Manuel Espino se bajó de la contienda por la gubernatura de Durango: “Una decisión cupular me dejó afuera”

A pesar de retirarse de la carrera por el Ejecutivo del estado, el exfuncionario federal reiteró su apoyo a Morena y aseguró que “la 4T va”

Manuel Espino se bajó de la contienda por la gubernatura de Durango (Foto: Twitter@ManuelEspino)
Manuel Espino se bajó de la contienda por la gubernatura de Durango (Foto: Twitter@ManuelEspino)

Manuel de Jesús Espino, excomisionado del Servicio de Protección Federal (SFP), se bajó de la contienda por la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Durango. A través de sus redes sociales, el exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) acusó que fue una decisión “cupúlar” la que lo dejó fuera; no obstante, aseguró que seguirá apoyando a la fuerza política que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

“Participé con rectitud de intención y con actitud de respeto en el proceso interno de morena que elegirá candidat@ al al gobierno de Durango. Una decisión cupular me dejó fuera y lo acepto. Ahora a esperar la postulación de candidatos para actuar en consecuencia. La #4T va”, escribió en su cuenta de Twitter.

A principios del mes de diciembre, Espino Barrientos renunció de manera definitiva a su puesto como comisionado en el Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el objetivo de enfocarse en proyectos individuales, siendo uno de ellos buscar el Ejecutivo de su estado natal.

“Manuel de Jesús Espino Barrientos presentó su renuncia al cargo de comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”, informó la secretaría a cargo de Rosa Icela Rodríguez por medio de un comunicado de prensa.

A través de sus redes sociales, el exmilitante del PAN acusó que dejarlo fuera fue una decisión “cupúlar” (Foto: Twitter@ManuelEspino)
A través de sus redes sociales, el exmilitante del PAN acusó que dejarlo fuera fue una decisión “cupúlar” (Foto: Twitter@ManuelEspino)

De acuerdo con el texto de la dependencia federal, el ex abanderado del blanquiazul señaló que su renuncia atendió a la conveniencia de “sus intereses y proyectos personales”. Aunado a esto, explicaron que Espino Barrientos “había solicitado una licencia, sin goce de sueldo, del 5 de noviembre al 15 de diciembre de este año”.

Cabe recordar que su recién desafiliación al PANy afiliación a Morena fue profundamente criticada por militantes de ambos partidos, pues fue tachado de oportunista.

“No renuncié, ordenó Felipe Calderón, Presidente de México, que me corrieran, se me acusó de exceso de libertad de expresión por reclamarle todas las tonterías que implementaban en el país en contra de los mexicanos. Fueron 35 años muy importantes para mí, lamentablemente ese partido ya dejó de existir, existen solamente las siglas y algunos de los viejos quedan como recuerdo que los usan para tratar de darle credibilidad a lo que fue ese partido”, afirmó Espino Barrientos.

La recién desafiliación de Espino al PAN y afiliación a Morena fue profundamente criticada por militantes de ambos partidos(Foto Twitter: ManuelEspino)
La recién desafiliación de Espino al PAN y afiliación a Morena fue profundamente criticada por militantes de ambos partidos(Foto Twitter: ManuelEspino)

Además, en lo relacionado a su perfilamiento como gobernador de Durango, el político había explicado en una entrevista a Excélsior que el presidente López Obrador ya tenía conocimiento de sus aspiraciones políticas, por lo que contenderá en la promoción de su figura al interior de Morena para conseguir ser el perfil que competirá contra el PRI, PAN, PRD y MC el próximo año.

“Recientemente le dije al Presidente que había gente en Morena, liderazgos diversos que me habían comentado participar en el proceso de elección interna y yo le dije que lo iba a considerar, pero solamente si él estaba de acuerdo y me dijo que sí”

El coordinador nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter los nombre de los posibles candidatos del partido guinda a la gubernatura de Durango. De acuerdo con el documento, los elegidos son: Marina Vitela, Margarita Valdez, Maribel Aguilera, Gonzalo Yáñez, José Ramón Enríquez y Santiago Fierro.

En 2022, además se elegirán cinco Ejecutivos de los estados de Oaxaca, Qintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas y Aguascalientes.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR