Nevado de Toluca: cuánto cuesta visitar el gran atractivo de Edomex

El volcán permite el ingreso de paseantes desde el pasado 12 de junio

Compartir
Compartir articulo
Nevado de Toluca permite el ingreso de visitantes tras un año de pandemia. (Foto: Cuartoscuro)
Nevado de Toluca permite el ingreso de visitantes tras un año de pandemia. (Foto: Cuartoscuro)

El majestuoso volcán del Nevado de Toluca reabrió operaciones tras un largo año de pandemia, desde el pasado 12 de junio, por lo que ya comenzó a recibir a los paseantes. Ante ello, aquí detallaremos cuáles son los costos, y quiénes están exentos de desembolsar la cuota para su ingreso.

El también llamado “Xinantécatl”, que en náhuatl significa “Señor Des­nudo”, cuenta con una impresionante vista a sus hermosas lagunas que alberga, de aguas cristalinas, una denominada de “El Sol” y la otra de “La Luna”.

Además, se localiza a más de una hora de la Ciudad de México, entre los valles de Toluca y Tenango, así como a 43 kilómetros al suroeste de la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

Decenas de personas se aventuran a llegar desde las faldas del volcán hasta la zona central del cráter y admirar la espectacular vista digna del lugar.

En diciembre se cubre de blanco. (Foto: Cuartoscuro)
En diciembre se cubre de blanco. (Foto: Cuartoscuro)

Es una de las regiones más visitadas durante invierno, pues entre diciembre, enero y febrero se cubre de blanco y se puede disfrutar del sitio en medio de la encantadora nieve.

De acuerdo con el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, en el lugar también se ha experimentado el buceo de altura con respectivo permiso. Cabe mencionar que en algunas épocas de invierno las aguas de las lagunas son muy frías, éstas en la antigüedad fueron motivo de cultos religiosos por los pue­blos indígenas prehispánicos.

¿Cuál es el costo para el ingreso?

Hace unos días, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca publicó en sus redes sociales que el precio para acceder al cráter es el mismo desde el 1 de enero de 2021.

De ese modo, los visitantes deberán desembolsar la cantidad de 50 pesos para la visita al Nevado. Sin embargo, las personas que quedan exentas de este costo son:

*Menores de 12 años.

*Discapacitados.

*Adultos mayores que cuenten con credencial del instituto nacional de las personas adultas mayores (INAPAM).

*Pensionados y jubilados.

*Así como estudiantes y profesores con credencial vigente, quienes obtendrán un 50% de descuento.

El precio fue publicado en redes. (Imagen Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca)
El precio fue publicado en redes. (Imagen Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca)

La laguna de “El Sol” es la más grande, pues cuenta con una dimensión de 400 metros. Mientras que la laguna de la Luna tiene al menos 200 metros de largo por 75 metros de ancho.

Los turistas podrán maravillarse con impresionantes vistas panorámicas del sitio. En su cima se pueden admirar sus blancas nieves en épocas de invierno, el paisaje adquiere las más diversas tonalida­des con matices que combinan sus colores, según la estación del año.

Para aquellos que no puedan experimentar el recorrido caminando, existen algunas camionetas que ofrecen sus servicios para subir un tramo, ya que los automóviles particulares no pueden seguir, deberán permanecer abajo.

Pico de Orizaba

Otro de los sitios más impresionantes para escalar o practicar alpinismo es el Pico de Orizaba, ubicado en los límites territoriales de Puebla y Veracruz.

Con una altura extrema de 5,636 metros, el Pico de Orizaba es considerado el volcán más elevado del país.

En la zona se puede realizar senderismo de media montaña, caminata, ciclismo de montaña, observación de flora y de fauna y campismo.

También se podrá contratar un guía para explorar el lugar, realizar campamentos u otras actividades turísticas y recreativas de campo.

SEGUIR LEYENDO