Segob asumirá recomendaciones del informe por desapariciones de la CDF

En la conferencia, Alejandro Encinas dijo que la desaparición forzada sigue vigente y que en su mayoría es perpetrada principalmente por él crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/A_Encinas_R)
(Foto: Twitter/A_Encinas_R)

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que México asumirá las recomendaciones que se desprendan del informe final que emita el Comité Contra la Desapariciones Forzadas (CDF), de la ONU México, el cual se presentará en marzo.

En el balance de la visita del Comité el mandatario reconoció coincidencias en el diagnóstico, entre ellos destaca el terminar la impunidad, superar la crisis forense y diseñar políticas preventivas de seguridad.

Cabe señalar que el comité realizó, por primera vez desde su creación en 2010, una visita a México a principios de noviembre de este año, es decir que esa fue la primera visita oficial que el organismo realizó al país en sus 11 años de existencia. El equipo de expertos recorrió 12 estados del 15 al 26 de noviembre.

En la conferencia, Alejandro Encinas dijo que la desaparición forzada sigue vigente y que en su mayoría es perpetrada principalmente por él crimen organizado.  Mencionó que los casos en los que se registra complicidad de agentes del Estado corresponden en su mayoría a corporaciones municipales

Ciudad de México, septiembre 24, 2021.
Aspecto del plantón que grupos de apoyo mantienen desde el 26 de diciembre de 2014 sobre Paseo de Reforma tras la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Ciudad de México, septiembre 24, 2021. Aspecto del plantón que grupos de apoyo mantienen desde el 26 de diciembre de 2014 sobre Paseo de Reforma tras la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. Foto: Karina Hernández / Infobae

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas entre el periodo de marzo de 1964 al 7 de diciembre del presente año el total de Personas desaparecidas y no localizadas es de 95,454

Cabe destacar que los expertos del comité  llevan tratando de focalizar la crisis de los desaparecidos en México desde 2013, sin embargo sus peticiones había sido denegadas por los gobiernos anteriores al actual, esto pese a que el país ratificó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en 2009.

Durante la rueda de prensa fue cuestionado sobre la presunta participación del general Jens Pedro Lohmann (quien sustituyó a Pedro Mario Zenteno Santaella  como director en los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex)  en el encubrimiento de la desaparición forzada de tres miembros de una familia.

Dentro del contexto una familiar de las víctimas del crimen que presuntamente encubrió el militar, afirmó que Lohmann habría tenido conocimiento de la desaparición forzada que sufrieron sus primos Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel, la cual ocurrió el 29 de diciembre de 2009.

(Foto: Twitter/A_Encinas_R)
(Foto: Twitter/A_Encinas_R)

Para este caso Encinas dio a conocer que, por instrucción presidencial, se está realizando un análisis de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo señaló que “no hay una responsabilidad referida directamente a su persona”.

Asimismo refrendó el compromiso de implementar las recomendaciones emanadas del CDF que incluye a la fiscalías general de la República así como las fiscalías estatales, puesto a que pese a que son autónomas, no están deslindadas de responsabilidades del Estado mexicano. Dentro de lo declarado dijo que solo actualmente solo se cuenta con un coordinación estrecha con  las fiscalías de Coahuila y Morelos en comparación con otras donde él trabajo colaborativo es mínimo.

De acuerdo con datos oficiales difundidos por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos hay más de 52.000 cuerpos anónimos  acumulados en morgues desbordadas por todo él país, haciendo evidente la crisis forense.

El subsecretario dijo que para atender esta problemática se elaboró un inventario de las capacidades forenses en el país junto con la FGR .Encinas refirió que en tres años de este gobierno se destinaron mil 200 millones de pesos a financiar las comisiones estatales de búsqueda y para 2022 se canalizarán otros 600 millones.

Cabe señalar que la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación, mencionó que de 439 acciones urgentes emitidas por el CDF contra México, Nayarit ocupa el segundo lugar, detrás de Guerrero, que cuenta con 221.

SEGUIR LEYENDO