Nevado de Toluca reabrió sus puertas tras pandemia: este es su nuevo reglamento

El gran destino turístico del Estado de México dará inicio a su nueva temporada, del 15 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022, bajo nuevas reglas de prevención COVID-19

Nevado de Toluca reabrió sus puertas tras pandemia

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Nevado de Toluca reabrió sus puertas tras pandemia FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Después de 15 meses cerrado, autoridades del Estado de México confirmaron la apertura del Nevado de Toluca, paseo ecoturístico tradicional en esta temporada.

Sin embargo, advirtieron que para gozar de un destino con nieve y vistas muy acordes con la Navidad, se aplicarán medidas para la protección del ecosistema y de los visitantes en esta nueva normalidad.

Esta nueva reapertura fue anunciada como la temporada 2021-2022, misma que abarcará del día 15 de diciembre de 2021 y hasta el 15 de enero de 2022.

En una rueda de prensa virtual, Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo estatal, informó que se está capacitando a 10 prestadores de servicios turísticos y 45 prestadores de la rama de alimentos para la obtención del Sello Safe Travels.

Este certificado fue creado y se otorga por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), organismo conformado por empresas privadas a nivel global que fomentan las actividades turísticas, y que respalda las medidas sanitarias y de bioseguridad implementadas para prevenir contagios por COVID-19 por compañías y empresas en todo el mundo.

Adicionalmente, informaron las autoridades locales, por el momento ya tienen registrados 90 guías de turistas acreditados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para la reapertura del Nevado de Toluca.

El Nevado de Toluca, es un volcán mexicano ubicado en el Estado de México 
(Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCURO.COM)
El Nevado de Toluca, es un volcán mexicano ubicado en el Estado de México (Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCURO.COM)

Nuevos lineamientos de ingreso

Este parque ecoturístico implementará algunas de las nuevas medidas, entre las que se encuentran:

° Respetar el horario de 8:00 a 15:00 horas de martes a domingo

° Adquirir brazalete de acceso

° No extraer elementos naturales como flora, fauna ni rocas

° Utilizar equipo y vestimenta adecuada para el ascenso y descenso.

Este lineamiento es particularmente importante, ya que mucha de la seguridad de los visitantes depende de que se encuentren perfectamente equipados para las bajas temperatura, por lo que se recomienda ropa térmica, calzado adecuado para senderismo, uso de protector solar y gafas de sol, llevar agua y alimentos como frutos secos, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas, refrescos y frituras.

El gran destino turístico del Estado de México dará inicio a su nueva temporada del 15 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022 bajo nuevas reglas de prevención COVID-19

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
El gran destino turístico del Estado de México dará inicio a su nueva temporada del 15 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022 bajo nuevas reglas de prevención COVID-19 FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Durante esta pausa de actividades, se monitoreó en el Nevado de Toluca una recuperación en cuanto a flora y fauna del sitio, además de que el sector turístico se ha preparado y capacitado para afrontar las nuevas exigencias correspondientes a la situación sanitaria actual, a la par que se ha rehabilitado infraestructura, señalética y se fortalecieron las capacidades laborales de las comunidades locales.

Por lo anterior, la CONANP remarcó que, al día, sólo se permitirá a 700 personas ingresar para preservar el ecosistema.

Para entrar, se debe comprar un brazalete cuyo costo es de 50 pesos, sin embargo, adultos mayores, niños menores de 12 años, personas con discapacidad y personas locales están libres de este pago. Estudiantes y profesores tendrán un descuento de 50 por ciento al presentar su credencial.

Se recordó que no está permitido el ingreso con cualquier tipo de mascotas, ni tampoco el uso de drones sobre el cráter del Nevado. Además, el uso de cubrebocas y gel antibacterial se mantienen como acción preventiva ante el coronavirus.

Nevado de Toluca reabrió sus puertas tras pandemia

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Nevado de Toluca reabrió sus puertas tras pandemia FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Debido a la considerable altura sobre el nivel del mar a la cual se exponen los visitantes, se recomienda encarecidamente a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y menores de cinco años de edad a abstenerse de hacer este paseo.

Si se presentan síntomas derivados de la disminución de oxígeno provocado por la altura como dolor de cabeza, náusea, vómito y pérdida de apetito, debilidad y fatiga, entre otros, se recomienda suspender la caminata y en caso de emergencia llamar al teléfono 722-272-0122 y terminación 25.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR