Infonavit: cómo acceder a mi ahorro si nunca solicité un crédito

La Subcuenta de Vivienda está formada de las aportaciones que realiza el patrón, equivalente al 5% de su salario integrado

Ahorros. (Foto: Pixabay)
Ahorros. (Foto: Pixabay)

Al llegar a la etapa adulta, decenas de personas comienzan a pensionarse y disfrutar de los frutos de su esfuerzo a lo largo de la vida laboral. Incluso, hay quienes nunca solicitaron un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y esas aportaciones que se realizan junto con el patrón se van a la Subcuenta de Vivienda.

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda? Se trata del dinero acumulado, que forma parte de tu fondo para el retiro, es decir, aquellas aportaciones que haya realizado al Infonavit a lo largo de su vida laboral.

La Subcuenta de Vivienda está conformada de las aportaciones que realiza su patrón, equivalente al 5% de su salario integrado, es decir, sueldo más prestaciones.

Se trata de un ahorro. (Foto: Pixabay)
Se trata de un ahorro. (Foto: Pixabay)

Antes de conocer el proceso para obtener los recursos, será importante recordar que los ahorros pueden estar bajo dos regímenes que son: subcuenta de vivienda 1992 y la de 1997.

Subcuenta de vivienda 1992

En este caso se trata del fondo donde se destinaron las aportaciones patronales de 1992 a junio de 1997. Estos ahorros se entregan con los rendimientos que hayan generado hasta el momento de su retiro.

¿Cuáles son los requisitos y cómo acceder al dinero de la Subcuenta de Vivienda?

*Lo primero que se debe de saber es que deberá estar registrado en una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).

*Luego podrá solicitar ese dinero en la Administradora en la que está dado de alta, es decir, aquella que resguarda los ahorros del fondo de retiro.

*Posteriormente tendrá que generar una cita para solicitar la devolución de su ahorro en Mi Cuenta Infonavit. En esta misma solicitud, el Infonavit también devolverá todo lo que hayas ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda 1997.

Subcuenta de Vivienda 1997

Esta cuenta se formó con las aportaciones que hizo tu patrón a partir del 1 de julio de 1997. Se te entregará tu ahorro con los rendimientos que haya generado hasta el momento de tu retiro.

Los recursos se pueden solicitar si no has hecho uso de un crédito infonavit. (Pixabay)
Los recursos se pueden solicitar si no has hecho uso de un crédito infonavit. (Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos y cómo acceder al dinero de la Subcuenta de Vivienda en este régimen?

*Contar con dictamen de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al 1° de julio de 1997.

*No tener un crédito del Infonavit vigente.

*Si está en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluirlo antes de iniciar el trámite de retiro.

*Para realizar su trámite podrá dirigirse al Infonavit o en su Afore.

El Consejo de Administración del Infonavit será el agente que determinará si el reclamo de los recursos procede. Cabe destacar que los derechohabientes podrán acceder a este mecanismo de forma permanente, y de ser procedente, el Instituto reconocerá los montos a pagar, con la consideración de los intereses que correspondan en términos de los lineamientos.

Para mayor información podrá ingresar a la página oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Cosar). Aquí.

Se trata de un procedimiento que anteriormente casi no se hacía, por lo que los recursos pasaban a las arcas del Infonavit.

Sin embargo, con la aprobación de las reformas a la Ley del Infonavit, los derechohabientes ya podrán acceder al monto acumulado en la Subcuenta de Vivienda dentro de un plazo aproximado de hasta 10 años.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR