Plan Mundial de Bienestar fue “bien recibido” en el G-20: SRE

El programa social que implementó el gobierno de AMLO en México ya fue presentado ante representantes de las 20 economías más avanzadas durante una reunión en Indonesia

Compartir
Compartir articulo
Reunión de Sherpas del G-20 en Yakarta, Indonesia (Foto: Twitter/SRE_mx)
Reunión de Sherpas del G-20 en Yakarta, Indonesia (Foto: Twitter/SRE_mx)

Como lo adelantó hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de México presentó ante las veinte economías más avanzadas (G-20) el Plan Mundial de Bienestar.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, la presentación del programa social se realizó este martes en Yakarta, Indonesia, en la Primera Reunión de Sherpas del G-20 sobre Salud y Desarrollo.

“Fue bien recibido, por fortuna porque se requiere que el G-20 contribuya para ello”, aseguró el canciller.

Cabe mencionar que uno de los pilares de la agenda de Indonesia para 2022 se orienta a la atención de las necesidades de los sectores sociales vulnerables en países en desarrollo y menos desarrollados, así como resaltar la importancia de contar con mecanismos efectivos para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de emergencias sanitarias futuras.

 Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de la SRE, conversa con Retno Marsudi, ministra de Asuntos Exteriores de Indonesia
(Foto: SRE)
Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de la SRE, conversa con Retno Marsudi, ministra de Asuntos Exteriores de Indonesia (Foto: SRE)

En este sentido, Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de la SRE y en su calidad de Sherpa, explicó ante los demás representantes en Yakarta que el objetivo del Plan Mundial de Bienestar es apoyar, mediante transferencias directas voluntarias, a más de 750 millones de personas que viven en pobreza extrema en el mundo.

Indicó que el G-20 puede contribuir sustancialmente a las discusiones en la ONU sobre el establecimiento de esta alianza.

Al respecto, Yusra Khan, miembro del Consejo Nacional de Energía (Medio Ambiente) de Indonesia, se comprometió a transmitirla puntualmente a sus autoridades y representación ante las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

“Excelente inicio de la I Reunión de Sherpas G-20 en Yakarta bajo presidencia, con encuentro países emergentes. Dialogamos sobre prioridades: salud y recuperación económica. La iniciativa de para un Plan Mundial de Bienestar fue bien recibida”, escribió en su cuenta de Twitter Jennifer Feller, directora general de Planeación Política y G-20 en la SRE.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Plan de Apoyo a Nayarit

Mientras tanto en México, el presidente López Obrador encabezó el Plan de Apoyo en el estado de Nayarit, donde también estuvieron el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto Hernández, y el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) Ahí, el gobernador Miguel Ángel Navarro urgió apoyos para pagar las deudas que enfrenta el Estado.

También le transfirió el manejo de la Salud en el Estado ante la precariedad de su sistema.

“A nosotros los nayaritas nos da pena y queremos recordar nuestra dignidad, nos da pena ir a levantar la mano porque después de autorizarnos el presupuesto de Hacienda no nos alcanza ni lo más mínimo por las enormes deudas que tenemos”
(Foto: Twitter/Segob_mx)
(Foto: Twitter/Segob_mx)

Enlistó que el Gobierno de Nayarit le debe 2 mil 625 millones de pesos al SAT, 442 millones al ISSSTE y al Infonavit, y una deuda a largo plazo de 5 mil 883 millones de pesos.

A esa problemática, el Gobernador advirtió que su gestión no cuenta con el pago para pensiones y las necesidades de los trabajadores y proyectos de la Universidad.

Indicó que si bien Nayarit tiene zonas de desarrollo turístico el empleo calificado no está siendo utilizando con la capacidad para que sea vinculado con el resto del país.

Por otra parte, el general Luis Cresencio Sandoval informó qué hay más de 5 mil elementos federales y estatales desplegados en la entidad, especialmente en la frontera con Zacatecas, pero a partir de este martes se desplazarán 1,700 elementos federales y de la Guardia Nacional.

Señaló que se realizará una labor de inteligencia para la atención de las situaciones que se presenten en los municipios con mayor incidencia delictiva por medio de de uso racional de la fuerza y el respeto a los derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO: