Procesaron a sujetos que colgaron narcomantas de la Familia Michoacana en Metepec

La feria municipal fue cancelada y la Adctiva, grupo musical que se había presentado, fue atacado a balazos mientras transitaba por el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Fueron tres narcomantas en San Mateo Atenco y Metepec (Foto: Twitter)
Fueron tres narcomantas en San Mateo Atenco y Metepec (Foto: Twitter)

Dos sujetos que colocaron narcomantas de la Familia Michoacana en Metepec fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud y delincuencia organizada, tras datos aportados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Cristopher Jonathan “N” y Joaquín “N” fueron detenidos horas después de haber colgado las tres lonas el pasado 5 de noviembre en desniveles de circulación de Metepec y San Mateo Atenco.

El juez federal declinó su competencia en el cargo de asociación delictiva, pero otorgó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Las narcomantas amenazaban a los cantantes que se presentarían en la Feria de Metepec. De ahí que solicitaban que fuera cancelada la presentación de los artistas.

“Se les informa a todos los artistas que se iban a presentar en la feria de Metepec, que no se presenten en dicho recinto. Que eviten el derramamiento de sangre inocente incluyendo (la suya)”, podía leerse.

Los sujetos están encerrados en el penal de Santiaguito de Almoloya (Foto: FGJEM)
Los sujetos están encerrados en el penal de Santiaguito de Almoloya (Foto: FGJEM)

En redes sociales fueron retomados los narcomensajes y la Secretaría de Seguridad del Estado de México analizó grabaciones del C5. Derivado de ello fue posible ubicar un vehículo Volkswagen, tipo Vento, color azul, donde viajaban tres sujetos que pusieron las lonas.

Con esos datos fue intervenido un domicilio en la colonia Científicos de Toluca, donde cayeron los presuntos integrantes de la Familia Michoacana en posesión de 34 envoltorios de marihuana.

Luego fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público que inició la carpeta de investigación y remitió a los acusados ante el juez del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez.

Los autores del mensaje señalaron que debido a las acciones del empresario Mario García, también conocido como “Lacra”, era que se recurría a la prohibición de presentarse en el evento.

Respeten nuestra plaza y nosotros respetamos sus vidas. Atentamente Familia Michoacana”, concluyó el mensaje.

La Adictiva fue atacada tras presentarse en la feria (Foto: Especial)
La Adictiva fue atacada tras presentarse en la feria (Foto: Especial)

Al día siguiente de las amenazas, el cantante Pancho Barraza decidió reprogramar el concierto que daría en la Feria de Metepec.

“Por este medio les informamos que la presentación de Pancho Barraza programada para hoy viernes 5 de noviembre en el palenque de Metepec, Estado de México, queda pospuesta, ya que para el artista lo más importante es salvaguardar la seguridad del público y de su equipo de trabajo”, se remarcó en un comunicado.

De igual manera, se puntualizó que el artista estaba en disposición de volver posteriormente al Estado de México para poder cantarle a sus seguidores.

“El ídolo de las multitudes espera pronto estar en Metepec para consentir a sus seguidores con su repertorio de éxitos. Gracias infinitas por su apoyo y comprensión. Quien haya comprado boletos serán válidos en la fecha que se dará a conocer a la brevedad en el Marco de Espacio Metepec 2021″.

Barraza fue el único en cancelar su presentación y los organizadores del evento mencionaron que los demás conciertos continuarían conforme a lo planeado.

Los organizadores de la feria cancelaron el evento a una semana de culminar (Foto: Instagram/@espaciometepec)
Los organizadores de la feria cancelaron el evento a una semana de culminar (Foto: Instagram/@espaciometepec)

Pero la noche del narcomensaje, los músicos de la banda de música regional La Adictiva, se montaron en un camión probablemente rumbo a un hotel y fueron atacados.

Enfilados, en la carretera Toluca-Atlacomulco sonó un golpe seco: la parte lateral de la unidad había sido perforada por una bala.

La munición entró pero se quedó alojada en la lamina del camión. Este sábado se anunció que todos los integrantes se encontraban fuera de peligro. Quién disparó y por qué fue una incógnita; sin embargo, las primeras investigaciones apuntaron a la Familia Michoacana.

Entre melindrosas baladas, La Adictiva le ha dedicado estrofas a líderes criminales como parte de la narcocultura en el país. Pero en un primer momento se señaló a un empresario que afectó al resto del evento.

La Feria de Metepec 2021 sería uno de los eventos que traería de vuelta a Toluca varias celebridades del género regional mexicano, sin embargo, a una semana de su comienzo fue cancelada al día siguiente de las narcomantas.

Pancho Barraza canceló su presentación (Foto: Twitter)
Pancho Barraza canceló su presentación (Foto: Twitter)

En el mapa del narcotráfico, la Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado bajo el liderazgo de Jhony el Mojarro y José la Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes son cabecillas del grupo criminal junto con el Comandante Mala y Silverio Martínez Hernández, alias Fierros.

SEGUIR LEYENDO: