Infonavit: así funcionará la oportunidad de financiamiento aunque estés en buró de crédito

La medida entrará en vigor el próximo año y se considerará no limitar el préstamo por esta situación

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Una nueva noticia dio el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a los derechohabientes, pues a pesar de que se encuentren en buró de crédito, se les autorizará la oportunidad de un financiamiento para adquirir un hogar.

De ese modo, el instituto recordó que todos aquellos trabajadores formales que se encuentren con registro de malas notas por algunas deudas, no deberán preocuparse, pues a partir del otro año podrán acceder a un crédito.

En ese sentido, daremos a conocer cuáles son los requisitos y a partir de qué fecha entrará en vigor esta nueva oportunidad para los ciudadanos. Incluso, director del Infonavit, Carlos Martínez, anunció que solamente se deberá analizar el listado de deudores para conocer la liquidez del derechohabiente.

Explicó que el buró de crédito no limitará que el Infonavit otorgue los financiamientos, pero sí revisará cada caso para evitar que las familias están sobreendeudadas.

Casa Infonavit. (Cuartoscuro)
Casa Infonavit. (Cuartoscuro)

“Lo único que se hace es calcular las deudas que tienes en otras financieras y la idea es que tengas liquidez suficiente para hacer frente a todas tus deudas y con esto puede reducirse el monto de crédito, pero no se niega”, explicó.

Además, aclaró que se modificará un poco el porcentaje. Por ejemplo, podrán reducir hasta un 80% de préstamo, es decir, te prestan hasta un 80% en lugar del 100%.

¿Cuándo entrará en vigor?

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la medida entrará en vigor en marzo de 2022.

En tanto, el funcionario dio a conocer la nueva oportunidad vía Facebook y detalló que al solicitar un crédito el Infonavit revisará el historial pero para ello, el usuario tendrá que autorizarlo.

En caso de no querer acreditarlo, entonces el Infonavit podría otorgar solamente un 75%, dependerá del sueldo de cada persona.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

¿Qué es el buró de crédito?

Por su parte, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el afamado buró de crédito es una sociedad de información o empresas privadas, las cuales se dedican a recabar datos de quienes otorgan préstamos y las transforman en historiales crediticios.

De ese modo, fungen como un grupo de instituciones privadas encargadas de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos. También se podrá conocer cuáles son las deudas que nunca se eliminarán de tu historial.

Las entidades financieras que dan préstamos utilizan el registro de las personas físicas y morales que se encuentran en el buró para evaluar y determinar si otorgan el crédito o no. También influyen otros factores como la edad e ingresos económicos.

El historial se podrá consultar desde su teléfono celular. Lo único que tendrá que hacer el interesado es descargar la aplicación en su móvil denominada “Buró de Crédito”, donde se podrá revisar el reporte especial de cada persona.

En tanto, para revisar el buró o reporte crediticio especial, la Condusef dio a conocer una serie de pasos, los cuales podrá aplicar periódicamente para conocer su estado actual. La Condusef insistió en que se trata de un reporte donde se muestra la información detallada del comportamiento financiero de una persona.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR