Becas de Excelencia en Yucatán: cómo solicitar la ayuda de 10,000 pesos para estudiantes de secundaria

El programa se dirige a alumnos que cuenten con un expediente académico sobresaliente, o con rendimiento alto en disciplinas artísticas y deportivas

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) informó que ya está abierta la convocatoria de Becas a la Excelencia Académica, Artística y Deportiva, para estudiantes de secundaria, inscritos en instituciones públicas o privadas de la entidad.

El programa busca reconocer el esfuerzo de los alumnos con un promedio sobresaliente, o con un alto rendimiento en disciplinas artísticas y deportivas. Los beneficiarios recibirán una ayuda económica mensual de 1,000 pesos, durante un período de 10 meses. Así que en total, se entrega un monto de 10,000 pesos, durante el ciclo 2021-2022.

Los aspirantes deben haber aprobado todas sus materias, incluso aquellos que se presentan a la modalidad de excelencia deportiva. El registro estará abierto hasta el viernes 17 de diciembre, aunque cada estudiante debe consultar la fecha en la que deberá completar su solicitud y cargar los documentos, según el calendario establecido.

“Para cargar los documentos requeridos a la plataforma, en formato legible JPF o PDF, las fechas serán: para el área académica, el 13 de diciembre; deportiva, 14 y 15; y artística, 16 y 17 de diciembre”, indicó la Segey.

Desde la dependencia estatal informaron que los resultados se publicarán en enero de 2022, en la página web www.educacion.yucatan.gob.mx, y se podrán consultar ingresando el número de folio de registro.

Te explicamos todo lo que debes saber para solicitar la Beca de Excelencia.

¿Cuáles son los requisitos?

- Ser residente en el estado de Yucatán.

- Estar inscrito en alguna institución educativa pública o particular del tipo de educación básica en su modalidad secundaria, incorporada con registro de validez oficial ante la Secretaría.

- No tener materias reprobadas.

Además, hay otros requisitos específicos que varían en función de la modalidad que se solicite: académica, deportiva o artística.

* Académica: los aspirantes deben haber alcanzado en el ciclo escolar inmediato anterior un promedio mínimo general de 9.6 puntos de calificación. Deben haber obtenido reconocimientos de desempeño académico a nivel estatal o haber representado al estado a nivel regional, nacional o internacional, y haber logrado el primero, segundo o tercer lugar.

* Artística: a estos solicitantes se les exige un promedio mínimo general de 8.0 puntos de calificación en el ciclo escolar anterior y que hayan demostrado un talento artístico excepcional. Esto debe probarse a través de reconocimientos obtenidos en concursos o participaciones a nivel estatal, o haber representado al estado a nivel regional, nacional o internacional en el mismo período, consiguiendo el primer, segundo o tercer lugar.

* Deportiva: estos aspirantes también deben haber conseguido un promedio mínimo general de 8.0 puntos de calificación en el ciclo escolar inmediato anterior. Su talento deportivo debe ser “excepcional”, y tendrán que probarlo con reconocimientos obtenidos en concursos o participaciones a nivel estatal o haber representado al estado a nivel regional, nacional o internacional en el mismo periodo, consiguiendo el primer, segundo o tercer lugar. Solo podrán participar quienes realicen deportes individuales.

(Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)

¿Cómo registrarse?

Por la pandemia, el registro se deberá realizar en línea, en el sitio web www.educacion.yucatan.gob.mx. Los alumnos, a través de sus padres, madres o tutores legales, deberán rellenar la solicitud y cargar los documentos de forma digital, en las siguientes fechas:

* Académica: 13 de diciembre de 2021.

* Deportiva: 14 y 15 de diciembre de 2021.

* Artística: 16 y 17 de diciembre de 2021.

Los interesados pueden comprobar el listado completo de documentos que deberán adjuntar en la convocatoria, haciendo clic aquí.

Desde la Segey recuerdan que las becas no son susceptibles de renovación. Es decir, los alumnos que quieran recibirla para el ciclo 2022-2023 deberán realizar de nuevo el registro, y competir en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes.

En caso de dudas, estas pueden resolverse de forma presencial, en el número 360 de la calle 31-B por 26 y 28, colonia Adolfo López Mateos, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00. Los interesados también pueden llamar al 999 938 09 57, extensión 212, o ponerse en contacto con el Centro de Atención Telefónica de la Segey, en el 800 839 18 88. Otra opción es escribir al correo electrónico becas.excelencia@yucatan.gob.mx.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR