“Antes solo se pensaba en los negocios privados, aunque le fuera mal al país”: AMLO destacó su reunión con empresarios

Aseveró que hablaron temas de gran trascendencia nacional como su iniciativa de reforma eléctrica, la inflación y el acuerdo para blindar las obras públicas

Compartir
Compartir articulo
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reunión que sostuvo el jueves con algunos de los principales empresarios del país fue muy buena, sobre todo -recordó- porque en otros gobiernos solo se pensaba en los negocios privados, aunque le fuera mal al país.

Durante su conferencia mañanera realizada este viernes en el estado de Chihuahua, López Obrador aseveró que hablaron sobre temas de trascendencia nacional como su iniciativa de reforma eléctrica -la cual ha causado mucha polémica-.

“Les dije que se abusaba en otros tiempos y se pensaba nada más en los negocios privados, que le fuera bien a una empresa, aunque le fuera mal al país. Les puse el ejemplo de los gasoductos (...) engañaron que iban a construir 12 termoeléctricas y que se necesitaba gas para abastecer a esas termoeléctricas, entonces no hicieron las termoeléctricas, pero sí compraron el gas (...)”, resaltó.

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO/ARCHIVO

Al enfatizar que habló “con mucha claridad, franqueza y también con respeto”, al tocar el  tema de la industria eléctrica -dijo- les advirtió que hay cosas en las que no van a ceder, como en el caso del litio.

“Vamos a llegar a un acuerdo, vamos a dialogar, se está llevando a cabo un diálogo pero hay cosas en las que no vamos, de una vez lo adelanto, que no vamos a ceder. Por ejemplo lo que tiene que ver con el dominio de la Nación sobre el litio”, advirtió.

Ese mineral estratégico debe ser de la Nación, no se puede privatizar, hemos hablado de eso, sólo se habla de la industria eléctrica, pero yo sé que lo que les importa mucho a quienes se dedican al tráfico de influencias es lo del litio y a nosotros nos importa mucho porque es lo que permite que el país pueda desarrollarse de manera autónoma, independiente y garantizar el avance tecnológico en beneficio de las nuevas generaciones de mexicanos”, sostuvo.

Destacó que continuarán con el diálogo en torno a la reforma eléctrica porque debe buscarse los equilibrios.

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

En el litio no (hay pactos), lo de la cuestión eléctrica sí y se llegó al acuerdo de que se va a continuar con el diálogo pero que tiene que haber una revisión para buscar los equilibrios, se los planteé con mucha claridad. Les dije que llevo tres años enderezando entuertos de esto de los gasoductos, de los reclusorios, lo de la compra de la medicina, otra gran transa, 100 mil millones de pesos compraban de medicina a 10 empresas vinculadas al poder. Ahora estamos revisando contratos de las concesiones que dieron de última hora para el mantenimiento de carreteras”, señaló.

No obstante, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en que “aún con este nivel de claridad y de franqueza, fue una reunión muy importante porque hay que decir que no todo lo que tiene es malvado. Hay gente que se dedica a invertir, que genera empleos y que merece respeto y va a contar siempre con nuestro apoyo, pero hay otros que son traficantes de influencias, delincuentes de cuello blanco, pero no son todos los empresarios, es solo una minoría que se acostumbró a crecer al amparo del poder público y a hacer jugosos negocios con el tráfico de influencias (...) pero todo eso se terminó”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: