Detuvieron por extorsión a ex candidato a secretario de la Defensa Nacional

Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes fue ascendido a General de División en el sexenio de Felipe Calderón

Compartir
Compartir articulo
Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes fue General de División en tres ocasiones durante su carrera
(Fotografía: Especial)
Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes fue General de División en tres ocasiones durante su carrera (Fotografía: Especial)

Elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto de Oaxaca detuvieron en el Estado de Mexico al general de División en retiro Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, quien es acusado de extorsión en el estado del sur del país.

Mediante un comunicado, la fiscalia informó que Bernal Reyes ha sido vinculado a proceso después de su captura en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes, Naucalpan, lugar en el cual también se detuvo a un hombre identificado por las autoridades como M. C. B. R., quien acompañaba al ex general.

Según las autoridades, entre los días 16 y 17 de julio del 2020, un empresario identificado como E. G. A. fue extorsionado vía telefónica mientras se encontraba en su domicilio en la ciudad de Oaxaca de Juárez, pues recibió una llamada en la cual personas desconocidas le exigieron el pago de una fuerte cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño a sus familiares.

Después de ser presionado por los delincuentes, la víctima entregó el dinero a los extorsionadores la madrugada del 18 de julio, para posteriormente presentar una denuncia ante el Ministerio Público, quien la canalizó a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, dependencia que logró la captura del general.

El ex general fue titular de la Tercera, Séptima y Octava Zonas Militares 
(Fotografía: REUTERS/Stringer)
El ex general fue titular de la Tercera, Séptima y Octava Zonas Militares (Fotografía: REUTERS/Stringer)

La fiscalía ha determinado que el ex general y su cómplice deberán pasar 5 meses en prisión preventiva justificada, tiempo que se fijó como límite para el cierre de la investigación complementaria antes del juicio que decretará su inocencia o culpabilidad.

Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes fue titular de la Octava Región Militar en Oaxaca durante el sexenio del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, también estuvo al frente de la Tercera Región Militar en Sinaloa y ha formado parte del Estado Mayor Presidencial.

Durante su último año de gobierno, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa ascendió al ex general, pues lo designó comandante de la Séptima Región Militar en Chiapas tras ocupar el puesto de General de Brigada.

El militar fue uno de los candidatos para ser el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) , pues su nombramiento como General de División lo hacía aspirante a ocupar este puesto durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se decidió por Luis Cresencio Sandoval, actual secretario de la Defensa.

Bernal Reyes fue puesto a disposición del Centro Administrativo y Judicial General Porfirio Díaz en el municipio de San Bartolo Coyotepec, posteriomente fue trasladado al penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, lugar en el que se encuentra en espera de su próxima audiencia, pues la fiscalía de Oaxaca ha presentado cargos en su contra por extorsión telefónica en agravio.

Bernal Reyes podrá solicitar la revisión de la medida cautelar en su contra
(Fotografía: Especial)
Bernal Reyes podrá solicitar la revisión de la medida cautelar en su contra (Fotografía: Especial)

Las autoridades de la entidad han afirmado que la medida cautelar de prisión preventiva puede ser revisada por un juez, por lo que podría quedar en libertad si obtiene un amparo a su favor.

En el comunicado, la Fiscalía General de Oaxaca también informó que actualmente lleva a cabo trabajos para garantizar el bienestar de la población en aquélla entidad: “En delitos de alto impacto, la Fiscalía General compromete investigaciones exhaustivas, a fin de garantizar justicia a las víctimas”.

Durante junio de 2018, Bernal Reyes presentó su libro titulado Orden Institucional y Seguridad Nacional, en el cual detalla que el país atraviesa actualmente por un horizonte de incertidumbre ante las amenazas de la delincuencia organizada y el narcotráfico, al igual que expone los retos que trae consigo la migración, por lo que planteó generar nuevas estrategias para enfrentar estos desafíos.

SEGUIR LEYENDO: