasión de carriles confinados o ciclovías, así como la manipulación de teléfonos u otros dispositivos de comunicación mientras se conduce al momento del accidente.

Según el Código Penal de la Ciudad de México en su artículo 140, las penas para homicidio o lesiones culposas en tránsito de vehículos irán de los tres meses hasta, tres, cinco u ocho años de prisión, de acuerdo con la gravedad del caso.

SEGUIR LEYENDO: